Back to top
Represión

Oleada de detenciones de activistas por intentar entregar una petición de fe de vida de José Daniel Ferrer

Los activistas cubanos Berta Soler, Ángel Moya y Zaqueo Báez estarían entre los arrestados y en paradero desconocido.

Santiago de Cuba
Ángel Moya y Berta Soler.
Ángel Moya y Berta Soler. José Daniel Ferrer/Twitter

Los activistas cubanos Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, y el exprisionero político Ángel Moya habrían sido detenidos por el régimen cubano el jueves cuando salieron de sus vivienda en La Habana para entregar un documento legal a la Fiscalía exigiendo una fe de vida del líder opositor José Daniel Ferrer, preso en Santiago de Cuba desde el pasado 11 de julio.

DIARIO DE CUBA no consiguió comunicar con Soler, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, cuyo teléfono daba fuera de cobertura.

No obstante, la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció la detención y agregó que Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "no aparece desde hace horas. También Bartolo Cantillo y Henry Couto, de UNPACU, fueron detenidos. Todos por ir a presentar este documento en las fiscalías", aseguró en Twitter.

El documento que iba a ser entregado por los activistas también contenía una queja por el "quebrantamiento de la legalidad en establecimientos penitenciarios".

Tanto Soler como Moya son detenidos con frecuencia y alrededor de su vivienda hay un operativo permanente de vigilancia. Solo en julio la líder opositora fue arrestada hasta en tres ocasiones, casi siempre por algunas horas y sin cargos o delito mediante.

Activistas de la UNPACU que fueron a la sede de la Fiscalía provincial de Santiago de Cuba para entregar el documento que exige fe de vida de su líder, por su lado, no fueron atendidos por los funcionarios y se tuvieron que conformar con dejar sus peticiones en un buzón.

"Fiscalía de Santiago de Cuba no aceptó el documento presentado por activistas de UNPACU y promotores de Cuba Decide, exigiendo fe de vida de José Daniel Ferrer, les dijeron que no están atendiendo a la población, que debían depositar su queja en un buzón", escribió en Twitter la hermana del líder opositor, Ana Belkis Ferrer, quien acompañó su publicación con fotos del momento del depósito de los documentos.

La propia Ana Belkis comentó luego que no tenían noticias de activistas de la UNPACU y de la plataforma ciudadana Cuba Decide en Camagüey "desde anoche, cuando fueron sitiados, visitados y amenazados por sicarios castristas con ser detenidos si se dirigían hoy a Fiscalía exigiendo de vida de José Daniel Ferrer".

A mediados de este mes, la Seguridad del Estado cubana difundió un video de Ferrer, en respuesta a las peticiones de fe de vida realizadas por sus familiares, quienes no han podido comunicarse con él desde que fue detenido hace más de dos meses.

Ferrer, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, aseguró en el video publicado en la cuenta de Facebook de la Seguridad del Estado llamada Guerrero Cubano que está desde el 12 de julio en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Actualmente José Daniel Ferrer está siendo procesado por el delito de desórdenes públicos y con medida cautelar de prisión provisional.

Desde el arresto de Ferrer ningún allegado ha podido hablar o ver al activista. Su familia ha expresado temor por su estado de salud, pues antes de salir a la calle para unirse a las protestas en Santiago de Cuba, aseguró que entraría en huelga de hambre en caso de ser detenido.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.