Back to top
Alimentación

¿Cómo ser vegano en Cuba en medio del desabastecimiento?

Proyectos y familias que defienden ese estilo de vida explican lo que hacen para subsistir.

La Habana
Integrantes de Regla Soul junto a la familia de Yudelkis Lafuente y Fernando Cárdenas.
Integrantes de Regla Soul junto a la familia de Yudelkis Lafuente y Fernando Cárdenas.

En Cuba, donde ser vegano implica grandes dificultades debido a la limitada variedad y estabilidad de la oferta de alimentos en el mercado, han surgido diferentes proyectos, espacios y personas que defienden este tipo de alimentación, según recoge una nota de la agencia IPS.

Entre los más activos en este sentido se encuentra YLA&XB, fundado por la artista Yudelkis Lafuente y el deportista Fernando Cáceres con el objetivo de promover el afroveganismo, entre otras cuestiones.

En la opinión de Lafuente, la sociedad cubana no facilita ese estilo de vida, pues en Cuba predomina la desinformación sobre el tema, además de la escasez de alimentos esenciales para este tipo de dietas como las semillas, los frutos secos y determinados cereales integrales.

Una de las estrategias que utiliza la pareja para mantener estos hábitos consiste en elaborar en la casa casi todos los productos que utilizan, desde las leches de origen vegetal hasta el desodorante, lo que les libra de comprar en tiendas y les permite invertir más en verduras y frutas frescas.

Sobre sus motivaciones para asumir la disciplina vegana, Yudelkis Lafuente explica que "después de entender toda la crueldad y el sufrimiento que hay detrás de un plato de comida, o de cualquier otro producto de consumo animal; luego de saber que muchas enfermedades son causadas por la acidez y los altos niveles de grasas saturadas, para nosotros no hay otro camino que no sea el veganismo".

Otra de sus tácticas para conseguir víveres de origen vegetal consiste en cambiar los alimentos de origen animal que el Estado distribuye mediante la cartilla de racionamiento, como los huevos y la leche de los niños, por yogurt de soya y frijoles.

Cuando viajan al extranjero también aprovechan para adquirir alimentos indispensables como los frutos secos, las semillas y la quinoa, que combinan con otros como el pepino, el aguacate, el jengibre, el boniato, la cúrcuma, el melón y el coco, más comunes en la Isla.

Para la pareja estos hábitos alimenticios han traído numerosos beneficios como "más energía, mejor recuperación física y respuesta superior de su organismo a las enfermedades más comunes como las gripes".

Sobre sus hijos, los cuales siguen estas dietas desde muy pequeños, Lafuente asegura que "se están desarrollando muy bien, y lo más importante es que hemos tenido la oportunidad de inculcarles hábitos de alimentación muy saludables y enseñarles desde temprano la importancia de respetar a la naturaleza y a los demás seres que la habitan".

Otro proyecto que promueve este tipo de prácticas es Regla Soul, compuesto por el activista y rapero Alexey Rodríguez junto a Amberly Alene. Entre sus actividades se incluye el trabajo con grupos veganos, además de iniciativas enfocadas en la salud natural, el autocuidado, la herboristería, la agricultura, etc.

Mensualmente ofrecen talleres comunitarios sobre cocina afrovegana, meditación, curación energética, terapia de arte, bienestar sexual, entre otros.

"Buscamos brindar atención y recursos a los miembros de nuestra comunidad con un acceso mínimo a los medios para mejorar su autocuidado, salud mental, nutrición y bienestar general para sus familias", explicó Alene.

Una iniciativa que aspira a ser referente acerca de estos temas de alimentación y estilo de vida alternativo es CubaVegana, fundada por Orlando Niz en el municipio de Bejucal, en Mayabeque.

Su intención es integrar a más personas para que conozcan una nueva forma de alimentación y de conducta en el mencionado estilo de vida, con el objetivo de construir un futuro mejor para la sociedad, en equilibrio con la naturaleza.

Orlando defiende que podría ser fácil y económico ser vegano en Cuba debido a las condiciones climáticas y la fertilidad de los suelos. "Deberíamos estar rebosados en cantidad y calidad de frutas, vegetales, raíces, semillas y legumbres. Pero lamentablemente no es así", dice.

Según su experiencia, lo más difícil de conseguir para la alimentación vegana son las semillas no procesadas como es el caso del arroz integral, el trigo integral, las almendras, la quinoa, la chía y la semilla del marañon, entre otras.

Pero en su opinión vale la pena todo este proceso debido a la mejora que supone en la calidad de vida: "No hay nada mejor que tener buena salud y estar lleno de energía. También me gusta poder comer la cantidad que quiera sin renunciar a la variedad de sabores y texturas que ofrecen las plantas. Y como alguien que es parte de este mundo, lo mejor es saber que soy uno más que quiere un planeta limpio y en equilibrio con la naturaleza".

Con este objetivo se han creado algunos restaurantes en el país, como es el caso de El Shamuskiao, fundado en La Habana Vieja tres años atrás.

Amanda Pablo, la hija de los propietarios, cuenta que el lugar surgió con el propósito de ofertar una comida diferente. "Los clientes veganos se han quedado maravillados con el sabor porque estas comidas suelen ser un poco insípidas, pero en nuestro restaurante la comen incluso quienes no son veganos ni vegetarianos", explica.

"Lo más complicado es poder adquirir los productos, porque hasta los vegetales a veces se hacen difíciles. Pero todo se logra. Además, estos retos hacen que creemos variaciones e innovemos", finaliza Amada Pablo.

A pesar del aumento de la popularidad del veganismo, sigue siendo un tipo de alimentación poco común en Cuba, en gran medida debido a la dificultad para adquirir alimentos sanos y variados en la Isla, donde el desabastecimiento y la escasez de comida ha predominado en los últimos meses.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos son Fuertes gracias a la alimentacion que hay en la islita

Tanto que criticó la separación por motivos raciales Juan Gualberto Gomez y ahora vienen estos imitadores de los " afroamericanos " con el "afroveganismo ".Si quieren ser africanos al 100% se les debía dar la opción de emigrar definitivamente al continente que tanto aman.Ah, no quieren jugar la carta racial en país bastante mestizado y sacarle provecho. Si Cuba es libre algún día, se debe prohibir cualquier organización de corte racial y ser denominados cubanos sencillamente.

Profile picture for user Amadeus

„Afroveganisno“.... le zumba...

Profile picture for user Amadeus

„Afroveganisno“.... le zumba...

En respuesta a por Cristinita

Error, es afrovergachino. Mucho arroz(porque no hay más nada)

Profile picture for user Cristinita

En el Cayo, lo más que se puede ser es Vérgano, porque la cosa está de verga y muy señor mío. Para no citar textualmente a Calderón el de La Comedia Silente.

Vegetarianos , bueno, abunda el marabú y la moringa.

¿Veganos? ¿Los que se la cascan con la mano?, ahh come on, folk, "I smell something...
Is it dog? No...Is it horse? No...I know. Its BULLSHIT!"