Back to top
Opinión

Tiros de gracia

Tras el ataque a la Embajada de Cuba en Washington: ¿se estará preparando el terreno para retirar los custodios de la Embajada norteamericana en La Habana?

Miami
Policías norteamericanos inspeccionan la Embajada de Cuba en Washington, tras el ataque sufrido.
Policías norteamericanos inspeccionan la Embajada de Cuba en Washington, tras el ataque sufrido. Republican American

Todo comenzó con el disparo. El custodio Pedro Ortiz Cabrera recibió una herida mortal en el pecho. Hasta el día de hoy, las autoridades cubanas y los sitios oficiales mienten sobre el hecho. Siguen afirmando con total desvergüenza que el soldado murió a causa de las heridas provocadas por antisociales que buscaban refugio en la Embajada del Perú. Contrario a lo que esperaba el Difunto en Jefe, miles de cubanos sociales se abalanzaron entonces sobre las cercas, y penetraron en la embajada. Fue un plebiscito con los pies, diría el escritor checo Milan Kundera.

Los sucesos de la embajada del Perú y el éxodo del Mariel, hace 40 años, pueden ser considerados como la primera derrota de la Revolución cubana en América. Más de 120.000 cubanos escaparon, o los hicieron escapar de la Isla. Es probable que el doble o el triple quedó con ganas de zarpar. Nunca más los posibles emigrantes volverían a tener otra oportunidad debido a una perreta del Vigilante en Jefe.

Hasta que sonaron otra vez los tiros en el Malecón, década y media después. Policías disfrazados de albañiles con pistolas y tonfas frenaron una estampida digna de un pasaje evangélico: la gente tratando de caminar sobre las aguas. Tras una apreciación de la situación operativa, esta vez la perreta del Difunto tuvo una magnifica caja de resonancia: el presidente demócrata —siempre sucede con los demócratas— Bill Clinton había manifestado en privado intenciones de mejorar las relaciones con Cuba. Los mares, otra vez, estaban abiertos. Caminar sobre las aguas no es para humanos faltos de fe. En esta ocasión el que pudo construirse una balsa no tuvo que esperar que vinieran por él. Otros soltaron amarras. Pero el océano se los tragó para siempre.

El último tiro sin gracia ha sido el de un presunto paciente psiquiátrico, sospechoso hasta que se demuestre su culpabilidad, que ha atacado la Embajada de Cuba en Washington en el horario menos visitado y habitado: sobre las dos de la mañana. En este acto "terrorista", en plena madrugada, no hay cómplices, ni coordinación con agencias gubernamentales, y sí un fusil de asalto que se compra en cualquier tienda de armas. El ciudadano jaliense, según las autoridades, ha hecho declaraciones que pudieran caer en la categoría de delirios paranoides.

Sin embargo, desde la otra orilla han comenzado los cantos, no de sirenas, sino de los tiburones de la guerra y la confrontación. Subliminalmente, la prensa única y total deja caer que hay permisividad en el Gobierno norteamericano a tales acciones hostiles. Que no se han seguido las normas de seguridad de las embajadas.

En boca de las máximas autoridades, el probable acto solitario de un demente encarna la voluntad guerrerista del Norte poderoso contra una islita humanitaria, pobre e inocente de toda subversión. Quizás tengan razón: a la administración Trump solo le falta una justificación mínima para pasar a otro nivel de enfrentamiento con el cerebro de la llamada Cubazuela.

Un camino para el régimen capear el temporal es hacer cambios reales en sus relaciones políticas y económicas, al interior y al exterior. Esa elección, nunca apoyada por la gerontocracia, salvaría a los más jóvenes.

La otra opción es mantener el estado de confinamiento sobre el confinamiento de seis décadas. Son ellos quienes bloquean a su propia gente. Problemáticos, buscadores de pleito, diría un vecino. Si nadie se mete con ellos, se embrocan con ellos mismos. Han aumentado la represión a la disidencia, a las llamadas indisciplinas sociales —luchar, resolver—, desplegado un mayor control de los alimentos a través de "módulos" que parecen chistes, mientras la policía y el ejército tratan de controlar el hambre y las colas. El Covid-19 ha sobreañadido una situación insostenible. Si los países más desarrollados tendrán problemas serios con el turismo, con la industria del ocio, ¿qué será de la Isla?

¿Se estará preparando el terreno nacional e internacional para dar un tiro de gracia a la Embajada norteamericana en La Habana? ¿El tiro de gracia será contra un sistema ineficiente y desalmado? ¿Es el preámbulo para retirar los custodios, dar libre paso al edificio de la sede norteamericana, un éxodo en el mismo malecón habanero? ¿O una nueva forma de negociar, estilo Trump: poner tan mala la cosa que solo se puede mejorar?

Deben ser muy cautos. La genialidad manipulativa del Difunto se siente desde el primer día de su ausencia. Donald no se llama James ni William. Y lo que es peor, el pueblo cubano del 65, del 80 y del 94 tampoco es el de hoy. Lleva sesenta años haciendo colas, comiendo consignas, "masticando carijos", y dándose tiros en los pies. Se está preguntando ahora, como nunca: ¿y el vasito de leche, pa cuándo?

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

El castrismo sabe que desproteger la embajada de EU, sería su perdida total. No es un país tercermundista ni estamos en los 80. Si lo hace, no habrá Mariel ni balseros, se les llenará la embajada y tendrán que matar a todos o esperar que por hambre, se retiren los asaltantes.

Bueno a Trump no le gustan los emigrantes eso es un hecho y sobre todo los vagos que ha criado la robolución, acostumbrados a que todo le caiga del cielo en forma de remesas, a la par que el gobierno coge su tajada del negocio junto a la ayuda económica que recibe de sus aliados en forma de préstamo mayormente que nunca devuelve (economía parasitaria), la cuestión es que con sus ingresos deprimidos cualquier escenario es factible y probable aunque como medida desesperada si no es que encuentran otra solución y si no hay Mariel para EEUU habrá Mariel para España

Al pobre Marti todo el mundo lo coge de mingo el americano marine que se subio borracho a su estatua en el parque central, los comunistas diciendo que era amigo de ellos y este loco que le cae a tiros con una ametralladora,dejen que descanse en paz por favor.

El ultimo Bush le dijo el ceniza en jefe que si le metia otro exodo lo iba a tomar como una amenaza a la seguridad nacional. Vaya, que se iba a enterar de lo que era echarle cojones a la 82 division. El ceniza sabia hasta donde se podia jugar con los gringos. Fusilo a 3 infelices en el mariel, y hundio el remolcador 13 de marzo. Asi le dijo a Bush "tranquilo que ya controle al ganado".
Todo se puede esperar de los que mandan en cuba. Lo mejor seria cerrar lo que queda de la embajada y que se las apañen como puedan.

Magnifico el articulo de FAD. De la tirania castrista cualquier cosa es creible, pero ay , ay un Donald Trump, que creemos en realidad no es ni republicano ni democrata , ES TRUMP Y NADA MAS. La tirania castrista es muy cobarde en realidad , jamas se atreveran a atentar contra la embajada USA .TODO SERA ESCANDALIZAR COMO SIEMPRE HACERSE LAS VICTIMAS Y GRITAR COMO PUTAS EN CUARESMA. En realidad eso ha sido siempre la tirania castrocomunista unas prostituta, que se vende a cualquiera, por tal de mantenerse en el poder. RENE LIBERTARIO.

Muy buen análisis, sobre todo porque el régimen está acostumbrado a liberar algo de presión en épocas turbulentas, para contener el malestar de la población, que ahora empieza a acrecentar y a sabiendas de lo atractivo que es el éxodo para los cubanos sobre todo hacia los Estados Unidos, esa puede ser una de las tantas opciones que pudiesen estar sopesando. Lo que si es seguro que harán lo que sea para estirar lo más que puedan su permanencia en el poder.

Profile picture for user Don Carlitos

Excelente análisis y previsión de una realidad que no soporta más hambre, miseria, manipulación y mentiras. Solo hay que leer los titulares de la portada en los periodicuchos baratos oficialistas cubanos para convencerse que a la dictadura fascisto-estalinista-feudalista le queda bastante poco.

Profile picture for user Ares I

Esto muy probable y creíble. A tener en cuenta que cada maniobra del biranato tiene un fin maquiavelado hasta las últimas consecuencias. Suerte que Trump es un tipo bastante impredecible y les puede sacar cualquier ficha inesperada.
Hace falta que se les repitan los fracasos, como lo del bevo morales, donde invirtieron cualquier cantidad de dinero que se les fue por el caño.
Cualquier pérdida para ellos, es ganancia para el pueblo cubano. Hagámosle tropezar en esta nueva jugarreta sucia diplomática.

Yo creo que lo mejor que pudieran hacer los americanos es,como diría Pedro Sevcec "levantar campamento" y cerrar la embajada, que no haya ni tan siquiera una oficina de intereses.Y si ellos quieren usarlo en algo cobrarles bien caro por la renta.Y si al mes lo desbaratan por la falta de cuidado o de mantenimiento,cobrarles bien caro por los daños.Y cobrarles un recargo por un más que probable pago tardío.

Profile picture for user Peña Tico

Espinoza, ud habla de "cobrar", lo veo muy jodido

Yo creo que lo mejor que pudieran hacer los americanos es,como diría Pedro Sevcec "levantar campamento" y cerrar la embajada, que no haya ni tan siquiera una oficina de intereses.Y si ellos quieren usarlo en algo cobrarles bien caro por la renta.Y si al mes lo desbaratan por la falta de cuidado o de mantenimiento,cobrarles bien caro por los daños.Y cobrarles un recargo por un más que probable pago tardío.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Buen analisis, como el autor nos tiene acostumbrados en... Cubaencuentro

Profile picture for user Gualterio Díaz

La sobrada capacidad del articulista para encadenar sucesos que nada tienen que ver entre sí y llegar a la conclusión de ese algo que se pudiera estar preparando convence de que sería mucho mejor dedicarse al cuento corto que al periodismo de opinión.