Back to top
Alimentación

Frente a la crisis alimentaria, los cubanos recurren a la caza de un ave migratoria

Organizaciones alertan que el hambre y la pobreza extrema, especialmente en el oriente, impulsan prácticas que amenazan el equilibrio ecológico.  

La Habana
Pitirre abejero.
Pitirre abejero. eBird

En medio del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, marcado por la pobreza y la falta de alimentos e insumos, "el oriente de Cuba vive un fenómeno preocupante: la caza del pitirre abejero, un ave migratoria cuya carne se vende en el mercado negro a 400 pesos la libra", indicó Food Monitor Program en su perfil de X.

"En su paso estacional por Cuba, en tránsito migratorio hacia Sudamérica, se concentra en ríos, lagunas y espejos de agua, lo que lo convierte en presa fácil en zonas húmedas del oriente. Para su captura se utilizan armas improvisadas como rifles de aire comprimido, supuestamente deportivos, pero letales para aves, y escopetas de cartuchos, reguladas por el Decreto Ley 262 en Cuba", detalló la ONG.

En un país en el que, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el 89 % de los cubanos vive en pobreza extrema, "el pitirre se convierte en un salvavidas temporal para mesas vacías", subrayó Food Monitor Program, y cuestionó, sin embargo: "¿Qué pasa con el equilibrio ecológico que se rompe con esta caza?".

En tal sentido, la organización resaltó que "el pitirre abejero no es solo carne: es controlador natural de insectos y ayuda a equilibrar los ecosistemas. Su caza indiscriminada, sumada a la deforestación creciente en Cuba, incrementa la vulnerabilidad de sus rutas migratorias".

Asimismo, "la caza del pitirre refleja la paradoja de la crisis cubana", añadió, toda vez que "un recurso natural es convertido en alimento de subsistencia", además de generar "un ecosistema debilitado" y "una especie en riesgo".

La crisis generalizada en la Isla ha provocado un uso indiscriminado de recursos naturales, "como la tala de árboles, la caza ilegal de jutías e iguanas, la pesca intensa de cangrejos y camarones de río, entre otros", añadió la ONG.

Así, Food Monitor Program urgió a las autoridades cubanas "a abordar este problema con la justicia social necesaria", al tiempo que rechazó "cualquier criminalización de prácticas de subsistencia en una sociedad sin apenas recursos". De igual forma, exigió "un sistema de protección medioambiental que asegure la sostenibilidad patrimonial del país".

En el octavo Estudio sobre Derechos Sociales en la Isla, publicado recientemente por el OCDH, siete de cada diez cubanos entrevistados dejaron de desayunar, almorzar o comer por falta de dinero o de alimentos; entre mayores de 61 años, la proporción sube a ocho de cada diez. Solo una cuarta parte no tuvo dificultades para acceder a comida. Ocho de cada diez viven en el margen de la sobrevivencia y, dentro de ese grupo, hasta seis tienen problemas para adquirir lo más esencial.

De igual forma, un reciente estudio del Food Monitor Program revela la gravedad de la crisis alimentaria en Cuba, donde cubrir una dieta poco saludable para dos adultos en La Habana implica un gasto cercano a 41.735 pesos mensuales. Esta cifra representa casi 20 salarios mínimos oficiales o el equivalente a dos años de pensiones mínimas, una evidencia de la imposibilidad para la mayoría de las familias de acceder a una alimentación adecuada.

Para el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), el corazón del problema es estructural: la ausencia de libertad económica y la concentración del poder en conglomerados militares como GAESA, que absorbe la mayor parte de los recursos sin rendición de cuentas ni beneficios para la ciudadanía. "Mientras el régimen destina 13 veces más recursos a construir hoteles vacíos que a la agricultura, millones de cubanos carecen de una alimentación mínima", denuncia el documento.

"El hambre no es un accidente ni un efecto colateral: es una política deliberada", subrayó el OCAC. Señaló, además, que "el hambre seguirá siendo la norma, y no la excepción, mientras no se produzca una transformación integral del sistema político y económico cubano".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Y las ratas de alcantarilla pa' cuándo?

Otra vez las falsedades a la vista, para los que se leyeron el artículo verán que el 95% de él no habla de los pitirres, el tema se desvía para denigrar a Cuba, los cubanos y su gobierno, los que conocen de aves no se dejan engañar, para tener una libra de carne de pitirre hay que cazar y matar alrededor de 200 de estás aves que no son fáciles de cazar ni tontas, para los que no saben de aves este ejemplar no pesa con plumas, todas sus viceras, pico y patas ni 15 gramos. Entonces ya verán que hará falta toda una migración para llegar a la libra, que según ellos vale 400 pesos.
Ahora bien, todas esas supuestas instituciones dígase Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Food Monitor Program, Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana, no tienen representación en Cuba, sus estudios son por encargo y bien pagados con un guión establecido que no pueden violar. En fin ddc nunca va a publicar un artículo basado en la verdad, ya ustedes saben el que paga manda.

Profile picture for user Tonwest

No es denigrar a Cuba es denigrar a la Tirania son cosas diferentes y tu formas parte de la Tirania

Profile picture for user El Mongo

Cuando se acaben los pitirres le can a meter mano a las aura tiñosas.

Profile picture for user JCAleman

El socialismo empobrecedor y represivo no solo ejerce una crueldad sin límites sobre los sometidos, también se ensaña con la naturaleza, creando un contexto de supervivencia en el que una población de millones, hambrienta y en harapos, debe esquilmar los pocos recursos naturales que puede bajo el látigo de los verdugos.

El día que esa pesadilla termine, además del exterminio poblacional, será indescriptible el cuadro de degradación ambiental en forma de contaminación, deforestación, extinción de especies y pérdida de suelos por erosión que quedará en lo que fue una isla rica en diversidad ecológica.

Profile picture for user cubano libre

Un Pitirre tiene muy poca carne, los que están bien cebados son los Gordos de Gaesa, comiencen hacer BBQ con los compañeritos.

Profile picture for user El Santo

Pobres Pitirres, pero los palestras orientales ni en los mejores tiempos del manicomio se han preocupado por producir alimentos. Primero prefieren acabar con la naturaleza que trabajar la tierra para comer.
Por ahí hay un vídeo de uno de ellos que migró a Mayabeque comiéndose un gorrión vivo.

Profile picture for user GigaPanda

Je, así estarán los zoólatras animalistas pataleando contra los hambreados cazadores, porque, ojo, ¡Dios los libre de criticar a los causantes del hambre en Cuba!