Back to top
Política

Sembrar una calabaza por CDR, la petición del exespía Gerardo Hernández

Advierte que 'el enemigo' se burla de iniciativas como esas, que ayudaron a los cubanos a 'resistir los embates del 'Periodo especial'.

Ciego de Ávila
El patio de Gerardo Hernández.
El patio de Gerardo Hernández. G. HERNÁNDEZ/FACEBOOK

"Si cada CDR produce una calabaza, y son 138.000 en el país, entonces serían 138.000 calabazas de más", aseguró el exespía cubano Gerardo Hernández Nordelo, actual vicepresidente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Decimos una por poner un número, pero lo cierto es que si cada uno de nosotros pone a producir el pedacito de tierra que pueda es menos alimentos que tiene que importar el país. Esa es una misión de los cederistas cubanos", dijo, según reportó en su muro de Facebook el periodista Jorge Enrique Jerez Belisario, del periódico oficial Invasor.

El también Héroe de la República de Cuba está de gira por el país para impulsar la campaña que bajo la etiqueta #CultivaTuPedacito esa organización de vigilancia y delación impulsa en la Isla, como una alternativa para producir alimentos que ayuden a paliar la crisis de suministros que sufren los cubanos.

No obstante, Hernández Nordelo expresó su frustración porque, como antes sucediera con el llamado de Miguel Díaz-Canel a producir limones en Cuba para que las personas puedan beber limonada, ello provoca burlas e hilaridad en las redes sociales.

"Aunque el enemigo se burle de iniciativas como estas, se burlan los mismos que apoyan el bloqueo y quieren rendirnos", comentó, si bien el choteo sobre tales llamados mesiánicos, que recuerdan las soluciones milagrosas de las que gustaba echar mano Fidel Castro en épocas de crisis, ha tenido su germen entre la población de la Isla. 

"Iniciativas de este tipo, como lo es la agricultura familiar, nos ayudaron a resistir los embates del 'Periodo especial' y ahora tenemos que retomarlas", argumentó, poniendo en evidencia que la situación del país obliga al Gobierno a desempolvar prácticas de tiempos muy difíciles que los cubanos recuerdan con amargura.

Los CDR han hecho constantes llamados a sembrar alimentos en patios, parcelas, huertos y canteros de las viviendas. Su coordinador nacional, Carlos Rafael Miranda, aseguró esta semana a la Televisión Cubana que "no podemos dejar ningún espacio" y que deben usarse incluso las macetas para plantas ornamentales en los balcones de los edificios.

La iniciativa vuelve a usar uno de los recursos favoritos de la propaganda del Gobierno cubano: delegar en los ciudadanos la responsabilidad de producir aquello que su ineficaz modelo económico no logra. 

El Estado posee la mayor superficie agrícola y las mejores tierras, y con el mayor equipamiento tecnológico y de suministro de insumos produce apenas entre el 10% y el 12% de los alimentos del país, mientras que entre el 90% y el 88% restante lo generan los campesinos y los 242.000 usufructuarios particulares de tierras estatales que estaban ociosas y cubiertas de marabú y han sido arrendadas a ellos por el Gobierno para que las reactiven.

Hace apenas horas, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció que en breve las autoridades comenzarán a sostener "contactos" con los campesinos de la estatal Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) "para solicitarles más alimentos".

En un encuentro en Holguín con directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAG) el segundo de Raúl Castro dijo que "hay que poner a producir toda la tierra".

Mientras, Cuba necesita importar el 89% de los alimentos que consume, casi todos producibles en el país. Solo en alimento animal, reconoció el diario oficial Granma en marzo, tiene que importar unas 800.000 toneladas de maíz y gastar 550 millones de dólares. 

La deficiente producción de alimentos controlada por el Estado deriva en desabastecimiento, un problema acrecentado por la actual situación del nuevo coronavirus. 

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos son maestros en resistir al imperialismo gringo

Es que cuando estuvo " encanado" en USA por chiva se le pego eso del Halloween y he ahí su obsesión por las calabazas.

Profile picture for user Amadeus

Gerardo "Calabaza" Hernández no se da cuenta que nada de eso funciona en Cuba ni en el Período Especial, porque es problema de sistema: Que liberen a María y la economía de mercado y verá que Cuba se alimenta por sí misma.

Profile picture for user Espinoza

Un pais gobernado por parasitos , que se puede esperar.

Profile picture for user Peña Tico

Se pueden aprovechar los baches, la calabaza se da como quiera

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Calabazón ... de las 8:30 ...

Ahora Gerardo es el Comandante Calabaza

.....este se va a meter en problemas con el perro puesto a dedo, la calabaza no es la base de todo como el limón.....hahahahahaha....

Y cómo tu lo sabes si tú no tuviste , periodo especial en Cuba..y en EU. no hay..

Yo nací en pleno período"especial" en Cuba por si el comentario ese fue conmigo, por cierto y el pueblo en ese tiempo lo que convertía era la basura para volverla comida y los jerarcas y sus esbirros convertían y convierten los ingresos del estado en ingresos personales

Otro aspirante a Ceniciento ahora seguro querrá que el hada madrina del Cangrejo le convierta la calabaza en un yate

Profile picture for user Gaston Julia

Exhortación a sembrar calabazas...que humillante. Todos los esbirros y huele culos de la dictadura son iguales. ¿Que sembrara la Princesa Mariela, yucas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

... y quimbombo para la China ...

De espía CONVICTO a malamente sembrador de calabazas... vivía mejor en prisión en EE.U. que ahora en su heroica Cuba bella....ji...ji

Profile picture for user dasvidania

"para solicitarles más alimentos". Pero de dónde si no hay? Porque lo que había se lo quitaron ya.

Profile picture for user cubano libre

"Los Chivas se desencadenan"

Ver a Gerardo, Machado Ventura y el dormilón de Valdés Mesa en romerías por las provincias del país, haciendo sugerencias sobre cómo incrementar la producción de alimentos, es una verdadera vergüenza. Pareciera que no hay nadie preparado profesionalmente en el ramo de la agricultura que pueda aportar verdaderas iniciativas.

Calabaza, calabaza cada cual para su casa que estupido esté cretino lo que tienen que hacer es dar libertad y quitarse del medio ustedes so chivaton.

Sí Gerardito, si cada CDR también hiciera lo mismo con el Aedes aegypti, matar al menos dos diarios cada uno, serían 276.000 menos de este mosquito por día y de seguro que se erradica el Dengue en el país.
Come mierda, cómo se le ocurre decir algo sobre un vegetal que antes se daba en cualquier solar o predio.

Tomen su consejo y empiecen a sembrar en los balcones y a criar gallinas y puercos en las banaderas ,eso si quieren comer ,porque el estado esta liquidando a los productores de alimentos y no hay dinero para importar asi que la HAMBRUNA esta cerquita ,,,,viene llegando