Félix Navarro, preso del 11J y uno de los exprisioneros políticos y de conciencia de la Primavera Negra de 2003 que se negó al destierro, aseguró que "lo vamos a lograr, hoy estamos más cerca de la libertad de Cuba", luego de ser excarcelado el sábado 18 de enero tras más de cuatro años de injusta prisión.
El líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba dijo a DIARIO DE CUBA que las autoridades del régimen le impusieron libertad condicional, en vez de una licencia extrapenal en razón de su frágil condición de salud, agudizada por la diabetes que sufre, entre otras dolencias.
Tras salir de la prisión de Agüica, en Matanzas, Navarro dijo no tener noticias de su hija, Sayli Navarro, también encarcelada desde 2021 por manifestarse el 11J, y quien está en la prisión de mujeres de esa misma provincia.
"Yo pensé que era su voz la que me iba a responder el teléfono cuando llamé a la casa", dijo Félix. "La dictadura se ha ensañado con todos, pero en especial con las mujeres", señaló, antes de mencionar por su nombre a varias de las prisioneras políticas del estallido social.
Sayli y Félix fueron condenados tras las protestas del 11 de julio de 2021 por los supuestos delitos de atentado y desorden público. En el caso del segundo, le impusieron nueve años de privación de libertad.
"Estábamos presos, pero seguíamos siendo libres en nuestras convicciones", enfatizó Félix, quien denunció la incomunicación que tenía con su familia, con la que solo podía hablar una vez a la semana y bajo estrecha vigilancia.
"Desde septiembre de 2023 me controlaron mucho el teléfono. El reeducador estaba siempre al tanto cuando la familia me visitaba y no me dejaba usarlo para hacer denuncias, así que tuve que echar mano a otras alternativas", indicó.
Navarro, quien cumplirá en julio próximo los 72 años de edad, no se medica para la diabetes desde el domingo último. "Las pastillas se acabaron en la prisión, y como estaba en esa situación de incomunicación, no podía avisar a la familia para que me resolvieran ese problema", señaló.
"Allí dentro la comida es pésima. Llevaban días dándonos yuca, porque no había arroz, y un agua con yerbas. Cuando se anunció esto de las excarcelaciones, apareció el arroz y mejoró un poco", refirió.
Navarro quiso dar a conocer el caso de un recluso que está siendo sometido a un trato degradante en Agüica "Se llama Ramón Gil Tacoronte, le dicen 'Barriguita', porque tiene el estómago pegado al espinazo de la situación que sufre".
"Es un preso común que desde el 3 de diciembre lo tienen durmiendo en la tabla. Él rompió la colchoneta que tenía y en castigo se lo llevaron al Vivac de la propia prisión. Cuando lo trajeron no le quisieron devolver el colchón ni darle colcha; eso, con el frío que está haciendo", señaló.
También el sábado las autoridades excarcelaron a Brenda Díaz, prisionera trans condenada a 14 años y siete meses de prisión por manifestarse el 11J. Durante estos años de cárcel, ha sido sometida a abusos y tratos degradantes por su condición de género, según han denunciado su madre y varias organizaciones defensoras de derechos humanos.
Las excarcelaciones comenzaron en Cuba después que la Administración de Joe Biden anunciara esta semana la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Según cifras oficiales, hasta el jueves habían sido beneficiados 127 reclusos, de ellos apenas 39 condenados por razones políticas.
La administración Americana tenia que imponer condiciones más duras a la dictadura Castrista porque esta necesitaba ser excluida de la lista de regimenes terroristas: La liberacion de
TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS y desestimar los falsos cargos por los que los habían llevado a prisión y así evitar que puedan ser encarcelados nuevamente ( 2 ) Que sean extraditados a Colombia los jefes del movimiento terrorista ELN que viven en Cuba y que habían sido pedidos por el expresidente Ivan Duke, y que La Habana se nego a extaditarlos
Me alegra que este cubano esté en su casa. Nunca debió ser encarcelado. Su hija debe salir de prisión, y TODOS los presos políticos.