Back to top
Represión

Yoe Suárez, bajo amenazas de la Seguridad del Estado la víspera del Día de los Derechos Humanos

En la misma jornada, la Seguridad del Estado vuelve a llevarse por la fuerza al Premio Sájarov Guillermo Fariñas.

La Habana
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. Christian Solidarity Worldwide

Yoe Suárez, periodista de DIARIO DE CUBA, volvió a ser citado y amenazado el jueves por la Seguridad del Estado, horas antes de la celebración del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la denuncia que el reportero hizo llegar a esta redacción, después de haber recibido el miércoles una citación por escrito para el viernes 10 de diciembre, la mañana del jueves un agente de la policía política lo llamó a su teléfono para decirle que tenía que presentarse en ese mismo momento.

"Me dijo que si yo no sabía que hoy tenía una entrevista en la estación de Siboney", dijo Suárez.

Ya en la unidad policial, el agente que se hace llamar Osvaldo, que es quien suele hostigarlo, le comentó que el viernes se celebraba la fecha, por lo que le pidió "que se estuviera tranquilo".

"Volvió a amenazarme con que yo no tengo un empleo estatal, con que la Policía le ha dicho varias veces que va a proceder conmigo", contó Suárez.

"Que me cuidara, que tengo que pensar en mi niño, que ahora está chiquito pero después va a necesitar más de mí", agregó.

En la tarde del propio viernes, Haisa Fariñas, hija del líder opositor y Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas, denunció que su padre había vuelto a ser sacado de su vivienda para llevarlo a un hospital, tal y como ocurrió hace menos de un mes, días antes del 15 de noviembre, cuando estaba convocada la Marcha Cívica por el Cambio que el régimen sofocó.

"Vinieron a buscarlo en una ambulancia a su casa y se lo llevaron. Actualmente mis familiares y yo desconocemos su paradero, ya que no dieron información de hacia dónde lo trasladan", escribió la joven en Twitter.

Minutos después actualizó la situación: "Llamaron a mi casa para informar que Coco Fariñas se encuentra en el  Hospital Arnaldo Milián, conocido como Hospital Nuevo de Santa Clara, pero esta vez está en la sala de Neumología, cama 1. Está retenido en este lugar en contra de su voluntad. El motivo: oponerse al régimen castrista", apuntó.

Fariñas lleva semanas bajo tratamiento médico y convaleciente de una enfermedad.

Desde las horas previas a cada 10 de diciembre el régimen suele hacer redadas, detenciones, citar y amenazar a opositores, activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil en general para que no realicen manifestaciones o desplieguen iniciativas en saludo a la fecha.

El Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recuerda la proclamación de ese documento, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

El régimen cubano celebra la efeméride con conmemoraciones simbólicas, mientras mantiene la represión brutal de quienes lo cuestionan o desafían.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El día ante de los Derechos Humanos es cuando más abusan de los que no piensan igual que ellos y sus payasadas con el cuento chino de la revolución y revolucionarios. Así están los barrigones de la Habana