Back to top
Política

¿Dónde están los amigos del régimen cubano tras la imputación a Raúl Castro?

Mientras, diputados chilenos impulsan la creación de un tribunal para investigar y juzgar crímenes del castrismo.

Madrid
Raúl Castro.
Raúl Castro. Reuters

Cuando han transcurrido 48 horas desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a Raúl Castro por ordenar el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el régimen cubano sigue esperando los comunicados de apoyo de sus aliados en América Latina y otros continentes. Hasta ahora, la unanimidad el silencio de sus amigos solo ha sido rota, tibiamente, por los gobiernos de Rusia y China.

Los hechos por los que Washington acusa al nonagenario general cubano de cinco cargos, entre ellos "conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses", ocurrieron el 24 de febrero de 1996, cuando perdieron la vida como resultado del derribo de las avionetas los cubanoamericanos Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña, y el cubano con residencia legal en EEUU Pablo Morales.

Rusia, China y nadie más

El pasado jueves, al día siguiente de la acusación formal —que simbólica, pero no casualmente, coincidió con el aniversario 124 del nacimiento de la República de Cuba (20 de mayo de 1902)— el Ministerio de Exteriores de China acusó a Washington de "abusar" de los mecanismos judiciales para presionar a Cuba y le exigió a Washington abandonar ese tipo de actuaciones.

El portavoz Guo Jiakun declaró que EEUU debería "dejar de amenazar con fuerza en cada ocasión" y que Pekín "apoya firmemente a Cuba".

Por su parte, Moscú rechazó la presión estadounidense y afirmó que esos métodos "no deben utilizarse" contra exjefes de Estado.

"Consideramos que, bajo ninguna circunstancia, deben emplearse tales métodos —que rozan la violencia—contra jefes de Estado, ya sean actuales o antiguos", sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En esas dos declaraciones ha quedado el respaldo internacional que debía esperar el castrismo, principalmente de sus aliados históricos, los regímenes de Venezuela y Nicaragua, y de los actuales gobiernos de Brasil, México y Colombia. 

En cuanto a otros países de Asia, África, Europa y Medio Oriente que tienen cercanía e incluso vínculos estrechos con La Habana, como Vietnam, Angola, España o Irán, sus reacciones brillan por su ausencia.

¿Qué queda de la "amistad inquebrantable" entre Cuba y Venezuela?

Si un silencio resulta notablemente estridente es del régimen chavista, que desde el 5 de enero encabeza como presidenta interina Delcy Rodríguez, antigua vicepresidenta del depuesto dictador Nicolás Maduro y otrora muy cercana a La Habana.

La falta de reacción por parte de Caracas a la acusación formal en EEUU a Raúl Castro parece el último clavo en el ataúd de la estrecha alianza llamada "Cubazuela" por algunos analistas.

No olvidemos que el primer contacto que transcendió entre Rodríguez y Miguel Díaz-Canel tras la captura de Maduro por fuerzas de EEUU, se produjo a mediados de enero y solo porque el gobernante cubano llamó por teléfono a la dirigente chavista.

Antes, la presidenta interina de Venezuela había tenido una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y había recibido al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, pese a que esa institución estadounidense infiltró agentes en el país caribeño para recopilar información que condujo al apresamiento de Maduro.

Ni Ortega, ni Sheinbaum, ni Lula, ni Petro: nadie quiere problemas por un presunto asesino

Desde Nicaragua, el binomio Daniel Ortega-Rosario Murillo ha evitado cualquier pronunciamiento respecto al régimen cubano y la imputación de Castro que pueda importunar a Washington. 

Al parecer, la pareja dictatorial nicaragüense ha calculado que desafiar a EEUU merece la pena para fortalecer relaciones con Moscú, pero no por el castrismo, que no tiene nada que ofrecer.

De hecho, en febrero de 2026, el régimen de Nicaragua eliminó el libre visado para los cubanos, que desde 2021 convirtió a ese país en la primera parada para iniciar la ruta migratoria ilegal hasta la frontera de México con EEUU.

Washington había acusado en varias ocasiones a Ortega y a Murillo de promover la emigración ilegal hacia su territorio mediante la exención de visados.

La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que ha hecho varios envíos de ayuda humanitaria a Cuba y ha sido criticada por destinar unos 35 millones de dólares a un programa alimentario en la Isla, mientras en su país faltan insumos para cirugías, tampoco se ha dado por enterada de los cargos por los que se acusa a Castro.

De la misma forma que ha dejado el petróleo fuera de la ayuda humanitaria mandada a Cuba en los últimos meses —absteniéndose de violar la orden ejecutiva firmada por Donald Trump el 29 de enero, que amenaza con aranceles a los países que proporcionen petróleo al régimen— la presidenta mexicana también ha inhibido cualquier reacción a la imputación del nonagenario general cubano.

Los presidentes de Colombia y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro, fuertes críticos de la política de Washington hacia La Habana tampoco han querido mojarse rechazando las acusaciones contra un presunto asesino.

Los hechos que apuntan a la culpabilidad de Raúl Castro

En una grabación (sacada clandestinamente de Cuba y disponible en Vimeo) se escucha contar a Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) hace 30 años, que había ordenado con antelación disparar contra las avionetas cuando volaran sobre el mar.

"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban… Claro, con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego que va a caer arriba de la ciudad", se jactó Raúl Castro en una conversación con periodistas del Gobierno en la sede del Partido Comunista de Holguín, el 21 de junio de 1996.

"Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan; y no consulten los que tienen las facultades", relató Castro que les dijo a los pilotos, lo que demuestra su autoría intelectual en los asesinatos.

La Organización de la Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas descubrió que los aviones volaban fuera del espacio aéreo cubano cuando fueron derribados y señaló que las autoridades cubanas no intentaron tratar con los pilotos por otros medios, ni contactar con ellos por radio, ni guiarlos fuera de la zona.

En 2001, el espía cubano René González, miembro de la denominada Red Avispa de espionaje de La Habana en EEUU, fue condenado a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de haberse infiltrado en Hermanos al Rescate, y haber ayudado al derribo de las avionetas.

Diputados chilenos impulsan la creación de un tribunal para investigar y juzgar crímenes del castrismo

Mientras la imputación de Washington a Raúl Castro saca a la luz el grado de soledad del régimen cubano, el medio estadounidense Martí Noticias informa que miembros de la Cámara de Diputados de Chile impulsan una resolución que pide al Gobierno la creación de un tribunal internacional "ad hoc" para investigar y juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad atribuidos al castrismo.

La iniciativa menciona los encarcelamientos de cubanos por motivos políticos, torturas y ejecuciones, como parte del patrón de represión denunciado por organizaciones del exilio y activistas de derechos humanos.

En declaraciones a Martí Noticias, el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, subrayó que "cualquier cuerpo soberano de una república constituida puede convocar a un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad" y calificó la iniciativa como un duro golpe al castrismo.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mascara Negra

MOCO PEGAO DESAFIA a Estados Unidos:
«Los estamos esperando»
MOCO desafió a EE.UU. tras la imputación de su padre: «Dice que venían hoy, aquí les estamos esperando». Raúl Castro no apareció en el acto.
Los cubanos estamos preparados para el combate. A él nadie lo va a secuestrar. Eso se lo puedo asegurar. Ni a él ni a nadie», afirmó MOCO ante los medios al término del acto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lula, Petro, Sheinbaumm e incluso Ortega, cuando se trata de potenciales agresiones de EEUU mueven la cadena y no tocan al mono. Hasta en tiempos del sandinismo con USA siempre mantuvieron relaciones, y cuidado. Tratan de cuidar su propio patio. En cuanto a Rusia y China, de las condenas no han pasado. Es más, el muy aguerrido Silvio Rodríguez con su AK, en entrevista ayer con un medio italiano concedió como problema que el régimen debió haber pasado a economía de mercado y a una política "menos vertical" desde hace rato y no lo hizo. Cuando los incondicionales critican, es que el barco hace agua.

Profile picture for user Gladiator

Apreciable Ana J. Faya.
¿Cree usted que sea el momento? No hablo del análisis de lo que escriben los medios, tampoco de lo que se comenta, quisiera que me compartiera lo que intuye sobre el escenario actual.

Siempre me leo sus comentarios. Pese a mi distancia (mi abismal distancia) del sistema, más que la propia opinión -para mí nunca válida- del régimen, yo siempre que podía y se abría alguna oportunidad de escuchar voces intelectuales cubanas, lo hacía. Por eso mi petición. De antemano, muchas gracias.

Profile picture for user JCAleman

Los amigos sumisos, o mas bien los esbirros sin importancia ni valor, o sea, los despreciados y despreciables, siguen mas activos (histericos) que nunca en las plataformas de la web, incluyendo esta.

Sin embargo, los historicos aliados del regimen, los poderosos e importantes, saben que las reglas de juego cambiaron desde hace un ano y medio, asi que haran exactamente lo mismo que hicieron las cotorras digitales cuando en sus narices les secuestraron al narco tirano venezolano o le aniquilaron al invicto ayatola supremo: cacarear y asegurarnos que los imperialistas no pasaran.

A Venezuela le debe importar ahora mucho más Zapatero, Delcy les llevó el billete a España, ahí se va a armar la gorda cuando salgan los trapos sucios.

Profile picture for user GigaPanda

Ofreciendo apoyo moral via tweets. ¡Ahora sí ganamos la guerra!

Profile picture for user guampara

El compañero come insecto "Guo" le exije a Washington... para mearse de la risa

Profile picture for user Balsero

Los delitos de lesa humanidad del Castrismo, son interminables. Encarcelamientos, fusilamientos, deportaciones y todas las bajezas posibles aplicadas a un gobierno dictatorial, contra el ciudadano indefenso. Quién quiere quedarse vinculado a esta caterva de asesinos y ladrones, que por 67 años hicieron lo que quisieron? Por ahí, de América latina queda un poco de apoyo de Uruguay y México, pero más por ideología el primero, y por narcotráfico el segundo, que por otra cosa. Lo de Petro ya roza la estupidez.