Back to top
Rusia

Los gobiernos de Cuba y Rusia quieren hacer 'películas conjuntas'

Una delegación de funcionarios culturales del régimen participa en el X Foro Internacional de San Petersburgo de las Culturas Unidas.

Moscú
Funcionarios culturales de Cuba y Rusia en Moscú.
Funcionarios culturales de Cuba y Rusia en Moscú. A.Triana / Facebook

La ministra de Cultura de Rusia, Olga Liubimova, recibió este viernes en San Petersburgo a su homólogo cubano Alpidio Alonso. Ambos funcionarios acordaron elevar el nivel de las relaciones culturales y, según escribió Liubimova en su canal de Telegram, "estamos llevando a cabo negociaciones con la parte cubana sobre la creación de películas conjuntas", informó la agencia estatal Prensa Latina.

El encuentro formó parte del X Foro Internacional de San Petersburgo de las Culturas Unidas, en el que la delegación cubana estuvo integrada, además, por el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Alexis Triana, el comisario cultural y asesor del ministro Fernando Rojas, entre otros funcionarios.

Al intervenir en el foro, Alonso Grau se refirió a la interrogante principal del cónclave, "Cultura del siglo XXI: ¿soberanía o globalismo?", y dijo: "sobreponiéndonos a las dificultades derivadas del bloqueo y la campaña enemiga, en Cuba perseveramos en garantizar el pleno acceso de la población a los servicios y bienes culturales y el derecho a la participación en la vida artística y literaria. Podemos decir con orgullo que la política cultural de la Revolución, basada en el diálogo con los escritores y artistas, ha preservado y desarrollado la cultura nacional".

Pero no se refirió Alonso Grau a la censura contra escritores y artistas, a los cineastas independientes en pie de guerra por los continuos atropellos cometidos por el ICAIC, a la reciente expulsión de la UNEAC de la historiadora Alina Bárbara López Hernández, y a una larga lista de desmanes cometidos por las instituciones culturales del régimen.

Antes de participar en este evento, Triana visitó en Moscú los estudios Mosfilm y, luego de reunirse con su subdirectora, Svetlana Pileva, escribió en su perfil de Facebook que ambas partes avanzan en las conversaciones para que instituciones rusas aporten financiación al filme cubano Teófilo, de Alejandro Gil y que, según Triana, estará "muy pronto en producción".

Además, la delegación cubana visitó los estudios de RT en Español y se reunió con su directora, Victoria Vorontsova, quien fue invitada por los funcionarios cubanos a participar en el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a desarrollarse en diciembre en La Habana, por lo que puede esperarse una mayor presencia rusa en dicho evento. Asimismo, el ICAIC ofreció a RT coproducir el documental Subir al cielo de Jorge Fuentes.

De igual forma, los funcionarios cubanos se reunieron con los directivos del estudio de animación Soyuzmultfilm, Boris Mashkovtsev y Maiya Nobokrechenova, quienes ofrecerán talleres y clases magistrales sobre dibujos animados en noviembre en La Habana, como parte de las Jornadas de Cultura Espiritual Rusa.

El aumento de la presencia rusa en el desarrollo cultural de la Isla está marcado, además, por la Semana de cine ruso que, entre los días 19 y 22 de septiembre, acogerán los cines Chaplin y Yara. Esta semana llega poco después de que, en abril, tuviera lugar en La Habana el Festival de Cine Ruso.

Como parte del incremento de la colaboración cultural, como fachada de intereses políticos, esta semana, la embajada de Rusia en la Isla entregó una donación del Museo Ruso al Museo Nacional de Bellas Artes Cuba, donde fue ubicada una filial virtual de la institución cultural rusa.

Asimismo, según Liubímova, La Habana y Moscú están pensando en giras de intercambio con la participación del Ballet Nacional de Cuba.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿"La Pamela del Bolo"?

Profile picture for user JCAleman

Esos engendros de películas ruso cubanas serán una excelente opción terapéutica como somníferos o laxantes, no muy distantes de las del wokeismo (socialismo) de Hollywood, Disney o Netflix cargadas de DEI, izquierdismo barato y personajes como Aquiles, Cleopatra o una reina vikinga representados por negros, y Alejandro Magno portrayed como un gay solidario.

Profile picture for user GigaPanda

Parece una buena alternativa para la bazofia pútrida que produce Hollywood hoy día; para quienes disfrutan torturándose, claro.

Jodedera aparte, lo que esta haciendo Hollywood es vomitivo, repetido, sin creatividad. Yo ya no veo ni peliculas ni series americanas, todo es DEI (diversidad, equidad, inclusividad). Hace un monton de remakes o se prequels or sequels porque los escritores no tienen creatividad para inventar, solo copian y modifican.
pero probablemente vea una serie americana antes que ver una serie rusa cubana, pa la p...

Mayormente veo series australianas, inglesas, escandinavas francesas o espanolas.

....si pagan en fula$ se pueden ir .........a dormir al cine......

Ya hay nombre para la Primera co-produccion,"COMO ACABAR CON UN PAIS".

La segunda sera "Moscu no cree en Diaz Canel", iba a ser "Fuego, Agua y Trompetas de Cobre", pero no hay ni combustible para el fuego, ni agua, y las trompetas se las robaron para venderlas en una mypime.
Despues van a hacer "17 apagones de una primavera"

Están todos locos,lo único que puede salir de ahí es, un arroz con mango.

El arroz no ha llegado y los mangos se pudrieron porque no hay transporte pa recogerlos.

Profile picture for user El Santo

Bueno, lo único que se puede esperar son películas mediocres cargadas de obscenidades.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Ayyyy por dios, si tienen el mejor filme de ciencia ficción que es un clásico: "El comunismo ruso que jodio Cuba desde el 59...

Y van a firmar un re-make del Carrillón del Kremlin, actuando Porkymarrero en el papel de Lenin... No se lo pueden perder.

Y títulos como “Putin no cree en lágrimas”, “Canel el Oso de las Antillas” y “El Acorazado Granma” serán los primeros films en rodar en Guaracabuya y Vladivostok respectivamente. Dios, lo que hay que oír! Apuesto que están al reavivar el CAME

Tuve un profesor en el Osvaldo Herrera que le decian el edificio del CAME porque era alto y usaba unos zapatos como tamano 15. Alguien se acueerda del edificio del CAME que estaban haciendo creo que al lado de la terminal de omnibus que iba a tener 42 pisos y se empezo a hundir y tuvieron que parar la construccion, todavia existe?