Back to top
Sucesos

La Habana califica el ataque a su Embajada en Washington como un 'acto terrorista'

Bruno Rodríguez dice que la agresión fue 'alentada por la creciente retórica hostil' de EEUU contra el Gobierno de Cuba.

La Habana
Policías en la Embajada de Cuba en Washington.
Policías en la Embajada de Cuba en Washington. AP

Bruno Rodríguez calificó el tiroteo contra la Embajada de Cuba en Washington como un "acto terrorista" que fue alentado por "la creciente retórica hostil contra nuestro país" de Mike Pompeo y otros altos funcionarios del Departamento de Estado.

El canciller cubano compareció este jueves en una inusual conferencia de prensa televisada donde dijo que convocó a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, para expresarle "nuestra más enérgica protesta por la grave agresión terrorista perpetrada contra la Embajada de Cuba."

"Llamé la atención respetuosamente a la encargada de negocios de que una agresión como esta, en cualquier caso, ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país en que están involucrados de forma pública y sistemática tanto el secretario de Estado de Estados Unidos como altos funcionarios de ese departamento a cargo de las relaciones con el hemisferio occidental, incluso la propia Embajada de Estados Unidos en La Habana", aseguró, según el reporte del diario oficial Granma.

"Le pregunté cómo reaccionaría el Gobierno de Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus embajadas. Insistí en que es una obligación de todos los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su territorio contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, o su normal funcionamiento, como dispone la Convención sobre relaciones diplomáticas de 1961."

"Expresé sorpresa porque hayan trascurrido más de 12 horas del ataque a nuestra Embajada y que ni las autoridades oficiales del Gobierno de Estados Unidos ni del departamento de Estado se hayan puesto en contacto con las nuestras, no se hayan producido declaraciones oficiales, ni siquiera tuits, que son tan frecuentes refiriéndose a Cuba de parte de funcionarios oficiales de Estados Unidos y de su Embajada", agregó.

La Policía metropolitana de Washington identificó este jueves a Alexander Alazo, de 42 años, como el presunto autor del tiroteo contra la Embajada, informó el diario The Washington Post.

Alazo es un ciudadano residente en la ciudad de Aubrey, en el Estado de Texas, aunque no se ha confirmado oficialmente que tenga origen cubano.

El presunto atacante "fue arrestado por estar en posesión de un arma de fuego y municiones no registradas, por asalto con intención de matar y posesión de un dispositivo de recarga de alta capacidad", declaró el Servicio Secreto, quien se ocupa de la investigación, al The Washington Post.

Rodríguez aseguró que "no hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio, resultantes del impacto de los disparos."

Agregó que, en el momento del ataque, se encontraban en la sede una decena de funcionarios diplomáticos cubanos "que corrieron grave peligro. Agradecemos a los oficiales de los cuerpos de seguridad la diligencia en su actuar."

"Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses. Espera que dicha investigación sea exhaustiva y rápida, y que sus resultados sean compartidos con nuestras autoridades", indicó.

El canciller agregó que los "actos de instigación a la violencia contra el personal médico cubano en terceros países, como ocurrió recientemente en Bolivia con la participación de funcionarios estadounidenses, las calumnias y la demonización del personal de salud, alienta acciones violentas."

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Lo que deberían hacer los americanos es poner a la CIA, al FBI y a todo el mundo a escarbar de verdad y llegar al fondo de esto. Si es un auto-atentado (según Conan Doyle, que ponía en boca de su personaje estrella "busca quien se beneficia y estarás más cerca del culpable") sacárselo hasta en la sopa.
El único beneficiado de esta historia es el mayoralato de Biran. Miren qué presurosos le están sacando lascas.

Profile picture for user Peña Tico

Ahora con lo del virus no se les ocurra tirarle un goyejo a un chino porque
los acusaran de terroristas

el terrorista gringo en cuba iria a la carcel hasta a la vejez

De acuerdo con minotauro, la hora de este tiroteo es muy sospechosa. Le quieren poner malo el picao a trump. Estan jugando con fuego los hp de la habana.

Esto fue algo preparado para echarle mas combustible al diferendo, hacer titulares mundiales de prensa algo que le fascina al castrismo ser trending topic es parte del pin pong que necesitan los capos del caribe para victimizarse y apretarle el pescuezo a los 11 millones de rehenes de Alcubatraz

Lo indicado, si creen que el gobierno de Estados Unidos no está cooperando o es cómplice de este hecho, seria: retirar la mitad o el % que les parezca del personal de la embajada, y que los trámites consulares de los ciudadanos de USA que quieran viajar a Cuba, tengan que hacerse en otro país, ejemplo México, Guyana... Igualmente se verá muy afectada la economía norteamericana, al no poder tramitar permisos de exportación, etc. Ahora sí les daremos un golpe demoledor al imperio!