Luego de que Nicolás Maduro los expulsara de Venezuela, este jueves en la mañana se marcharon de Caracas, escoltados por agentes policiales, los diplomáticos argentinos que laboraban en la Embajada de dicho país, con el que el régimen chavista rompió relaciones bilaterales el lunes, como respuesta a sus críticas ante el fraude electoral.
Las autoridades de Buenos Aires anunciaron, a través de un comunicado de su Cancillería, que Brasil asumió la custodia de"los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano". Esto incluye la protección de seis opositores venezolanos que están refugiados en la legación hace cuatro meses.
"Hoy (jueves) el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último", afirmó el presidente argentino, Javier Milei, en su perfil de X, en el que también agradeció el gesto diplomático del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y destacó que "los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos".
"No tengo dudas de que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática", añadió Milei.
Respecto a los asilados venezolanos que quedan ahora bajo custodia de Brasil, la Cancillería argentina indicó que "se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático".
"Agradecemos al Gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado", escribió en su perfil de X la líder de la oposición venezolana María Corina Machado.
Los seis asilados en la Embajada argentina en Caracas son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda, quienes destacaron que la tensión es máxima por el temor a que las fuerzas de seguridad asalten el edificio. Al día siguiente de las elecciones presidenciales, grupos tácticos del ejército se apostaron frente a la sede durante varias horas, pero finalmente se retiraron.
En tal sentido, Urruchurtu Noselli escribió este miércoles en su perfil de X: "Hacemos responsable al régimen del asedio a esta sede diplomática, violando el derecho internacional y la convención de Caracas sobre asilo diplomático y de cualquier cosa que pueda ocurrirnos aquí".
En este contexto, Machado escribió en X: "Reiteramos nuestra disposición a participar en una negociación seria y urgente, para facilitar un entendimiento entre las partes, que facilite una transición ordenada apegada a la voluntad expresada el 28 de julio por los ciudadanos venezolanos".
Además, la decisión de Brasil, que también ha asumido representar a Perú, supone una inesperada colaboración entre Lula y Milei, quienes mantienen una relación tirante y nunca se han reunido.
Según expertos en el tema, citados por el diario español El País, "la decisión de Lula de aceptar la petición de Milei puede ser también interpretada como un mensaje a Maduro, otra vuelta de tuerca en la presión internacional para que haga públicas las actas de cada mesa electoral".