Back to top
Venezuela

Protestas en Venezuela: pasan de 1.200 los detenidos, a los que Maduro llama 'criminales'

HRW dice que tiene 'reportes creíbles' de 20 fallecidos, mientras nueve organizaciones exigen al régimen 'respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica'.

Caracas
Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB durante una protesta contra de los resultados de las elecciones, en Caracas.
Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB durante una protesta contra de los resultados de las elecciones, en Caracas. EFE

Hay más de 1.200 personas detenidas esta semana en las protestas contra el cuestionado resultado oficial de las presidenciales que celebró Venezuela el domingo, dijo este miércoles Nicolás Maduro, proclamado ganador de los comicios por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el lunes, sin el total de actas escrutadas, reportó EFE.

"Estos son unos criminales, tenemos más de 1.200 criminales capturados", dijo el jefe de Estado ante decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en un sector de Caracas, según un video publicado por el líder chavista en redes sociales.

Dijo que esas personas fueron "entrenadas con tiempo" en Perú y Chile, y señaló que también en "Texas" y en "Colombia", con el objetivo de ir a Venezuela a "atacar, a quemar" y a lo que calificó como "terrorismo".

Previamente, en una rueda de prensa, Maduro acusó a "casi el 80 %" de los venezolanos que regresaron "en vuelos (de repatriación) de Estados Unidos" de estar "en el ataque criminal", en alusión a las protestas, que se han extendido por varias regiones del país, especialmente luego de que la oposición mayoritaria asegurase que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales.

La cifra de detenidos dada por Maduro supera la de 1.062, indicada horas antes de este miércoles por el fiscal general, Tarek William Saab, quien también señaló que, durante las protestas, resultaron heridos 77 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, 29 más que los que se dieron a conocer el martes, cuando también informó de la muerte de un sargento en la región de Aragua (norte).

Perú se pronunció sobre las recientes declaraciones de Maduro y calificó de lamentable que acuse al país andino de contar con "centros de entrenamiento" de manifestantes antigubernamentales que fueron supuestamente "capturados en los destrozos" de las protestas.

Estas manifestaciones empezaron el lunes, cuando el CNE declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos, que podrían cambiar los resultados finales.

La oposición asegura tener información de más del 80% de las actas, las que —insiste— otorgan la victoria a González Urrutia por un amplio margen.

El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, manifestó este martes que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad, por lo que "no puede ser considerada como una elección democrática".

El Foro Penal de Venezuela ha denunciado en varios mensajes a través de X que a numerosos detenidos se le ha negado tener defensa privada y ha sido impuesta la defensa pública.

La directora de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, aseguró que tiene "reportes creíbles" de 20 personas fallecidas por las protestas en Venezuela.

"Hasta el momento hemos recibido reportes creíbles de 20 muertes ocurridas en el contexto de las protestas post-electorales en Venezuela", escribió en X la abogada y politóloga colombiana. Dijo que HRW está documentando uno a uno estos casos y pidió compartir cualquier información nueva a través de mensajes directos.

Organizaciones internacionales condenan la criminalización de las protestas

Nueve organizaciones de derechos humanos exigieron al Estado venezolano "respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica" en una declaración conjunta en la que llamaron a las autoridades "para que se abstengan de criminalizar la protesta y cumplan plenamente con los estándares y normas internacionales sobre el uso de la fuerza".

Amnistía Internacional, Freedom House, WOLA, Civicus, el Centro de Derechos Humanos John F. Kennedy, entre otras, recordaron que las protestas en Venezuela se dan en un contexto posterior a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo 28 de julio y "cuya transparencia ha sido altamente cuestionada por la comunidad internacional".

"Las autoridades estatales y fuerzas de seguridad públicas deben respetar el derecho a la protesta, cuya protección es un elemento esencial en las democracias y una herramienta histórica para el reclamo de derechos", apuntaron.

También reclamaron a las autoridades "evitar el uso de discursos que alientan e incitan a la violencia contra las personas que ejercen su legítimo derecho a participar en manifestaciones pacíficas, así como a evitar la estigmatización contra las organizaciones de la sociedad civil".

Sobre la muerte de personas en las manifestaciones, los firmantes recordaron que "en ningún caso la fuerza letal puede ser utilizada para el control de manifestaciones".

Las ONG expresaron preocupación por las detenciones por razones políticas, así como muertes potencialmente ilícitas, restricciones a la libertad de prensa y cortes de internet.

"Nos alarma la criminalización de la protesta y en particular, las declaraciones del Fiscal General Tarek William Saab quien informó a la prensa que más de 749 personas han sido detenidas en relación con las protestas (Maduró ya elevó ese número a más de 1.200). Las mismas están siendo señaladas por actos violentos y se les imputarán delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo", señalaron los firmantes de la declaración.

Por último, las organizaciones hicieron un llamado a la comunidad internacional "a exigir el respeto a los derechos civiles y políticos de las personas en Venezuela" e invitaron, además, "a los mecanismos de justicia internacional, a mantenerse alerta ante posibles graves violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas que se desarrollan desde el 28 de julio y a incluir la documentación de dichos crímenes internacionales en los mecanismos de justicia internacional en curso como la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU o la Corte Penal Internacional".

Marco Rubio insta a las Fuerzas Armadas de Venezuela a no reprimir a su pueblo

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela proteger a su pueblo.

"La única forma de que (Nicolás) Maduro permanezca ilegítimamente en el poder será por un derramamiento masivo de sangre. A ustedes, los policías, se les pedirá que maten a cientos de compatriotas inocentes", dijo en un video publicado en X.

"Estas personas no son sus enemigas. Estas personas pueden ser sus familiares, vecinos o amigos. Son compatriotas que, como ustedes, recientemente apoyaron a la Vinotinto", señaló.

"Llegó el momento de tomar una decisión. ¿Quieren ser una marioneta de la dictadura o quieren servir verdaderamente a su Patria? Todos ustedes deben tener claro que muchos de sus compañeros se negaron a seguir órdenes y la institución enfrentará un peligro real", añadió.

En opinión Rubio, son los uniformados quienes podrán decidir si su país seguirá bajo un aislamiento internacional, incluso sin el apoyo de aliados históricos del chavismo.

"La única opción de supervivencia del régimen de Maduro es el asesinato masivo del pueblo venezolano, pero la única institución capaz de prevenir esa catástrofe la representan ustedes, quienes tienen puesto un uniforme", refirió.

En esa misma línea, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar también envió un mensaje al ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López.

"Usted tiene el futuro de la libertad de Venezuela en sus manos. Meter presa a María Corina Machado y a Edmundo González o tirarle los tanques a su propio pueblo, que solamente está exigiendo que respeten los resultados de las elecciones, es un gran error que van a pagar sus hijos, sus nietos y sus generaciones", expresó la representante de Florida.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

La ironía de lo que está escrito en rojo en ese vehículo. 'Apaleando' suena más apropiado.

En esa Venezuela, así como en Cuba, donde todo se dice al revés, es un orgullo ser llamado criminal.