Back to top
covid-19

Cuarentena en una empresa cubana por un brote de Covid-19 tras una reunión para ver fútbol

Las autoridades de La Habana prometen medidas rigurosas contra los implicados.

La Habana
Reunión sobre el coronavirus.
Reunión sobre el coronavirus.

Un nuevo evento de transmisión de Covid-19 fue abierto en la empresa Los Molinos (IMSA) en el municipio de Regla, de La Habana, donde se acumulan hasta el jueves diez casos, y en la institución se ha aplicado la cuarentena, publicó el sitio oficial Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo en una reunión que el hecho se suscitó cuando dos brigadas de trabajo se reunieron en un local climatizado de la industria para ver un partido de fútbol.

El gobernador Reinaldo García Zapata calificó el hecho como una "indisciplina", que se analizó en el Consejo de Defensa y prometió aplicar "todas las medidas que corresponden a los implicados".

Portal Miranda afirmó que ahora en el territorio nacional están activos 12 eventos de transmisión local. Seis de ellos se ubican en la capital cubana, donde el Gobierno decretó el jueves la militarización y cierre para controlar la pandemia. 

Asimismo, el ministro dijo que se decretó otro evento de transmisión local en la comunidad matancera de Santa Marta, que ha provocado hasta la fecha 24 positivos.

Las autoridades suponen que la infección puede estar vinculada con la capital del país, pero todavía se investigan las causas de este hecho que ha ramificado casos hacia la ciudad de Cárdenas y el consejo popular Humberto Álvarez.

En Santa Marta, aseguró el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, se han aplicado varias medidas de restricción que limitan el acceso y el movimiento de personas; hay presencia policial; se profundizan las pesquisas; se distribuye el alimento en casas; se ha minimizado el flujo de trabajadores del turismo hacia Varadero; se desinfectan calles y locales; y se ha prohibido el alojamiento en las casas de renta.

En la sesión de trabajo se conoció igualmente sobre la situación en la provincia de Artemisa que sigue tendiendo al control, según su gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez.

Concepción explicó que el seguimiento más preciso continúa sobre el evento de la Empresa de Construcción y Montaje, que no ha provocado más casos hacia el interior de la Zona Especial de Desarrollo Mariel desde el 12 de agosto, pero se continúa la pesquisa hacia los municipios en que se extendió, sobre todo San Cristóbal.

En lo que corresponde a las cuarentenas decretadas en el centro urbano de Bauta y en el consejo popular Baracoa, dijo que se mantienen contraladas. "Allí no se confirman casos desde hace 19 y 25 días, respectivamente, por lo que se ha propuesto al grupo técnico nacional el cierre de ambos eventos de transmisión", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.