Back to top
covid-19

Cómo va la vacuna contra el Covid-19 en Cuba y el mundo

Moderna muestra respuestas inmunes de su candidato, Rusia hace nuevos anuncios y en Cuba los primeros vacunados llegan a las 48 horas sin complicaciones.

Madrid
Vacunas rusas.
Vacunas rusas. ap

Una vacuna segura y efectiva contra el Covid-19 sigue generando expectativas entre la población mundial, azotada por la pandemia del coronavirus desde los primeros meses de este 2020. La carrera de velocidad impuesta ya ha dado sus primeros frutos y expertos auguran que para el próximo año habrá al menos una vacuna para todos.

Moderna, Oxford y la empresa china CanSino han demostrado ya la seguridad de sus propuestas en las fases I y II de los ensayos clínicos, etapas en las que además se suele conocer si el producto desencadena una respuesta inmune. Los resultados hasta la fecha son prometedores en el caso de estas tres.

Moderna Inc, ya en la fase III, dijo el miércoles que un análisis de los datos de su vacuna mRNA-1273 mostró que induce respuestas inmunes en adultos mayores que fueron similares a las de los más jóvenes, reportó Reuters.

Los datos se presentaron el miércoles en la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Hasta ahora, la compañía ha inscrito a más de 13.000 participantes en el estudio que está en sus últimas etapas. Aproximadamente el 18% del total de participantes son afroamericanos, latinos, indígenas estadounidenses o nativos de Alaska, grupos que son los más afectados por la pandemia.

La doctora Jacqueline Miller, vicepresidenta senior de Moderna para el desarrollo de enfermedades infecciosas, explicó que la composición demográfica es un tema frecuente de conversación en las reuniones semanales con funcionarios estadounidenses en la "Operación Velocidad Warp" de la Casa Blanca, un programa destinado a acelerar el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

"Estamos totalmente de acuerdo en que esto es absolutamente fundamental para evaluar el valor de la vacuna", sostuvo.

Rusia

La viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Golikova, confirmó el miércoles que su Gobierno se está preparando para aprobar una segunda vacuna contra el Covid-19, luego de que en la segunda semana de agosto presentara la Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus registrada.

Pese a que la comunidad científica internacional ha manifestado dudas sobre la eficacia de la primera vacuna rusa, que no ha publicado los estudios correspondientes, desde el Kremlin insisten en que estos cuestionamientos "no tienen fundamento".

Según informó Reuters, en una reunión de Gobierno televisada, Golikova le dijo al presidente Vladimir Putin que los ensayos clínicos en etapa inicial de la vacuna, desarrollados por el instituto de virología Vector en Siberia, se completarían a fines de septiembre, con lo que la efectividad de la vacuna podría estar aprobada.

"Hasta el día de hoy, no ha habido complicaciones entre los vacunados en la primera y segunda etapa de las pruebas", explicó la secretaria de Estado.

Sputnik V, que ha sido publicitada por el propio Putin, entrará en la fase final de los ensayos clínicos.

Desde el Fondo Soberano de Inversión Rusa dijeron que serán 40.000 las personas que participarán en las pruebas finales, que también se llevarán a cabo en otros cinco países. Mexicanos y venezolanos serían los primeros en probar el producto ruso.

Sanciones de Washington

En medio de tales anuncios, el Gobierno de EEUU agregó cinco institutos de investigación rusos a las listas de sancionados, incluido el Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa, que participó en el desarrollo de la vacuna anti Covid-19, comunicó el sitio web del Departamento de Comercio.

Según el documento, citado por Sputnik News, las autoridades estadounidenses tienen motivos para sospechar que los institutos "tienen vínculos con el programa químico ruso y el terreno de pruebas de armas químicas y biológicas".

Para el Kremlin, EEUU trata de encubrir su pérdida en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 con sanciones y así evitar que la vacuna desarrollada en Rusia ingrese a los mercados occidentales.

Cuba en ensayos

El Centro Coordinador del Ensayo Clínico del candidato vacunal cubano contra el Covid-19 anunció el miércoles que, a 48 horas de inyectados, los primeros 20 voluntarios sujetos de investigación se encuentran en perfecto estado de salud.

Según una nota replicada por el diario oficial Granma, el único efecto adverso registrado fue dolor leve en el lugar de la inyección, considerado secundario y común en toda prueba de este tipo.

El primer reporte de seguridad del estudio, que evalúa indicadores como seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en adultos saludables del rango 19-80 años de edad, será entregado el lunes 31 de agosto a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

En la fase I del ensayo clínico participa una muestra pequeña de 40 sujetos reclutados de manera aleatoria. Una vez que transcurra la primera semana y se dispongan de resultados de seguridad del candidato vacunal en los primeros 20, se emite un informe a CECMED, encargada de certificar el paso a la vacunación del segundo grupo de 20 personas, comprendidas entre 60 y 80 años.

En la Fase II será reclutado un grupo más grande de personas, vinculado con dos áreas de Salud de La Habana que fueron seleccionadas como sitios clínicos; una de las cuales está ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución, y la otra en La Lisa.

De acuerdo con el estatal Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el estudio de Soberana debe concluir el 11 de enero y los resultados estar disponibles el 1 de febrero de 2021, para ser publicados el 15 de febrero.

El gobernante Miguel Díaz-Canel recientemente ató el desarrollo de una vacuna cubana contra el coronavirus a una "cuestión de soberanía". El anuncio del comienzo de los ensayos clínicos para la nueva vacuna llegó en un momento en el que se registraron significativos rebrotes de la epidemia en el país y una semana después de que Vladimir Putin afirmara al mundo que la primera vacuna efectiva contra el Covid-19 estaba lista en Rusia.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por que D-Canel y RCastro no estan en la muestra de la poblacion de 60 a 90 annos escogida?

Algunos tienen mas materia fecal que materia gris,,,,

La soberana es mas rusa que cubana,,,,