Luego de que el Gobierno de EEUU afirmara que "hay pruebas irrefutables" de la victoria de Edmundo González en las elecciones del 28 de julio, Nicolás Maduro dijo este jueves, en una comparecencia transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, que "EEUU debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide". Sin embargo, poco después, en su perfil de X, Maduro informó que estaría dispuesto a conversar con EEUU.
En este contexto, en el que crece la incertidumbre en Venezuela, así como la presión internacional sobre Maduro y el trabajo de EEUU junto a gobiernos democráticos y de izquierda de la región para encontrar una salida a la crisis venezolana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela inició un "proceso de investigación y verificación para certificar de manera irrestricta los resultados del proceso electoral realizado el 28 de julio de 2024", algo que es visto como otro paso en la farsa de Maduro.
El ente judicial convocó para este viernes, a las 2:00PM, hora local, a los diez candidatos a presentarse en la Sala Electoral del TSJ, en lo que el abogado Gerardo Blyde, representante de la oposición en los Acuerdos de Barbados, calificó como una vía para profundizar "las violaciones legales y constitucionales". "El TSJ no tiene ninguna competencia para suplir la obligación que tenía el Consejo Nacional Electoral de cumplir con la totalización del resultado electoral", agregó.
Para este sábado, el chavismo convocó a una gran marcha popular, en respuesta a la convocada previamente, también para el sábado, por la líder de la oposición María Corina Machado, lo que pudiera generar enfrentamientos y, potencialmente, más violencia en las calles venezolanas.
"Ganó Venezuela y ahora nos toca cobrar, y mantenernos firmes, organizados y movilizados. Con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar también vamos hasta el final. Este sábado 3 de agosto nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos en todas las ciudades de Venezuela, a las 10 de la mañana", escribió Machado en su perfil de X.
"Vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes que hicieron valer la voluntad del pueblo venezolano y que hoy el régimen persigue. Vamos a hacer valer la verdad. El mundo va a ver la fuerza y determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad. Desde este sábado, iza la bandera en tu casa, nuestro símbolo de libertad", agregó.
Por su parte, en la convocatoria a la contramarcha, el dirigente chavista Diosdado Cabello dijo en su perfil de X: "Debemos seguir movilizados. La sayona desde su cueva convoca a la violencia, nosotros debemos asegurar la paz en todas las ciudades de Venezuela. El sábado estaremos como siempre en las calles".
En una carta publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, Machado destacó que "los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos expulsado al señor Maduro. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno manifiestamente ilegítimo. La represión debe cesar de inmediato, para que pueda producirse un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Hago un llamamiento a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia para que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta que seamos libres".
¿Que grandes marchas va a convocar el chavismo si saco el 30% de los votos?
Hacen bulto con militares vestidos de civil y gente de otros países pretendiendo ser venezolanos. Táctica vieja de los comunistas.
La oposición venezolana puede integrar estrategias para mitigar el efecto violento de los colectivos chavistas. Y es necesario identificar -mediante una red de ciudadanos atentos en las rutas- a los grupos en motos camino a la protesta. Cuando llegan las motos, ya la gente los está esperando. Un grupo grande de personas se sientan, y otro grupo grande se paran, continuando la repetición y aumentando la velocidad. O cualquier ejercicio que muestra la coordinación del volumen de personas en presencia de los colectivos chavistas. (Una movilización dentro de una movilización.)