Back to top
Presos políticos

El papa Francisco dice que la excarcelación de presos en Cuba es 'un gesto de gran esperanza'

'Espero que en los próximos meses se sigan realizando iniciativas de este tipo en las distintas partes del mundo', dice durante el rezo del Ángelus.

Ciudad de Vaticano
El papa Francisco durante el Ángelus.
El papa Francisco durante el Ángelus. Vatican News

El papa Francisco calificó como "un gesto de gran esperanza" la excarcelación de 553 presos iniciada el miércoles pasado por el régimen de Cuba, tras la mediación del Vaticano y la exclusión de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo de EEUU.

"Es un gesto de gran esperanza que hace realidad una de las intenciones de este año jubilar. Espero que en los próximos meses se sigan realizando iniciativas de este tipo en las distintas partes del mundo, infundiendo confianza en el camino de las personas y de los pueblos", declaró este 19 de enero al finalizar el dominical rezo del Ángelus, según el sitio oficial Vatican News.

Esta semana, el Vaticano saludó la decisión del régimen de la Isla, que hasta el sábado había implicado la excarcelación de 88 prisioneros políticos, la mayoría sentenciados por manifestarse durante el estallido social del 11J. Entre ellos destacan el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer y de Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

No obstante, pese a la insistencia en calificar la medida como "liberación", los presos han sido excarcelados bajo numerosos impedimentos y prohibiciones cuya violación podría significar su regreso al presidio.    

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo días atrás que "es significativo que las autoridades de La Habana hayan relacionado directamente esta decisión con el llamamiento del papa Francisco, que en la Bula de Indicción del Jubileo, y luego en otras ocasiones, pidió gestos de clemencia, como ha sucedido tantas veces durante el Año Santo".

"El año 2024 se había cerrado con la conmutación por parte del presidente de los Estados Unidos de decenas de penas de muerte en cadenas perpetuas, y con la noticia de que Zimbabue había abolido la pena capital. Esperamos que este 2025 continúe en esta dirección y que las buenas noticias se multipliquen, especialmente con la tregua para los numerosos conflictos aún en curso", añadió.

El martes último, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano aseguró que "como parte de las estrechas y fluidas relaciones con el Estado Vaticano, el Gobierno de Cuba se ha mantenido en comunicación con el papa Francisco y con sus representantes y, como en el pasado, ha informado a Su Santidad sobre procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad, práctica que es común en nuestro sistema de justicia y que ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la Revolución".

De acuerdo con esa nota, durante la visita en junio de 2023 de Miguel Díaz-Canel al Vaticano, este conversó con Francisco y le "trasladó en esos encuentros información sobre este tema y se profundizó en la naturaleza injusta y el efecto nocivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Su Santidad ha dado muestras claras de simpatía y afecto hacia el pueblo cubano".

"En los primeros días de enero, el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que, en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025, declarado por Su Santidad y que recién comienza, comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos contemplados en la ley. Las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba. Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente", añadió.

El régimen de Cuba ha usado a los presos políticos como moneda de cambio con EEUU y desde tiempos de Fidel Castro recurrió a instancias de la Iglesia católica como mediadora en esta clase de procesos.

La actual es la primera excarcelación de presos en Cuba desde 2019, cuando las autoridades indultaron a 2.604 reclusos. La anterior se produjo en 2015, cuando un total de 3.522 presos fueron excarcelados como "gesto humanitario" ante la visita del papa Francisco.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"BONIATO con TIARA"

Profile picture for user JCAleman

El cinismo de los comunistas es solo comparable a su capacidad de aniquilar al prójimo, no importa si los verdugos se visten de guerrilleros o de curas.

Profile picture for user Don Carlitos

HP este seudopapa castrochavista jjj

Pancho Bergolio siempre tan gentil y complaciente con los .....asesinos Institucionales del pueblo de Cuba.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Viejito comunista sinvergüenza (valga la redundancia)...

No hay gesto,solo intercanbios de prisioneros por alivio de presiones...!

Profile picture for user Ana J. Faya

El señor Parolin equipara la liberación que hizo Biden de criminales sentenciados a cadena perpetua o pena de muerte con la de los presos políticos en Cuba QUE NUNCA DEBIERON IR A PRISION. ¡Tremendo jubileo!

Va y estoy equivocado, pero Biden no liberó a esos, le conmutó la pena de muerte a 37 de 40 por cadena perpetua sin libertad condicional.

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias por su aclaración, puede que usted tenga razón. Pero para el caso, que son las declaraciones de Paroli igualando en clemencia lo hecho por Biden y lo del régimen cubano, creo que vale lo que escribí. Que yo sepa, en EEUU no liberaron o le conmutaron penas a ningún preso político. En Cuba, los presos políticos nunca debieron ir a prisión.

Este viejo encubridor de pedofilos, comunista es uno de los peores Papas que ha tenido el Vaticano. Habla con hipocresia cuando se refiere a que hay que defender los oprimidos, etc pero se nego a entrevistarse con los presos políticos cuando viajo a Cuba y jamás ha denunsiado los crimenes de la dictadura Castro Fascista.

Este viejo encubridor de pedofilos, comunista es uno de los peores Papas que ha tenido el Vaticano. Habla con hipocresia cuando se refiere a que hay que defender los oprimidos, etc pero se nego a entrevistarse con los presos políticos cuando viajo a Cuba y jamás ha denunsiado los crimenes de la dictadura Castro Fascista.

Profile picture for user GigaPanda

La ironía del "representante de Dios en la Tierra" negociando con Satanás y sus demonios.

Por eso el día que eso se caiga ,hay que modificar la existencia a todo esbirro y dirigentes que no agarren avión a tiempo.Pues el nuevo gobierno no los usará como moneda de cambio.....