Back to top
Sociedad

La solidaridad entre cubanos crece en fin de año: 'De noche y sin corriente se puso a repartir cajitas de comida por toda Cárdenas'

Esta Nochebuena, un grupo de voluntarios en Cárdenas, Matanzas, llevó a cabo una iniciativa que incluyó a varias personas y pequeños negocios de la localidad.

Cárdenas
Reparto de comida a cubanos necesitados.
Reparto de comida a cubanos necesitados. Cardenenses en Facebook

La pobreza, el hambre y el desamparo, así como el abandono gubernamental, siguen al alza en Cuba y se reflejan con particular énfasis en este fin de año, en medio del resquebrajamiento integral de la sociedad. Para tratar de aliviar esta desazón, varias iniciativas independientes gestionadas por cubanos de dentro y fuera de la Isla, han organizado jornadas solidarias para repartir comida a familias necesitadas durante la Navidad.

En tal sentido, un grupo de voluntarios en Cárdenas, Matanzas, llevó a cabo una iniciativa que incluyó a varias personas y pequeños negocios de la localidad, informó Kiryat Poey en el grupo de Facebook "Cardenenses en Facebook". "Todo este fue posible gracias a un trabajo en equipo. Idalmys, la principal, brindó su cocina y su comida, su familia y sus amigos para hacer todo", escribió.  

"Zuleyka ayudó y repartió comida. Guelsys donó una caja de pollo. Yani ayudando en todo. Mia Rahid, un ángel que sacrificó su nochebuena y de noche y sin corriente se puso a repartir cajitas de comida por toda Cárdenas a cuanto necesitado viera. Yaniris y su esposo repartieron cajitas también, felices de poder hacerlo. Un muchacho donó turrones de Jijona y me dijo 'La próxima pongo manzanas también'", detalló.

Asimismo, la dulcería ubicada en la calle Cristina #870, entre Estero y Arroyo, se sumó a la causa solidaria y donó varias cajas de dulces. "Todos mis cardenenses hoy la sacaron del estadio. Sin palabras. Hoy sí fue nochebuena para nosotros", agregó Poey.

No fue esta la única iniciativa llevado a cabo en estos días por la sociedad civil y por cubanos solidarios, toda vez que, por ejemplo, el bar K5, ubicado en Guanabo, La Habana, publicó en su perfil de Facebook una invitación a " repetir este diciembre la hermosa experiencia que tuvimos el año pasado de poder darles un día de felicidad a los más necesitados".

"Invitamos a una comida de fin de año a todas las personas que vivan en condiciones muy humildes o sin hogar, a los ancianitos más desprotegidos y los niños con situaciones familiares difíciles. En general, a los que de verdad no tienen manera de celebrar ese día una comida de despedida del año y recibimiento del nuevo", subrayó la publicación del bar.

Además, invitó a que "los negocios grandes y pequeños de Guanabo y alrededores, se nos unan, ya sea por sus medios, o junto a nosotros". Para el desarrollo del evento, que será este 31 de diciembre a las 2:00PM, K5 invitó también a "los particulares que puedan y quieran sumarse".

"El único interés aquí es poder brindarles una tarde de alegría y una buena comida de fin de año a la mayor cantidad de personas vulnerables posible", concluyó el bar K5 en su publicación.

La extrema pobreza escaló en Cuba al 89% de la población durante 2024, con el agravamiento de la crisis humanitaria que sufre la Isla, indicaron los datos del VII estudio "El estado de los derechos sociales en Cuba", publicado en julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El 12% de los consultados por el OCDH se declaró en situación de desempleo; de ellos, el 69% lleva más de un año sin trabajo. Asimismo, siete de cada diez cubanos han dejado de desayunar, almorzar o cenar debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos. Solamente el 15% encuestado ha podido realizar las tres comidas diarias sin interrupción. En tal sentido, el 72% de los encuestados consideró que el principal problema nacional es la crisis alimentaria.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Bueno, al parecer en La Habana no entienden de solidaridad, pues se hizo una caldosa para los más hambreados, y se la robaron. El cubano no tiene madre 😂

No por favor que no haya próxima vez para que no haya que repartir nada, y si hay que repartir que no sea bajo el yugo ..

Profile picture for user GigaPanda

Gracias a la Revolución, que nos enseñó a ser solidarios y altruistas.

Profile picture for user BOLUFE

Muela zurda desgastada, vieja, obsoleta y cursi la suya. Digame, si la involucion es tan solidaria y altruista, por que entonces los hoteles donde abunda de todo no abrieron sus puertas para alimentar a los pobres vagabundos cubanos..?? La unica solidaridad valida es la de pueblo a pueblo, nada gracias al castrismo, mas bien, a pesar del castrismo...