Back to top
Derechos humanos

La Seguridad del Estado libera a los opositores Berta Soler y Ángel Moya

En el momento del arresto, los opositores cubanos se dirigían a la sede de la Fiscalía General para solicitar una 'fe de vida' de José Daniel Ferrer.

La Habana
Los opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya.
Los opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya. Berta Soler/Facebook

Los opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya Acosta fueron puestos en libertad en la noche del jueves tras ser arrestados en horas de la mañana cuando se disponían a entregar en la sede de la Fiscalía General de la República un documento solicitando "fe de vida" de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Ya fuimos liberados", anunció la líder de las Damas de Blanco en sus redes sociales durante la noche del jueves.

"Hoy día 23 de septiembre el exprisionero de conciencia Ángel Moya Acosta y yo salimos de la sede nacional de las Damas de Blanco a las 9:45AM, nos dirigimos a la Fiscalía General de la República para entregar un documento pidiendo 'fe de vida por' José Daniel Ferrer García", explicó.

En el caso de Soler y Moya, fueron detenidos a las 10:00AM en la avenida Porvenir, ubicada en el municipio Diez de Octubre, por agentes de la Seguridad del Estado, quienes los trasladaron inicialmente a la estación policial ubicada en la calle Aguilera.

Luego Moya fue trasladado hasta la Unidad de la Policía de Cojímar, de donde fue liberado a las 9:05PM, mientras Soler, que a quien llevaron a la estación policial del Cotorro, fue liberada a la misma hora aproximadamente.

A ambos activistas les fue ocupado el documento mediante el que se disponían a solicitar la "fe de vida" de José Daniel Ferrer.

Tanto Soler como Moya son detenidos con frecuencia y alrededor de su vivienda hay un operativo permanente de vigilancia. Solo en julio la líder opositora fue arrestada hasta en tres ocasiones, casi siempre por algunas horas y sin cargos o delito mediante.

Activistas de la UNPACU que fueron a la sede de la Fiscalía provincial de Santiago de Cuba para entregar el documento que exige "fe de vida" de su líder, por su lado, no fueron atendidos por los funcionarios y se tuvieron que conformar con dejar sus peticiones en un buzón.

"Fiscalía de Santiago de Cuba no aceptó el documento presentado por activistas de UNPACU y promotores de Cuba Decide, exigiendo fe de vida de José Daniel Ferrer, les dijeron que no están atendiendo a la población, que debían depositar su queja en un buzón"escribió en Twitter la hermana del líder opositor, Ana Belkis Ferrer, quien acompañó su publicación con fotos del momento del depósito de los documentos.

Actualmente José Daniel Ferrer está siendo procesado por el delito de desórdenes públicos y con medida cautelar de prisión provisional.

Desde el arresto de Ferrer ningún allegado ha podido hablar o ver al activista. Su familia ha expresado temor por su estado de salud, pues antes de salir a la calle para unirse a las protestas en Santiago de Cuba, aseguró que entraría en huelga de hambre en caso de ser detenido.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.