Back to top
Exilio

'Raúl Castro no será recordado como un héroe': congresistas y exiliados tras la imputación del dictador

'Valió la pena seguir esperando y nunca dejar de pensar que podía ser, ver la justicia sobre lo que pasó', afirma la hermana de uno de los pilotos de Hermanos al Rescate abatidos.

Miami
Fotos de los miembros de Hermanos al Rescate abatidos por órdenes de Raúl Castro.
Fotos de los miembros de Hermanos al Rescate abatidos por órdenes de Raúl Castro. María Elvira Salazar/X

Familiares de los pilotos de la organización Hermanos al Rescate que fueron abatidos en 1996 por órdenes de Raúl Castro, congresistas y figuras históricas del exilio cubano manifestaron su fe en la Justicia estadounidense, tras la imputación del nonagenario general, de cinco cargos relacionados con los hechos ocurridos hace tres décadas, entre ellos "conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses".

La imputación fue anunciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en la Torre de la Libertad de Miami, en una conferencia de prensa por el Día de la Independencia de Cuba (20 de mayo de 1902).

"Valió la pena seguir esperando"

Desde allí, familiares de las víctimas expresaron su confianza en que conseguir la justicia que por años han reclamado para sus seres queridos y consideraron que valió la pena perseverar en ese objetivo durante estas tres décadas.

"Lo vemos con mucha esperanza y esperamos sea un paso positivo para obtener lo que hemos buscado por 30 años: la justicia", declaró al medio estadounidense Martí Noticias Marlene Alejandre-Triana, hija Armando Alejandre Jr., uno de los pilotos derribados.

"Nosotros ya teníamos el encausamiento a los dos pilotos que derribaron las avionetas y al general Rubén Martínez Puentes que dio la orden inmediata de derribo. Pero esto es algo bien importante porque es Raúl Castro", subrayó Maggie Alejandre, hermana de Armando.

"Valió la pena seguir esperando y nunca dejar de pensar que podía ser, ver la justicia sobre lo que pasó. Es verdad que no trae a mi hermano de vuelta. A ninguno. Pero por lo menos vemos un poco de la luz", afirmó Mirta Costa, hermana de Carlos Costa, otro de los miembros de Hermanos al Rescate que perdieron la vida en 1996.

Nelson Morales, hermano de Pablo Morales, el único de los cuatro pilotos abatidos que no era ciudadano estadounidense, pero tenía residencia legal en el país, se mostró satisfecho por la imputación, aunque no perdió de vista que tuvieron que pasar 30 años para que se diera este paso.

"Sé que es un poquito tarde, pero me da un gusto y satisfacción que este gobierno haya logrado poner los papeles de una justicia verdadera. Esperemos que con Raúl Castro pase lo mismo que pasó con Nicolás Maduro", expresó.

"Raúl Castro no será recordado como un héroe"

Los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, quienes en febrero pidieron formalmente a la Administración del presidente Donald Trump que se reabriera la investigación del Departamento de Justicia de EEUU sobre el derribo de las avionetas, manifestaron su agradecimiento por la imputación del dictador cubano.

"La dictadura castrista está entrando en pánico, porque por primera vez en décadas existe la voluntad política en Washington para llevar a sus criminales ante la justicia", escribió Salazar en su cuenta de X.

La legisladora republicana subrayó que Raúl Castro "no será recordado como un héroe", sino "como el dictador sanguinario que destruyó Cuba, aterrorizó a generaciones enteras de cubanos y le robó al pueblo cubano 67 años de prosperidad, libertad y futuro".

Asimismo, celebró que "la era de la impunidad para la mafia castrista se está acabando, y ellos lo saben", en alusión a la acusación formal al general en EEUU.

Díaz-Balart calificó la imputación como "un gran paso hacia la obtención de justicia para los tres estadounidenses y un residente legal de EEUU que fueron asesinados a sangre fría por orden directa de Raúl Castro".

"Mientras otros titubeaban y miraban hacia otro lado, el presidente Trump y su administración actuaron con determinación para proteger y defender a los estadounidenses y perseguir la justicia", destacó en su cuenta de X.

Giménez, quien recordó en la propia red social que es el único miembro del Congreso de EEUU nacido en Cuba, aseguró que no podía estar "más feliz" con el anuncio de la acusación formal a Castro.

"La justicia ha sido demorada durante décadas, pero la dictadura cubana finalmente debe responder por sus crímenes. El brutal derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate no fue un accidente ni un malentendido: fue un acto de asesinato a sangre fría perpetrado por el régimen de Castro contra estadounidenses inocentes que cumplían misiones humanitarias", afirmó en un comunicado.

"Solo el primer paso"

La Brigada 2506, que intentó derrocar al castrismo en 1961 mediante la invasión por Bahía de Cochinos, emitió el miércoles un comunicado, en el que afirmó que la imputación de Raúl Casro es "solo el primer paso" hacia la obtención de justicia y exigió "un cambio total, definitivo y urgente" en Cuba.

La declaración fue leída en el Museo y Biblioteca de Bahía de Cochinos, sede de la organización ubicada en Miami, durante un acto que fue transmitido por Martí Noticias.

Entre los asistentes estuvo Luis González Vega, de Municipios de Cuba en el Exilio, quien consideró la acusación como "una ficha que tienen los Estados Unidos ahora para con Cuba, el mover lo que es la Justicia en contra de ese malvado que fue Raúl Castro, que dio la orden del asesinato de los cuatro jóvenes de Hermanos al Rescate".

Fernando Caula, presidente del Partido Cubano del Pueblo Ortodoxo, señaló que "no solamente Raúl Castro" es responsable de ese crimen y otros hechos, sino que "hay muchos nombres en el gobierno de esta narco república terrorista cubana" a los que exigir cuentas.

Además de Castro, el miércoles fueron imputados por el derribo de las avionetas los pilotos de combate Lorenzo Alberto Pérez-Pérez; Emilio José Palacio Blanco; José Fidel Gual Bárzaga; Raúl Simanca Cárdenas, y Luis Raúl González-Pardo Rodríguez. El último está bajo custodia estadounidense a la espera de una sentencia a finales de este mes en el Distrito Medio de Florida, por hacer declaraciones falsas en un documento migratorio.

Mandados a matar

El 24 de febrero de 1996, los cubanoamericanos Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña, y el cubano Pablo Morales buscaban balseros de la Isla en aguas del estrecho de Florida, cuando sus avionetas fueron abatidas.

La Organización de la Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas descubrió que los aviones volaban fuera del espacio aéreo cubano cuando fueron derribados, lo cual el régimen de Cuba niega. La organización también afirmó que las autoridades cubanas no hicieron ningún intento de tratar con los pilotos por otros medios, ni de contactar con ellos por radio, ni de guiarlos fuera de la zona.

En una grabación (sacada clandestinamente de Cuba y disponible en Vimeo) se escucha contar a Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) hace 30 años, que había ordenado con antelación disparar contra las avionetas cuando volaran sobre el mar.

En 2001, el espía cubano René González, miembro de la denominada Red Avispa de espionaje de La Habana en EEUU, fue condenado a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de haberse infiltrado en Hermanos al Rescate, y haber ayudado al derribo de las avionetas.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La última declaración de Raúl: Me 105jones.😀😃😄

¿300 drones? Uds. no asustan a los gringos, porque no saben lo que ellos tienen. Irán tenía el ejército mas poderoso del mundo y los gringos lo han destruido. Los 300 drones son para los gringos 300 inofensivos papalotitos. La invasión a Cuba, ténganlo por cierto. será llegar y besar el santo. PATRIA Y VIDA. VIVA TRUMP, NUESTRO MESÍAS.

RAÚL, ACÁBATE DE MORIR, PORFA. TU MUERTE SERÁ UN PÓSTUMO REGALO AL POBRE PUEBLO CUBANO QUE TANTO HICIERON SUFRIR TÚ Y TU NEFASTO MEDIO HERMANO EL HP EN JEFE.

Bueno, ya nos tiraron el clásico huesito que siempre le tiran al exilio.
En otros 30 años tendremos noticias de los planes yankees sobre cuba.
Como el tiempo ahora corre que vuela, pues 30 abriles se van rápido.
Animo, que hay esperanzas.

Su medio hermano (que quede claro que es producto de un tarro) fue "el kagandante en jefe", al sucederlo se convirtio en "el Qundango mayor".
Otro legado para el recuerdo: el segundo de todo.
Estuvo de hueleQlo del kagandante por 77 años para tener su oportunidad, y entonces su capacidad de tracatan fue un impedimento de ser primero, por eso puso al sincasa para gobernar desde las sombras

Raúl Castro llegó a general, grado regalado, no por algún mérito, sino por ser el ULQlo de su nefasto medio hermano.

Profile picture for user cubano libre

Verdaderamente Raúl es hijo del Chino Mirabal, Lina Ruz era tremenda “casquiveleta”, FC lo dejó bien en claro en el Velorio de su madre cuando le dijo a Raúl delante de todo el mundo:
_No llores por esa Puta!

Profile picture for user cubano libre

Raúl Castro será recordado como La China Pamela, cómo la abuela del Cangrejo, cómo un Mariconzon más.