Back to top
Presos políticos

El Supremo dice que ha excarcelado a 127 sancionados, solo la tercera parte son presos políticos

Justicia 11J solo ha podido verificar 39 prisioneros políticos excarcelados, mientras Cubalex informa de dos más. Exigen libertad para todos.

La Habana
Algunos rostros de los presos políticos cubanos excarcelados.
Algunos rostros de los presos políticos cubanos excarcelados. Cubalex

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, informó el jueves que entre miércoles y jueves 127 sancionados han sido "beneficiados con excarcelación anticipada", una cifra tres veces mayor al número de presos políticos registrados en la misma fecha por organizaciones de derechos humanos de Cuba.

Sosa Ravelo dijo al vocero del régimen Humberto López, durante un reporte transmitido en el noticiero de la televisión oficial, que "los jueces han explicado a las personas cuáles son las condiciones impuestas en la norma" pues se trata de "un periodo de prueba".

La segunda jefa del Supremo dijo que los excarcelados "durante el tiempo que les falta por cumplir deben observar una buena conducta, vincularse al trabajo o al estudio en los casos que están aptos, según establece la ley", pero "lo que sí deben tener es un buen comportamiento social".

Dijo que en los próximos días continuará el presente proceso.

Tras el anuncio del régimen del martes, la organización Prisoners Defenders (PD) alertó que se trata de una excarcelación por beneficios penitenciarios negados durante años.

"Excarcelar, en Cuba, no es liberar. En ese caso, unos obtendrían la libertad condicional, otros quizá licencias extrapenales, y otros una serie de subsidios de pena, entre los que se incluye el trabajo forzoso sin internamiento. Todas estas excarcelaciones por subsidios de pena, manteniendo las condenas, si se confirma, no sólo distan mucho de ser 'liberaciones', sino que constituyen otro nivel de persecución, hostigamiento y represión domiciliar, al tener el exconvicto la amenaza permanente de la revocación a prisión", sostuvo PD.

Para la organización, este tipo de excarcelaciones "generan estados de control y represión inasumibles para los excarcelados, y todos ellos, si no son sacados fuera de Cuba, sufrirán limitaciones de libertad y abusos tan desagradables y alienantes como los que ya han obtenido previamente dichos 'beneficios'", de los que PD registra "una experiencia estadística de cientos de casos".

En palabras deol periodista oficialista Humberto López, "procesos de otorgamiento de beneficios de excarcelación anticipada a personas sancionadas ocurren de forma sistemática en los tribunales cubanos" e insistió en que "este es uno más".

La BBC, citando a medios estadounidenses, publicó el martes que la medida de Joe Biden de sacar a La Habana de su lista de estados patrocinadores del terrorismo formaría parte de "un acuerdo mediado por la Iglesia Católica por el que se espera que el Gobierno de la Isla libere a manifestantes encarcelados" por el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021.

El régimen comenzó el miércoles a realizar las primeras excarcelaciones anunciadas el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que confirmó son resultado de una larga negociación con la Iglesia Católica y la mediación del Vaticano y el Papa Francisco, pero ha evitado relacionarlas con las medidas de Biden.

Tras el reporte de más de un centenar de salidas de prisión, el grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J manifestó preocupación por la diferencia con los registros de las organizaciones de derechos humanos hasta el momento.

"En Justicia 11J nos preocupamos por el relativo alto número de personas mencionadas en espacios de divulgación oficial como actuales beneficiarias de las excarcelaciones anticipadas anunciadas el pasado 14 de enero. En televisión nacional se ha afirmado que se han excarcelado 127 personas (121 por libertad condicional y seis por licencias extrapenales). Esta organización ha podido verificar la identidad de 39 personas excarceladas (41 documentadas por Cubalex), todas presas políticas", publicó el equipo en Facebook.

En la misma red social, la activista Salomé García Bacallao alertó de que "si continúan esta proporción, solo veremos a 150 presos políticos excarcelados bajo libertad condicional, de más de casi 1.000 que continúan en prisión".

Durante una directa consideró esto como "totalmente inaceptable". Como parte del equipo de Justicia 11J exigió "a los responsables directos de estas sanciones (jueces y fiscales) que actúen en función de la libertad inmediata de todos los presos políticos que están en los registros públicos".

"Esta vez tendremos interlocutores para exigir sanciones apropiadas si no hacen lo correcto", añadió durante un video en el que mencionó directamente los nombres de implicados, empezando por el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

En redes sociales una campaña en marcha exige la libertad, no de 553 presos políticos, sino de #TODOS (etiqueta de la iniciativa).

"Solo quiero llamar la atención sobre la importancia de que aunque hayamos sido dejados de lado en esta traicionera negociación, tenemos la obligación como sociedad civil de seguir exigiendo que sean liberados #TODOS. Y aun así, habrá muchos en las muchas listas de quienes nunca sabremos, porque nunca sus familiares o ellos mismos, han hablado. Y habrá cientos más que nunca llegaron a las listas porque nunca hubo denuncia o documento que registrara su detención. Es importante decir cada uno de sus nombres hasta el cansancio. De los detenidos del 11J, de los presos políticos que llevan 30 años sin ver la luz, y de quienes han protestado después", escribió García Bacallao.

El cineasta Raúl Prado exhortó a "seguir exigiendo la libertad inmediata e incondicional de #todos los presos políticos en Cuba".

"Cada día que pasa un inocente tras las rejas es una herida abierta en la conciencia de nuestra nación y de nosotros como cubanos. No podemos descansar hasta que todas las celdas se vacíen y cada cubano pueda vivir en un país donde la libertad sea un derecho, no una concesión. Seguimos en pie, unidos por la justicia y la libertad plena. Porque nadie queda atrás", escribió.

"¿Qué pasará con Miguel Díaz Bauzá, Ernesto Borges, Leoncio Rodríguez, Mayelín Rodríguez y otros manifestantes de Nuevitas, cuyas condenas oscilan entre 15 y 36 años? La situación es alarmante y refleja la necesidad urgente de un cambio en la política del régimen, que utiliza estas excarcelaciones como una fachada para aparentar apertura, mientras continúa reprimiendo a quienes luchan por la libertad y la justicia en Cuba", consideró por su parte el periodista independiente José Luis Tan Estrada.

Mike Hammer, jefe de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, el jueves se mostró muy confiado en que habrá más excarcelaciones en una publicación en la que celebró la liberación del líder opositor José Daniel Ferrer, quien permanecía desde hace tres años y medio en prisión.

"¡Por fin soltaron a José Daniel Ferrer! Contento por él y su familia. Espero reunirme con él pronto", dijo el diplomático. "Estamos a la espera de más buenas noticias al respecto de los demás prisioneros políticos", añadió.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor Diario de Cuba pongan la huelga de hambre de Lizandra Góngora en primera plana, permanente. Gracias por la ayuda.

Profile picture for user JCAleman

Lo unico supremo en ese campo de concentracion es el cartel de narcotrafico socialista que lo regenta, por tanto, todo lo que asegure o prometa sera siempre falso o una trampa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es bochornoso lo que están haciendo. Y lamentable que haya por ahí periodistas y hasta opositores que saludan como una dádiva este truco del régimen.
TODOS los presos políticos deben salir de prisión, TODOS.

Se sabia que usarian algunos nombres para llamar la atencion y el resto serian relleno con lumpen-chivatiemtes.
Los terminos "libertad condicional y licencia extrapenal, son el parche antes que salga el grano, los biranos saben que con Trump el "chantaje" de que los meten a la carcel si les revierten las sanciones no va a funcionar.

¡Libertad para TODOS los presos políticos! Porque ninguno debió estar en prisión, punto.

Profile picture for user Insistente.

Y a todas estas, dónde está JUAN? No he visto ningún comentario suyo en toda esta vorágine BAIDENera.

Profile picture for user cubano libre

Qué manera de escribir mierda, “tribunal supremo popular”, lo triste es que no es un “tribunal”, tampoco “popular” y menos “supremo”, utilizan una jerga para dárselas de importantes, a Cuba la sacaron de la lista de países que promueven el terrorismo porque aquello ya ni siquiera es un “país”, deben considerarla una plantación o un realengo.

Profile picture for user Don Carlitos

El primero en irse al infierno va a ser el mayor HP de la curia católica, el seudo papa Francisco, uno de los mayores aliados del castrochavismo...

Profile picture for user Insistente.

Muy de acuerdo con tu opinion