El periodista y escritor cubano Yoe Suárez, colaborador de DIARIO DE CUBA, presentó este martes en Madrid su libro Leviatán. Policía política cubana y terror socialista. La sede de Ediciones Deslinde acogió la presentación a la que asistió un grupo de cubanos exiliados en la capital española.
"El título es bastante explícito —explica Suárez—, porque el libro narra un poco la historia de la policía política en Cuba, ese cuerpo represivo que ha estado sometiendo las libertades y que era una especie de ejército personal del dictador Fidel Castro, ahora heredado por Miguel Díaz-Canel. A la misma vez, el texto entrelaza mi historia personal como enemigo del Estado, con las consecuencias que me generó esa lucha desigual contra el totalitarismo".
A pesar de haberse editado en octubre de 2021, esta es la primera presentación que se hace de Leviatán, porque el régimen cubano impidió a Suárez salir de la Isla hasta 2022, cuando logró exiliarse junto a su familia y se asentó en Ohio, EEUU.
Para Suárez resulta imperante estudiar la Seguridad del Estado: "La policía política es una suerte de columna que sostiene esa maquinaria represiva que es el Estado totalitario cubano. Muchos hemos sufrido las garras de ese monstruo. Mientras me iban pasando las cosas que cuento en el libro, las iba escribiendo. Los que tenemos una vocación por la literatura tenemos que contar las cosas. No sabía que pasaría con ese texto, pero me interesaba plasmar lo más fielmente posible hasta los diálogos de los represores, los oficiales de la Seguridad del Estado".
Leviatán se publicó gracias a que ganó la primera convocatoria del Premio Ilíada de Periodismo, una iniciativa de la editorial alemana Ilíada Ediciones. En 278 páginas, el texto intercala con la historia de la policía política hechos represivos ocurridos entre 2017 y 2021.
“Escribí este libro mientras me hacían citaciones, detenciones, un secuestro en la vía pública —detalla el autor—. También realicé una investigación bibliográfica y consulté a personas que habían pertenecido al Ministerio del Interior. Esos entrevistados me hablaron de qué ocurre allí, qué se habla, cómo está subdividida esa maquinaria que arrastra infinidad de recursos. Además, busqué testimonios de otras personas que habían sido víctimas de la represión".
Suárez considera que el régimen cubano hizo de la Seguridad del Estado un "paradigma de la represión" que ahora está reproduciéndose en la policía política de países aliados de La Habana, como Nicaragua y Venezuela.
De acuerdo con el autor, en Leviatán también se expone el daño generacional que ha dejado el régimen: "Hay una generación que busca ansiosa los discursos oficiales, pero yo siento que la mía ya no compra ese tipo de propaganda. Mi abuelo, por ejemplo, a pesar de que piensa muy diferente a mí políticamente, un día se me acercó y me dijo: 'No sigas. Esta gente te va a matar'. Más allá de sus palabras, lo que más me conmovió fue lo que se tuvo que mover dentro de él para entender que ese monstruo (el régimen) estaba devorando a su nieto".
"Esas cosas pueden pasar en muchos hogares cubanos debido a las diferencias generacionales", señala Suárez. "Me pregunto si en una Cuba libre el perdón va a estar en cada hogar. ¿Cómo se van a manejar ese tipo de relaciones tan espinosas? ¿Van a despertar suficientes personas de la generación de mi abuelo?".
Leviatán ha transitado por caminos que su autor "no esperaba", sobre todo por el hecho de presentarlo tres años después de haber sido publicado. "Mi expectativa es que la gente comprenda qué es la policía política cubana —concluye Suárez—, y si lo que escribí llega a un público no cubano, pues mejor todavía".
Los lectores interesados pueden adquirir el libro en Amazon y en la página web de Ilíada Ediciones.
¡Enhorabuena, Yoe!!!
Bueno, por lo que dice aquí tal parece que verá frustradas sus "expectativas [de] que la gente comprenda qué es la policía política cubana", pues todo parece indicar que ni el mismo autor lo comprende. Mira que afirmar que lo "que era una especie de ejército personal del dictador Fidel Castro, ahora heredado por Miguel Díaz-Canel". !Heredado por Diaz Canel! Para mearse de la risa.
Jajajaja...
No se te escapa una Bobo.