Back to top
Agricultura

Cuba producirá solamente el 10% de su demanda anual de frijoles este 2020

Un funcionario del MINAG informó que solo se sembraron 23.500 hectáreas de las 46.000 planificadas, pero 7.500 fueron desechadas a causa de una plaga.

La Habana
Sembrado de frijoles en Cuba.
Sembrado de frijoles en Cuba. Granma

Cuba producirá solamente 7.000 toneladas de frijoles durante el año 2020, lo que representa el 10% de la demanda anual del alimento en el país, según informó el jefe del Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de Agricultura (MINAG), Yojan García Rodas, a la Agencia Cubana de Noticias.

García Rodas explicó que de la cantidad sembrada solamente se le puso fertilizantes al 8%, mientras que el 16% recibió apenas una parte de los pesticidas. A esto se unió la aparición de la plaga del trips de la flor del frijol, que afectó los rendimientos de 1,15 toneladas por hectárea, casi triplicando a la media mundial que es de 0,6 toneladas por hectárea.

El funcionario estatal culpó al embargo de Estados Unidos. Dijo que "provocó la disminución del nivel de diésel y la falta de insumos, fertilizantes y pesticidas, y se redujo la siembra a 23.500 hectáreas, de 46.000 planificadas".

De acuerdo a la información divulgada, en total se afectaron más de 13.500 hectáreas en la campaña de frío, y fueron desechadas completamente otras 7.500.

En respuesta a esta situación, García Rodas dijo que "se sembró un nivel considerable de frijol caupí, más conocido como carita", que es una legumbre que se da solamente en primavera, y es más resistente a los insectos dañinos y a los hongos.

En un artículo publicado anteriormente en el diario Granma, la misma fuente dijo que el Estado cubano "destina a la canasta básica normada más de 70.000 toneladas de frijol. Si revisamos el precio de este grano en el mundo, nos percatamos de que lleva más de cinco o seis años en 1.000 o 1.100 dólares la tonelada, lo que implica que por cada tonelada de granos que seamos capaces de producir eso es lo que dejamos de erogar fuera de nuestra frontera. Desde 2012 aproximadamente, la agricultura le ahorra al país en concepto de frijol entre 40 y 54 millones de dólares", dijo.

En estos momentos, según la información brindada por el funcionario, se cosecha una parte de las 8.500 hectáreas sembradas en el país, de las cuales se pretende entregar 2.500 toneladas al Ministerio de Comercio Interior y el resto se repartirá mediante el sistema de Acopio.

Una de las alternativas que plantea el MINAG ante la insuficiencia de la cosecha es la introducción del garbanzo, que "responde bien a las condiciones de sequía y puede, por tanto, plantarse en áreas de secano", señaló García Rodas.

Por otra parte, Enel Espinosa Hernández, director de agricultura del MINAG informó que se espera sobrepasar las 4.200 hectáreas del mencionado cultivo, que podrá ampliarse gracias a las importaciones de semillas de México y Turquía, que reportan un rendimiento de 0.9 toneladas por hectárea.

La población cubana consume aproximadamente 70.000 toneladas de frijoles cada año, de los cuales las cosechas nacionales han aportado aproximadamente 51.000 toneladas durante los últimos tres años, una cifra insuficiente, pero amplia comparada con las escasas 7.000 que se pronostican para el 2020, habiéndose acopiado ya más de 5.800, según la prensa oficial.

La situación de la escasez de alimentos en Cuba se ha tornado muy preocupante durante el presente año, cuando, además, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, dijo que sería imposible importar alimentos.

Una información que no es del todo cierta, pues tras la apertura de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible para la venta de alimentos y otros productos de primera necesidad, Ana María Ortega Tamayo, directora general de las Tiendas Caribe, que manejan los militares, dijo que los productos, una buena parte de origen foráneo, se recibieron en 48 horas.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si les van a sumar 6 onzas a las 10 anteriores ==== 1 libra para el mes,
y todavía se quejan. Recuerden que los frijoles dan muchos gases.

Que tanto aspaviento por unos frijoles, si la comida es un vicio del capitalismo, de acuerdo con los lineamientos del partido

Ya en el 2021 ese deficit se convierte en la demanda y para el otro anno se empieza a sobrecumplir de nuevo, otro reves en victoria y asi la revolucion adelante. Como mismo hacen con el PIB o cuanto numerito le ponen delante.

Pueden quitarse el embargo pagando a sus duenos todo lo que se robaron en la decada del 60 ,reclaman la clinica en Bolivia pero se niegan a pagar todo lo confiscado y robado al trinfo de la robolucion ,todas las mansiones en las que hoy viven los jerarcas ,familiares y amigotes fueron robadas a sus duenos,,,,

Profile picture for user Ana J. Faya

La gran plaga que afecta los productos agrícolas es la de ese sistema.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Esta frase está "en chino": "[...] afectó los rendimientos de 1,15 toneladas por hectárea, casi triplicando a la media mundial que es de 0,6 toneladas por hectárea." Al final, si la media mundial es de 0,6, ?significa que Cuba era capaz de producir con casi 3 veces esa media? Es decir, que aunque "afectados", los rendimientos de las cosechas cubanas son superiores?

No mija es que estos analburros son incapaces aun despues de la alfabetizacion de hacer cuentas de aritmetica de primaria,,,

Que los produzca otro. Ya encontrarán algún país huésped frijolero a quien parasitar a cambio de licenciados en quimbumbia

NO son capaces de producir NADA. Sistema político-económico-social FRACASADO.

Y los tractores que compraron en USA para que eran?, para llevar a pasear a Ermenegilda el fin de semana?