Back to top
Covid-19

'Si seguimos así no vamos a poder controlar la situación': Díaz-Canel reconoce la gravedad de la pandemia en La Habana

Las autoridades cubanas informan de un brote en el hogar de impedidos físicos La Castellana, en Arroyo Naranjo.

La Habana
Una cola en La Habana.
Una cola en La Habana. EFE

Miguel Díaz-Canel pidió "actuar duramente" contra los habaneros que, según dijo, "se quitan el nasobuco, que se oponen a las medidas que se han aplicado, porque son unos irresponsables que están contaminando, contagiando, y poniendo en riesgo al resto de la población".

En una reunión del Gobierno para evaluar la situación de la pandemia del Covid-19 en la capital, el gobernante, que en anteriores ocasiones ha pedido sancionar a quienes no cumplen con las medidas sanitarias para controlar la expansión del virus, admitió que "si seguimos así no vamos a poder controlar la situación y retrocederemos en lo que habíamos avanzado".

"Tenemos que ir a medidas de más envergadura en la capital, para ver si en menos días, con cierres más eficientes, de más rigor, nosotros logramos cortar la transmisión de la enfermedad", indicó, según el reporte del sitio web de la Presidencia.

"Uno tiene la percepción de que hay lugares donde las medidas de higiene y la percepción de riesgo se han resquebrajado. Ya no estamos en tiempo de hacer más convocatorias. Ya a la gente le hemos pedido toda la responsabilidad social necesaria, le hemos dado todos los argumentos. Hay que arreciar las medidas de control, el aislamiento físico, y evitar la movilidad en La Habana", dijo.

La nota señaló, sin ofrecer detalles, que este martes un grupo encabezado por el primer ministro Manuel Marrero y conformado por las autoridades de la capital y varios ministros, evaluó nuevas medidas para la ciudad con el fin de cortar el contagio con más rapidez.

Díaz-Canel también criticó la dispersión y aumento de casos en La Habana, que es el epicentro de la pandemia desde hace varios meses, y el lunes llegó a la cifra de 2.179 casos desde marzo.

Esta clase de llamados han sido persistentes desde el inicio de la alerta sanitaria en Cuba. A pesar de que desde esa fecha las medidas han incluido la aplicación de multas, detenciones y encarcelamiento de decenas de personas por el presunto delito de "propagación de epidemias", los cubanos se ven obligados a salir a la calle para hacer colas interminables con tal de obtener los escasos productos de primera necesidad, mayormente alimentos, disponibles.  

En este momento, las autoridades de salud siguen 197 focos activos de Covid-19 y seis brotes en la totalidad de los 15 municipios de la capital.

En la propia reunión el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, anunció la decisión de abrir un nuevo "evento de transmisión" en el centro psicopedagógico Hogar La Castellana, del municipio Arroyo Naranjo, donde se han confirmado 15 casos, de ellos 12 pacientes y tres trabajadores.

De esa institución, donde existe un centro de rehabilitación para impedidos físicos, hay además 44 pacientes asintomáticos ingresados en el Hospital Julio Trigo.

En la reunión las autoridades de Pinar del Río informaron que mantienen un brote abierto con 29 casos en La Palma; mientras que Artemisa presenta casos en Bauta, Playa Baracoa y Mariel, este último bajo régimen de cuarentena.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

y la gente con hambre metiendose en las alcantarillas a coger clarias pa jamar

Segun parece la aglomeracion en las colas no es un riesgo de transmision. Ademas por que dejan que los habaneros vayan a Varadero a contaminar Matanzas? Ah claro, para recoger dolares no importa que se disperse el covid.

Muy bien dicho, mano dura con los infractores

Ay, Canelo, ustedes no están obligados a seguir. No pasen más trabajo con la gente. ¡¡Váyanse pal carajo!!

Ay Te nino! ahora tu te da cuenta! o hay algo ma que tu quiere y etas haciendote el democrastisco.

Profile picture for user Amadeus

¿Dónde está Pedrito? Jajajajajajaj!!

Profile picture for user Peña Tico

Las indisciplinas están sucediendo en todos los países

Y,,,,,, ya recogieron la basura de las calles,,,, ya hay agua ,jabon y detergente para mantener la higiene, se puede ir a los banos de los hospitales ,,,porque estaban llenos de mugre no hace mucho,,,Hay alimentos a precios en correspondencia con el salario medio,,,Y a la gente que estaba viviendo en los portales ,le resovieron el problema,,,Hay algun programa para las mas de mil viviendas afectadas por la tormenta tropical Laura,,se resolvieron los casos pendientes del tornado???? El gobierno no ha cumplido con los compromisos contraidos ,ni siquiera el vasito de leche prometido por Raul C y esta pidiendo obediencia ,,,Senor puesto a dedo ,antes que todo los gobernantes deben dar el ejemplo,,,,

mayora' ta' susta'o