Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno niega haber guardado alimentos para surtir las nuevas tiendas de los militares cubanos

Tiendas Caribe justifica el abastecimiento con una rapidez en la distribución inverosímil en la ineficiente economía cubana.

La Habana
Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe.
Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe. cubadebate

En un intento por aplacar las críticas que las nuevas tiendas en dólares han provocado dentro de la población, el Gobierno cubano salió este jueves en la Mesa Redonda a justificar el surtido y el funcionamiento de estos 72 establecimientos que arrancaron el lunes en todo el país.

Ana María Ortega Tamayo, directora general de las Tiendas Caribe, que manejan los militares, calificó la arrancada como "positiva".

Según dijo Ortega Tamayo, el 60% de los ingresos iniciales corresponden a alimentos, el 23% a productos de ferretería, el 14% a productos de aseo e higiene y el 4% a ajuares y muebles, recogió el sitio oficial Cubadebate

El lunes, día de la inauguración de las tiendas, muchos cubanos se sorprendieron al ver productos "desaparecidos hace años" y otros que fueron acabándose durante los últimos meses de la pandemia. "Es como si los hubieran tenido escondidos", consideraron algunos.

"Sobre que hemos guardado mercancías o restado a la red, el pueblo merece saber que muchos de estos productos se han recibido en las últimas 48 horas en los territorios. Se recibieron en la madrugada y en una operación conjunta se llevaron a las provincias con prontitud", explicó.

Añadió que la compra de estos productos fue posible "a partir de los ingresos obtenidos desde el pasado 28 de octubre" de las tiendas de electrodomésticos y otros artículos también en Moneda Libremente Convertible.

La rapidez logística expuesta por Ortega Tamayo resulta inverosímil para muchos, ya que no es característica de la ineficiente economía cubana.

Según la funcionaria, las autoridades están "enfrentando estas nuevas modalidades con medidas concretas y posibles".

Ortega Tamayo dijo que en estos momentos están haciendo una operación nacional con el pollo, aunque reconoció que no hay suficiente.

"No logramos satisfacer la demanda de pollo, creciente a partir de la escasez de otros productos", dijo. 

Los cubanos han reclamado que se incluya el pollo en las tiendas en dólares, pues el precio es más asequible a sus bolsillos. También han criticado los precios exorbitantes de la carne de res y otros productos.

La funcionaria dijo "que la prioridad inmediata es proteger la red en CUC y CUP, que satisface las necesidades de la inmensa mayoría de la población", aunque por ahora lo que ven los cubanos es lo contrario. 

En la inauguración de las tiendas en dólares no hubo límites para las compras. El Gobierno dijo este miércoles va a regular productos "para llegar a más clientes y que estas compras no se concentren en pocos".

En el racionamiento, será incluida la cerveza importada y la pasta dental, entre otros productos que Tamayo no detalló.

"Los contratos que aseguran los suministros de estos productos están firmados y en ejecución. Dadas la demanda creciente y las cantidades insuficientes, hemos tenido que regular determinados productos, aunque no fue el objetivo inicial", insistió.  

La presidenta de Tiendas Caribe aseguró que entre las aspiraciones de la cadena está también "tener productos competitivos de la industria nacional dentro de las ofertas".

Al finalizar su intervención, Ortega Tamayo dijo que las tiendas en divisas son "una aplicación palpable del reordenamiento del Comercio Interior y las medidas que propone el Gobierno para enfrentar la crisis económica".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es dificil notar en el articulo y en los comentarios el gran deseo de "ayudar" al pueblo de Cuba.
El bloqueo? Eso es cuento del castro comunismo. Los logros contra la covid? Mentiras! Quien estara pagando estos articulos? Pregunta muy, muy dificil. Verdad?

Profile picture for user Amadeus

Lo que estamos viendo en Cuba en este momento es la decadencia de 60 años de castrismo. Caos, improvisación, desconcierto, confusión e incertidumbre. No hay Plan B.

Profile picture for user Peña Tico

1/2 libra de embutidos, van a estar los gordos a punta de pala

Profile picture for user Espinoza

No hay ningun truco , todo ese abastecimiento es el que fue comprado para el turismo y este ultimo se desaparecio y no se restablecera por largo rato.

A ésta desvergonzada sí se le debiera hacer un juicio ejemplarizante por acaparamiento.
El problema es que implicaría a un gran número de cómplices de las más altas esferas del poder.

Profile picture for user pim-pam-pum

Con qué rapidez compraron la mercancía ¿pero no tienen un cruel y sangriento bloqueo? ¿en qué quedamos?

Imagínate!, al tercer día ya van a regular la cantidad que puedes comprar en dólares. Es el cuento de la buena pipa con el Covid-19

Cuánta mentira!

Muchachos, que esos productos fueron donaciones de manos amigas. No sean mal pensados.

¡Qué bonita pareja!
La combinación perfecta: una mentirosa y el desinformador.

''Operación nacional con el pollo...'' ¿Marcharán este 26 de julio los pollos por la plaza...? ¿O quizás marchara el pueblo detrás de los pollos...? Sin límites de compra en las tiendas... lo de ello es VENDER Y VENDER. Ahora ya se vende parte de estos productos en el mercado negro. Y los nobles carneros ya se adaptan a comprar en DÓLARES , claro, dinero procedente básicamente de EE.UU. DÓLARES QUE EN CUBA NADIE SUDÓ.

A esa señora hay que arrastrarla por las calles como los demás mentirosos en el poder. De pronto tienen unas logísticas de distribución que son envidiable por cualquier país capitalista. 60 años los cubanos aguantando mentiras.

Profile picture for user Imposible

Cínicos, mentirosos, hijos de putas, malditos el castrismo. COBARDE, PENDEJO, CARNERO el pueblo.