El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió el jueves en la no injerencia en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, que están bajo cuestionamiento internacional y ante los cuales cientos de miles de venezolanos se han movilizado para expresar su desacuerdo.
"No es un Gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela", comentó el exguerrillero en su perfil de la red social X.
Para Petro, un cercano aliado de Maduro, a los venezolanos les corresponde alcanzar un "acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos".
La publicación del mandatario se produjo en respuesta a un comentario en la propia red social en el que la líder opositora María Corina Machado señaló que el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró su intervención el miércoles en una reunión dedicada a la crisis venezolana pidiendo la publicación de las actas de los colegios electorales, que estas sean auditadas y "que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios".
Pero, tras el mensaje de Petro, Machado comentó: "Así es, señor presidente Petro, y el pueblo de Venezuela ya decidió. Hoy, esto lo sabemos todos los venezolanos y el mundo entero, y puede constatarse acta de votación por acta de votación aquí", e incluyó el acceso directo al sitio en el que están publicados los resultados recabados por la oposición.
Según la información allí compartida, que procedería de 24.576 actas digitalizadas, el 81,85% del total, el candidato Edmundo González obtuvo 7.173.152 votos, el 67% del total, y Nicolás Maduro 3.250.424 votos, el 30%.
Pese a ello, el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), que no ha publicado las actas de los colegios, declaró ganador a Maduro con el 51% de los votos, frente a 44% de González.
Tras su llegada al poder hace dos años, Petro restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela, reconociendo a Maduro como el presidente legítimo de ese país. Su antecesor, Iván Duque (2018-2022) fue un duro crítico del dictador venezolano y se unió al grupo de países que reconocían al líder opositor Juan Guaidó como mandatario.
Tras varios días en silencio luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, Petro se refirió públicamente a los comicios en ese país la víspera y pidió a Maduro que permita un "escrutinio transparente" ante las "graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral".
Además, Bogotá se abstuvo de votar el miércoles último una resolución de la OEA que instaba a la autoridad electoral de Venezuela a publicar de inmediato los resultados de la votación.
Colombia argumentó que no considera a la OEA como el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a Venezuela, país que se retiró unilateralmente del organismo. Agregó que el Gobierno colombiano ha mantenido diálogos con Brasil y México, también aliados del chavismo, para "crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo" en Venezuela.
Los presidentes de México, Brasil y Colombia tenían previsto mantener una llamada el jueves para abordar la situación en Venezuela, anunció por la mañana el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, según reportó la agencia AP.
"Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela", dijo. "Nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos", agregó, pese a que su Gobierno se ausentó de la votación en la OEA.
López Obrador indicó que lo que plantea su Administración es "primero, que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas de resultado electoral; y cuarto, que no haya injerencismo".
Durante la reunión de la OEA, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, dijo que "Edmundo González Urrutia recibió millones de votos más que Nicolás Maduro".
Respaldando los números difundidos por la oposición, el funcionario sentenció que "Maduro y sus representantes deben reconocer los resultados reales de las elecciones que implementaron y en las que participaron".
"Dada la abrumadora evidencia obtenida por pruebas documentadas de millones de votos emitidos, Maduro y sus representantes deben reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Dadas las claras evidencias, los gobiernos del mundo también deberían reconocer la contundente victoria electoral de Edmundo González", enfatizó.
Asimismo, las organizaciones Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), CIVICUS, la Comisión Internacional de Juristas, Freedom House, Global Centre for the Responsibility to Protect, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Robert F. Kennedy Human Rights publicaron un comunicado conjunto en el que condenaron las acciones represivas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y le exigieron garantizar el derecho a la protesta y el respeto pleno a los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad.
"Las protestas en Venezuela se dan en un contexto posterior a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo 28 de julio de 2024 y cuya transparencia ha sido altamente cuestionada por la comunidad internacional. El Centro Carter, una de las dos misiones de observación técnica internacional invitada y acreditada por el propio Consejo Nacional Electoral de Venezuela, declaró que 'la elección presidencial de 2024 en Venezuela no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática'", dice la declaración.
Las ONG firmantes recordaron que, tras la celebración de los comicios y hasta la publicación de su comunicado, "organizaciones nacionales han registrado al menos 11 personas fallecidas y han identificado el uso de armamento letal por supuestos civiles armados vinculados con las fuerzas de seguridad y posible fuerza pública".
"Las organizaciones firmantes condenan el uso de este armamento y recuerdan que en ningún caso la fuerza letal puede ser utilizada para el control de manifestaciones. Según estándares internacionales, la privación del derecho a la vida en el contexto del uso de la fuerza por parte del Estado sería arbitraria y, en algunos casos, una ejecución extrajudicial. Estos hechos deben ser investigados de manera pronta, independiente e imparcial y con la diligencia debida", finalizaron.
El pueblo soberano voto en las elecciones que no quiere más esa dictadura de narcotraficantes corruptos, lo único que queda por hacer es mandar un par de drones para el Palacio de Miraflores y solucionado el asunto.
Interesante análisis...
https://www.youtube.com/wat…
Estos personajes son todos iguales..
Si es cierto que por la persecución María Corina va a disminuir sus apariciones públicas, entonces ya no hay nada que hacer. No puedo creer que después de semejante esfuerzo no hayan planificado el día después.
Ya la Señora María Corina Machado le respondió Señor Petro: El Pueblo Venezolano ya decidió, el 28 de Julio quién iba ser su Presidente. Señor Petro ninguna Nación Extranjera debe decidir sobre el Futuro de Venezuela, y a mí mente vine un solo País, Cuba, la Tiranía Totalitaria Nazista Castristas debe abandonar Venezuela, y permitir que su Pueblo sea Libre y no una Colonia de la Tiranía Castrista y su PCC. Los Castros deben retirar sus Miles de Hombres de sus Fuerzas Militares, deben retirar sus Oficiales de la Dirección de Inteligencia Cubana, y no seguir asesinando personas inocentes. Con los Terroristas de la Havana no se negocia ni se llega a ningún acuerdo Político con los Comunistas Nazistas. Las Fuerzas Armadas Venezolanas deben respaldar la decisión popular, deben de apoyar el Triunfo de la Democracia sobre el Totalitarismo Comunista Castristas. Las Fuerzas Armadas Venezolanas no deben permitir el asesinato de Niños por el G2. Abajo el PCC. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas
Evidentemente Edmundo Garcia fue el ganador; en los votos y en las concentraciones callejeras y actos de campana. Solo los degenerados castro-comunistas, chavistas y sus rancios aliados, aun no lo quieren ver. Solo, en menos de 24 horas tenian que mostrar las actas y hacer re-conteo de los votos ante ellos mismos y los observadores de la oposicion! Por que no lo hicieron o hacen si estan tan seguros de tener una ventaja de mas de 20% de los votos? Ummm, huele a quemado... a nivel de gobierno son una mafia "bolivariana-chavista-castrista" que ellos lo adelantaron a lo claro! "Si pierdo habra un bano de sangre" mas claro? en lenguaje matonesco y latino-americano eso significa por mis cojones vamos a ganar y si no el muerto va a estar al tolete! Que parte del cuento aun no saben? que falta por ver presidentes sapingos y mediocres de gobiernos aliados y lameculos de Maduro? No jodan! se robaron los votos y bien; no quieren soltar el poder mafioso; pues saben que cojeran collares de soga!
Hace unas escasas horas, el primer titular de DDC era: Estados Unidos trabaja con Brasil y Colombia en una salida al conflicto en Venezuela y ahora se aparece este señor diciendo que el problema tienen que resolverlo los venezolanos. Si no tiene nada mejor que decir, mejor que se mantenga callado.
Petro es un hp borrachín, aquí en Colombia tienes menos del 50% de aprobación popular. Todos los llamados izquierdistas se dan la lengua y aquí el borracho lo critican fuertemente por no hacer declaraciones contundentes en defensa de la democracia en Venezuela.
La rojería internacional siempre baila con la misma música ....
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la (im)potencia estadounidense dijo que "Edmundo González Urrutia recibió millones de votos más que Nicolás Maduro", pero menos de dos horas despues, un periodista colombiano le pregunto si entonces EEUU reconocia a Edmundo, y enseguida dio marcha atras diciendo que aun no.
Si los que en teoria se oponen al comunismo se unieran como hacen las hienas terroristas que lo representan, hace rato que esos regimenes habrian entrado en extincion, pero ocurre lo contrario.
El retomo de Ortega al poder en Nicaragua, mas alla de la corta memoria de los pueblos, no fue por la fortaleza de su proyecto ni un apoyo popular abrumador, fueron las divisiones internas y los pactos sucios de los opositores los que lo impusieron. Igual habia pasado en Venezuela con Chavez y se repitio en al menos una docena de paises de la region. La Espana actual es otro ejemplo, donde el PP Y Vox han olvidado quien es el enemigo.