Back to top
Derechos humanos

Los Premios Sájarov cubanos piden que les retiren esa distinción ante la inacción de Europa frente a la represión en la Isla

Berta Soler y Guillermo Fariñas denuncian que desde 2017 la Embajada de la Unión Europea en Cuba jamás se ha reunido públicamente con la sociedad civil.

La Habana
Berta Soler y Guillermo Fariñas.
Berta Soler y Guillermo Fariñas. FANTU / Damas de Blanco

Los Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en Cuba Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo Fariñas, del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), solicitaron a esa entidad la retirada de esos galardones de persistir el abandono de la sociedad civil de la Isla mientras el régimen comete crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

En una carta firmada por ambos activistas opositores, y dirigida a David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, así como los eurolegisladores, estos se declararon "abandonados" por el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE).

Soler y Fariñas subrayan en el texto de la misiva que "de continuar esta situación, los Premios Sájarov de Cuba a los que aún el régimen no nos ha quitado la vida propondremos al colectivo de Damas de Blanco, y yo mismo Guillermo Fariñas también, que se valore la retirada, con un inmensísimo dolor, de nuestros Premios Sájarov".

Ambos recuerdan que esos reconocimientos se entregan a quienes "luchan, desde las más paupérrimas condiciones, por lo más sagrado del hombre, los derechos humanos más fundamentales como la expresión, y en el caso de Cuba el derecho a no ser objeto permanente de crímenes de lesa humanidad. En esta lucha las víctimas necesitan ser apoyadas dándoles voz y apoyo real, y nuestro Premio Sájarov debe convivir con ese contexto, y no con el contrario".

"La Embajada de la Unión Europea en Cuba, desde la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), jamás se ha reunido públicamente con la sociedad civil de Cuba ni con los Premios Sájarov. Sí lo hicieron mandatarios demócratas de otros países", apuntan.

"La Embajada de la Unión Europea en Cuba se reúne públicamente y con frecuencia con sociedades y organismos estatales cubanos, y en dichos encuentros comunica haberse reunido con la 'sociedad civil' de Cuba. Incluso cuando se les indica que son sociedades estatales, el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) ha llegado a denominarla entonces 'sociedad civil dependiente', lo cual es un oxímoron".

Recuerdan que desde la ratificación del Acuerdo entre Europa y La Habana, el SEAE "jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades".

"El SEAE solo ha ejecutado proyectos de inversión con sociedades y organismos estatales cubanos, bien de forma directa o bien de forma indirecta a través de ONGs europeas, pero en sus anuarios reporta que son fondos entregados a la 'sociedad civil' de Cuba".

Soler y Fariñas enviaron además una misiva a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y a Eamon Gilmore, representante especial para los Derechos Humanos de la organización, donde argumentan sus quejas.

Los líderes opositores advierten que el Acuerdo "en lo que respecta a los derechos humanos y la sociedad civil, está siendo violado flagrantemente por las dos partes, el régimen de Cuba en cuanto a derechos humanos, y el SEAE en cuanto al trato de la sociedad civil".

Ello, subrayan, tiene "efectos trágicos", entre los que destaca la "alta impunidad diplomática en el ejercicio más bárbaro de la represión" que ejerce el régimen contra la población.

"Los Premios Sájarov en Cuba vivimos una situación insólita. No se nos da crédito ni para reunirnos presencialmente con la Embajada de la Unión Europea, pues llevamos años sin reunión presencial alguna, para no 'molestar' al mismo régimen que comete crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo. Hasta tal punto que, en diciembre de 2020, horas antes de una comparecencia en una audiencia de la Delegación para Centroamérica del Parlamento Europeo, acto oficial de una institución de la Unión Europea, a Berta Soler se le negó el uso de las instalaciones de la Embajada cuando previamente el propio SEAE había confirmado las invitaciones en atención y por petición del Parlamento".

Recuerda Soler que durante las horas de esa audiencia a las Damas de Blanco se les impuso un bloqueo del acceso a internet, por lo que ella no pudo siquiera intervenir de manera virtual.

"El resultado de toda esta situación es que tanto los Premios Sájarov como la sociedad civil al completo nos sentimos abandonados y menospreciados por el SEAE, no así por el Parlamento Europeo y, mientras la violencia de Estado se radicaliza contra todos nosotros cada vez con más virulencia, seguimos sin encontrar las muestras del apoyo público y la ayuda del SEAE que desde hace años debía esperarse del articulado del ADPC, llegando a la violación incluso del articulado y su espíritu".

Finalmente, la misiva recuerda el caso de la también Premio Sájarov birmana Aung San Suu Kyi, a quien el Parlamento Europeo retiró el galardón por su "falta de acción" ante los crímenes contra la comunidad rohingya en ese país asiático.

"El concepto de reciprocidad jurídica nos da una muestra más de que el Premio Sájarov debe ser un compromiso de todas las partes a no usar jamás el silencio diplomático frente a las violaciones de los derechos humanos y, menos aún, frente a los crímenes de lesa humanidad", señalan.

Las Damas de Blanco recibieron el Premio Sájarov en 2005, mientras que Fariñas lo obtuvo en 2010.

A pesar de que varios grupos de europarlamentarios han cuestionado al régimen cubano y en septiembre el Parlamento Europeo condenó a La Habana por la represión violenta de las manifestaciones pacíficas del 11J, las relaciones económicas y diplomáticas entre buena parte de los 27 gobiernos europeos siguen siendo fluidas y estables.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

El premio Sájarov otorga una dotación de 50,000.00 € sin impuestos.
¿Cómo es posible que estos dos premiados anden pidiendo dinero para ellos?
Están igualitos a los comunistas, queriendo vivir de parásitos sin tener que pulirla.
CARAE'TABLAS!!!!!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los premios no se retiran, se devuelven.

Y la parte en "metalico"...tambien se la retiran o ya se la gastaron?

Profile picture for user Pedro Benitez

Tremenda punteria.