El Consejo de Estado de Cuba se pronunció el jueves contra la imputación a Raúl Castro en Estados Unidos de cargos que incluyen "conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses", un día después de que el Departamento de Justicia de ese país anunciara la acusación formal contra el nonagenario dictador por ordenar el derribo de avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996.
Supuesta "tergiversación" del asesinato de miembros de una organización "terrorista"
En un comunicado publicado por el portal oficial Cubadebate, el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), condenó "enérgicamente" la reciente acusación contra Castro y acusó al Gobierno de EEUU de "tergiversar los hechos", en los que perdieron la vida cuatro miembros de Hermanos al Rescate, a la que tachó de "terrorista".
Los pilotos que murieron ese día fueron los cubanoamericanos Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña, y el cubano con residencia legal en EEUU Pablo Morales.
Según el Consejo de Estado, la imputación del Departamento de Justicia de EEUU no solo es "infame", sino que constituye un "acto ilegítimo y despreciable, de marcada manipulación deshonesta y política, al tergiversar los hechos que condujeron al derribo sobre el espacio aéreo cubano, en febrero de 1996, de dos aeronaves operadas por la organización terrorista Hermanos al Rescate, radicada en Miami".
No obstante, el órgano del régimen cubano no citó evidencias de los actos terroristas cometidos supuestamente por Hermanos al Rescate, que se dedicaba a buscar y socorrer a balseros que arriesgaban sus vidas en el mar para escapar de la miseria a la que el castrismo ha sometido al pueblo durante décadas.
La organización también lanzó octavillas contra el régimen en La Habana desde las avionetas, que estaban desprovistas de armas.
Hechos que desmienten al régimen cubano
La Organización de la Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas descubrió que los aviones volaban fuera del espacio aéreo cubano cuando fueron derribados y afirmó que las autoridades cubanas no intentaron tratar con los pilotos por otros medios, ni contactar con ellos por radio, ni guiarlos fuera de la zona.
En una grabación (sacada clandestinamente de Cuba y disponible en Vimeo) se escucha contar a Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) hace 30 años, que había ordenado con antelación disparar contra las avionetas cuando volaran sobre el mar.
"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban… Claro, con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego que va a caer arriba de la ciudad", se jactó Raúl Castro en una conversación con periodistas del Gobierno en la sede del Partido Comunista de Holguín, el 21 de junio de 1996.
"Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan; y no consulten los que tienen las facultades", relató Castro que les dijo a los pilotos, lo que demuestra su autoría intelectual en los asesinatos.
En 2001, el espía cubano René González, miembro de la denominada Red Avispa de espionaje de La Habana en EEUU, fue condenado a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de haberse infiltrado en Hermanos al Rescate, y haber ayudado al derribo de las avionetas.
La disposición del régimen al sacrificio… de los cubanos
En su comunicado plagado de victimismo y descalificativos, el Consejo de Estado también repudió "categóricamente" las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump los días 29 de enero y 1 de mayo, ampliando las sanciones contra régimen cubano y contra quienes hagan negocios con él.
Asimismo, aseguró que lo que describió como "retórica anticubana de odio y agresión del ejecutivo estadounidense se estrellará, una vez más, contra la firme convicción de las cubanas y cubanos de preservar nuestra independencia, seguros de que la Patria y su Revolución Socialista se defienden Hasta la Victoria Siempre".
Las palabras del órgano permanente de la ANPP demuestran una vez más la disposición del régimen cubano a sacrificar a la población, si se produjera la invasión militar que vaticina y que el presidente de EEUU, Donald Trump, negó recientemente que vaya a llevar a cabo.
El congresista Greg Casar llama a impedir 'que Trump empiece una guerra contra Cuba' y reproduce la narrativa de La Habana
También el jueves, el congresista demócrata Greg Casar llamó a impedir que el presidente Donald Trump inicie una guerra contra Cuba, en un mensaje en el que reprodujo la narrativa de La Habana sobre el hambre que padece la población y el colapso hospitalario y que fue difundido por Cubadebate.
"No podemos dejar que Donald Trump empiece una guerra con Cuba", afirmó Casar en X y acusó al inquilino de la Casa Blanca de estar "bloqueando la entrada de combustible a Cuba, provocando apagones en hospitales y condenando al hambre a personas inocentes".
El congresista obviamente ignora los cubanos sufren apagones de más de 15 horas diarias desde mucho antes de que la Administración Trump decretara el embargo petrolero, debido a la obsolescencia y el deterioro de las termoeléctricas, así como a la habitual falta de liquidez del régimen cubano para asegurar el flujo petrolero. Desde hace décadas, La Habana recurre a la "solidaridad" de sus aliados para mantener el país.
Por otra parte, en medio de la crónica escasez de comida que enfrentan los cubanos desde hace años y de la que el régimen y Casar culpan a EEUU, La Habana lleva años relegando la agricultura en sus inversiones. Por ejemplo, en 2025, destinó a ese sector menos del 2,1% de la inversión estatal, según datos oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Casar también acusó a Trump de decir "que quiere lanzar una operación militar que nadie ha pedido"
Esta gente ya no sabe que hacer y mucho menos, sabe gobernar. El país se les cae a pedazos, tienen a Castro II babéandose y sin control de esfínteres, y quieren dar señales de normalidad. Son todos asesinos y ladrones.
ESA CONDENA DEL CONSEJO DE ESTADO, según el texto en Cubadebate, ES EN NOMBRE de la ASAMBLEA NACIONAL DEL PP. ¡¡Un Ejecutivo en nombre de un cuerpo supuestamente legislativo!! Ni siquiera reunieron al circo de la Asamblea para eso. Díaz-Canel Sin... aparece en la fotico de Cubadebate al lado de Lazo, para hacer oficial ese acto de la dictadura.