El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó este viernes la inhabilitación del exmandatario Evo Morales (2006-2019) para ser candidato a la Presidencia en 2025 y amplió el veredicto para impedirle ser vicepresidente o presidente de las Cámaras legislativas, informó la agencia EFE. Este viernes, además, Morales levantó la huelga de hambre que sostuvo durante una semana.
El auto constitucional, firmado por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, establece que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen "el ejercicio de su mandato únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato".
El fallo, que es una respuesta a un recurso de complementación y enmienda presentado por algunos legisladores, señala que la Constitución promulgada en 2009, promovida por Morales, busca "evitar de cualquier modo la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo (y) Ejecutivo por más de diez años en total", algo que Morales ya sobrepasó, al gobernar en Bolivia durante casi 14 años.
La resolución establece, además, que "ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá candidatear y menos ejercer" los cargos de vicepresidente, presidente del Legislativo, presidente de la Cámara de Diputados y del Senado". Sin embargo, esta semana el senador Andrónico Rodríguez, afín a Morales, fue elegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado.
El diputado opositor José Carlos Gutiérrez, uno de los legisladores que planteó el recurso, dijo a EFE que, "con esto, lo que le queda a Evo Morales es dejar en paz a Bolivia y dejar de pretender conseguir el poder por la fuerza, enfrentar a la Justicia como un civil cualquiera, porque él no va a poder ser presidente nunca más en su vida".
Poco antes de que la sentencia del Tribunal Constitucional fuese pública, Morales reiteró, en entrevista con EFE, que "está legalmente, constitucionalmente, nacionalmente e internacionalmente habilitado" y que la intención del Gobierno de Luis Arce, con quien mantiene una pugna fratricida, es "hacer creer que Evo está inhabilitado". Esta sería la razón, según Morales, para "armar" un caso judicial y sacarlo de la carrera presidencial de 2025. El expresidente enfrenta varias acusaciones por trata de personas, violación y corrupción ante los órganos jurídicos del país.
"Al culminar su cuarto año, el Gobierno de Luis Arce traicionó al pueblo boliviano. Tenía el compromiso de levantar la economía y la hundió. Tenía el compromiso de respetar la institucionalidad y la destruyó. Tenía el compromiso de ser transparente y se corrompió. Además, dividió a las cúpulas dirigenciales de los movimientos sociales. Es un Gobierno neoliberal en lo económico, antipopular en lo social y, autoritario y represivo en lo político", dijo Morales sobre Arce en su perfil de X, mientras sigue sin pronunciarse sobre el fallo del Constitucional.
Esta semana, luego de 23 días de bloqueo de carreteras en Bolivia, promovidos por seguidores Morales, las acciones contestatarias comenzaron a ceder, toda vez que las fuerzas de seguridad han logrado acabar con varias de ellas, no sin enfrentamientos. Morales, por su parte, que animó las revueltas y justificó el "derecho" a la protesta, apela ahora a la comunidad internacional para establecer una mesa de diálogo con el Gobierno de Arce, cuya instalación este condicionó al levantamiento de todos los bloqueos.
Se llama Bevo, Bevo Morrales.
Evo, pedófilo, narco, delincuente, debía estar preso. Este tipo no le hace honor a su apellido Morales.
Recomendable este postcad, señor derechista contrarrevolucionario https://open.spotify.com/ep…