Back to top
comercio

Media libra más de embutido racionado para los cubanos ante la avalancha de críticas por las tiendas en dólares

Y Comercio Interior avisa que no podrá asegurar la distribución trimestral de detergente.

La Habana
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior en la 'Mesa Redonda'.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior en la 'Mesa Redonda'. cubadebate

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunció la adición de unas pocas libras de determinados productos de la libreta de racionamiento dentro de la "atención diferenciada" que, según la funcionaria, el Gobierno dedica al verano, y en medio del enojo popular por la apertura de las bien surtidas tiendas en Moneda Libremente Convertible.

"Sigue siendo prioridad que se entreguen desde principio de mes todos los productos de la canasta familiar normada", dijo Díaz en la Mesa Redonda del miércoles.

A pesar de "las limitaciones y el reto que supuso continuar en estos meses difíciles, la canasta se ha asegurado e incluso se ha vendido dos y tres días antes", celebró.

Dijo que se mantuvo "la atención diferenciada a los niños y mayores de 65 años", sin entrar en detalles de lo que esto significa.

Para el periodo de verano que, según publicó el sitio oficial Cubadebate, "tradicionalmente tiene una atención diferenciada", Díaz Velázquez dijo que se "realizarán importaciones adicionales".

Para julio y agosto está en distribución una libra de pollo adicional per cápita para los niños de 0 a 13 años y los adultos mayores de 65. Para la franja de edad entre 14 y 64 años queda media libra de embutido adicional.

"En el transcurso de esta semana se distribuirán a todos los consumidores dos libras de arroz adicionales, alcanzando este mes las nueve libras y media, y seis onzas de frijoles", dijo.

Las cantidades lejos están de satisfacer la demanda, teniendo en cuenta que el arroz y los frijoles son básicos en la mesa del cubano y muchas veces no hay otro alimento para compañarlos. Los consumidores en la Isla han tenido que enfrentarse durante los últimos meses a un desabastecimiento galopante en las tiendas en CUC y mercados en moneda nacional, a colas multitudinarias de horas, muchas veces para salir con las manos vacías.

Para agosto, según la ministra serán distribuidas también a través de la cartilla de racionamiento dos libras y media de arroz, excepto en La Habana, donde serán tres y llegarán en total a las 10 libras, y seis onzas de frijoles.

Con respecto al "módulo de aseo", la ministra informó que entregarán dos jabones en el mes de julio. "La pasta dental concluye su ciclo de dos meses en julio y comenzará en agosto el próximo periodo", añadió.

Otros renglones relacionados con la higiene sufren mayor escasez.

"El detergente se encuentra actualmente en distribución en La Habana y el resto de los meses será a criterio de los territorios, porque nos resulta imposible sostener la distribución trimestral que hicimos a inicio de la pandemia", justificó la ministra.

"Somos conscientes de que hay desabastecimiento. No estamos satisfechos. Pero en este periodo se ha puesto en práctica la idea de intentar hacer el comercio diferente. Las cadenas han llevado los productos al barrio y centros de trabajo. Se ha perfeccionado el servicio a domicilio y han continuado funcionando más de 30.000 establecimientos", citó.

Ese cambio de método no ha mejorado las cosas y las quejas de los consumidores son constantes, tanto por el contenido de los "módulos", que han incluido alimentos en mal estado, como por los precios.

Refiriéndose al inicio este lunes de la venta en las tiendas en dólares, Betsy Díaz Rodríguez prometió que las autoridades no se van "a quedar de brazos cruzados en lo que respecta a la denuncia por parte de nuestro pueblo de los coleros y revendedores".

Sin embargo, las denuncias principales vienen dadas por el duro contraste entre el amplio surtido de esas tiendas, a las que solo puede acceder una parte de la población, y el grave desabastecimiento de las tiendas en CUC y los mercados en moneda nacional, la que cobran la mayoría de los trabajadores del país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto ya parece los "Juegos del Hambre".
En cualquier momento comienzan a pedir tributos para sacrificar ante la piedra del Cenicero en Jefe a cambio de media onza de tripa y pico de polla (digo, de pollo).

Profile picture for user pim-pam-pum

El embutido de tripa de perro que se lo metan por ...