Back to top
Salud

Cuba recibe más de medio millón de condones donados por Naciones Unidas

La donación también incluye equipamiento de protección personal para profesionales sanitarios expuestos al coronavirus.

La Habana
Condones masculinos.
Condones masculinos. StopVIH

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó a Cuba más de medio millón de condones masculinos a debido a la escasez de este tipo de materiales en la Isla, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El Commodity Security Branch, que no es más que la unidad del UNFPA encargada de asegurar los insumos para los servicios de salud sexual y reproductiva fue el encargado de realizar la donación a petición de la oficina de la agencia de la ONU en Cuba en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Actualmente en el país hay unos 103.680 condones de un total de 501.120 que continuarán llegando en las próximas semanas, informó la agencia oficial.

El primer lote, que ya se encuentra en la Isla, se destinará a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, mientras el resto del país debe continuar esperando por la llegada de los próximos envíos.

La donación incluye además 500 trajes protectores que cubren totalmente el cuerpo humano para el personal de Salud que trabaja directamente con pacientes de coronavirus, así como 3.000 mascarillas y 500 caretas.

Los mencionados insumos serán repartidos entre hospitales de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Anteriormente UNFPA donó a Cuba material sanitario para los servicios de Salud materna y planificación familiar, entre lo que se contaron numerosos anticonceptivos hormonales como píldoras, inyectables y anticoncepción de emergencia.

También la agencia donó material reutilizable para realizar cesáreas y otras intervenciones quirúrgicas obstétricas, los cuales llegarán a 17 hospitales de todas las provincias del país.

Además, 200 embarazadas que se encuentran en hogares maternos de la capital recibirán, como parte de las donaciones, insumos de higiene personal, muy escasos en Cuba.

La escasez de condones en el país se ha vuelto frecuente en los últimos años, por lo que muchos hombres no han tenido otra opción que acudir a la vasectomía como método anticonceptivo.

A pesar de que este tipo de materiales Cuba los importa del mercado asiático, en específico de India, Malasia, Corea y China, los funcionarios del Gobierno culpan al embargo norteamericano de la escasez.

Como consecuencia de la carencia de estos productos, y según estadísticas del estatal Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES), en la Isla se registraron 26.952 personas contagiadas con el VIH/Sida hasta el cierre de noviembre de 2019, lo que representa un crecimiento de 1.500 contagios en comparación con 2018.

El déficit de condones en las redes de farmacias ha disparado las alarmas, fundamentalmente entre adolescentes y jóvenes que, advierten los especialistas, constituyen los grupos etarios más vulnerable al contagio de las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS).  

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

Hay que decirle a la ONU que los condones que manden para Pinar del Río deben ir acompañados de un "Manual del Usuario" bien detallado.

Ustedes saben cómo son los pinareños...

Dicho manual debe explicar que los condones no son reusables

Profile picture for user pim-pam-pum

Ese gobierno es tan miserable que hasta donaciones de condones tiene que recibir.

Profile picture for user Cristinita

Jama!

Es una ayuda oportuna para evitar que se dispare en el país la tasa de natalidad, ante el único entretenimiento que habrá en los hogares a causa de los apagones que están por venir.

Mejor recibir por la onu 500000 condones que tener a 175000. muertes por covid

Pedrito, pero si en Cuba nadie sabe la verdadera cantidad de infectados y muertos que hay por Covid-19, para empezar no tienen detergente , champú, jabón, muchos lugares ni agua tienen en las casas por no hablar de las pésimas condiciones higiénicas y de salubridad de los hospitales, falta de insumos médicos, moloteras para comprar cualquier cosa,etc y nada de eso es nuevo en Cuba y ya los cubanos lo estaban viviendo incluso antes de que empezara la pandemia, pero todo eso se agravó y aceleró. Ustedes no engañan a nadie

Profile picture for user PicadillodeSoya

Se salvaron las pizzerías.

??? Tremenda memoria histórica ??
Mis padres cogieron esa etapa yo estaba muy pequeño cuando eso, pero las historias que me contaron de lo que la gente hacía eran una locura

Algo es algo...