Back to top
Opinión

Venezuela: No hay marcha atrás

Maduro perdió las elecciones y el poder mucho antes de ser pasado por las urnas.

Miami
Venezolanos protestas en Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro tras el fraude electoral.
Venezolanos protestas en Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro tras el fraude electoral. AP

Lo que está sucediendo en Venezuela es mucho más que la lógica y justificada reacción del pueblo ante el burdo fraude orquestado por el régimen de Nicolás Maduro el pasado domingo. La gente se está manifestando de forma ordenada, de acuerdo a un plan, concebido y ejecutado por la oposición con una visión estratégica digna de encomio. Es evidente que todos los escenarios estaban previstos, incluido el que finalmente sucedió, por ser el más probable, de que la dictadura alterara los resultados para proclamar una falsa victoria en las urnas.

Las secuencias no mienten, si analizamos el desarrollo de los eventos a partir del momento en el que el CNE declaró la impostura de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones. Ni Edmundo González ni María Corina Machado perdieron la calma, y esperaron de forma prudencial para dar a conocer sus propios escrutinios a pie de urna, los cuales confirmaban la abrumadora victoria de la oposición. Acto seguido comenzó el despliegue de ciudadanos en todas partes del país, manifestándose para defender el voto.  El derrumbe de estatuas de Hugo Chávez, la quema de afiches con la imagen de Maduro, la manifestación masiva frente al palacio de Miraflores, los jóvenes hablando a los policías y militares, las deserciones de integrantes de cuerpos armados. La gente sabe qué hacer, y cómo hacerlo, esto no es producto de la improvisación.

Entre todos los videos impactantes que han surgido de las protestas, destaca de forma particular el de una señora de 80 años rociada con gas lacrimógeno, que afirma continuará hasta el final, y agrega que está en la calle desde horas de la mañana, "defendiendo a Venezuela". La asociación de la nacionalidad en sentido opuesto al régimen, proveniente de un sector de la población supuestamente adormecido por la retórica gubernamental, es una muestra palpable de que el chavismo perdió la batalla del imaginario popular, uno de sus pilares de apoyo más sólidos en épocas anteriores. Es precisamente ahí donde se le infligió la primera y más significativa derrota. Maduro perdió las elecciones y en consecuencia el poder, mucho antes de ser pasado por las urnas.

Entonces, no se trataba en sí de pretender ingenuamente que el régimen concediera la victoria a la oposición en un gesto de convivencia democrática, sino de galvanizar todo el descontento popular y la voluntad de producir un cambio en torno a una visión del mañana, capaz de aglutinar la esperanza colectiva. Esos más de siete millones de venezolanos que votaron por Edmundo y María Corina son la base del poder en números que ha permitido pasar a la serie de demostraciones que hoy en día sacuden el país de un extremo a otro. Como bien dijo un joven manifestante en uno de los videos que circulan por todos los medios posibles: "ellos (los chavistas) dicen que obtuvieron cinco millones de votos. ¿Dónde están esos cinco millones de personas aquí en la calle contra nosotros?" Cuando un régimen solo puede movilizar a sus fuerzas represivas para reclamar una falsa legitimidad, ya se encuentra contra las cuerdas. Los números tampoco mienten, la correlación de fuerzas se inclinó definitivamente por las fuerzas pro democracia, y esto fue propiciado sin lugar a dudas por el terreno abierto por la opción electoral.

Nada de esto sucede de forma espontánea, mucho menos a nivel nacional, si no ha sido previamente concebido, articulado, y hasta ensayado de forma virtual, como lo permiten hoy en día las tecnologías de comunicación. En vez de "tirar a la gente a la calle" como se suele decir en el argot popular, se le preparó para desarrollar un levantamiento masivo noviolento, lo que demuestra una visión proactiva y no reactiva por parte de la coalición opositora, que marca la diferencia entre los movimientos que obtienen éxitos temporales y los que alcanzan sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

¿Se pueden derrocar dictaduras por la vía electoral? Claro que sí, utilizando esta avenida como vehículo o medio propicio para conformar movimientos de amplia base popular, aprovechando las oportunidades que brinda el juego electoral, incluso aunque se espere de antemano que el oponente no juegue de acuerdo a las reglas. Milosevic no reconoció la victoria de la oposición, pero Otpor se había extendido a todo el territorio de Serbia al punto de ser capaz de generar el asalto final contra Belgrado, de forma noviolenta, que obligó a la dictadura más sangrienta de la post guerra fría a reconocer su derrota y terminar con el carnicero de los Balcanes juzgado en el tribunal internacional de La Haya. Tras la serie de huelgas que convirtieron a Polonia en un país ingobernable para el general Jarulzewski y su política de mano dura, éste accedió a ir a unas elecciones donde Solidaridad barrió con el Partido Comunista. Al abrir el espacio electoral en virtud del plebiscito, Pinochet abrió la puerta al ejercicio masivo y abierto de la oposición en su contra que finalmente desembocó en el triunfo icónico de la campaña del "NO".

Muchos de estos imaginarios se observan ahora mismo en Venezuela, lo que apunta a la existencia de un conocimiento previo y de lecciones aprendidas por parte de la oposición. El eclipse de la pancarta de Maduro que va siendo tapada progresivamente por una tela negra es similar a una acción realizada en Serbia, las imágenes que proyectan el regreso y el reencuentro de las familias tras la desaparición del régimen siguen el patrón de las imágenes del futuro de paz y felicidad proyectadas por los promotores del NO en Chile. Los afiches de campaña de Justicieros con Edmundo asociaron la justicia con la victoria electoral de la oposición, similar al icónico afiche con la imagen de Gary Cooper vestido de sheriff con una insignia de Solidaridad en vez de la estrella, asociando el triunfo del sindicato anticomunista con la justicia. No se trata de imitar, pero sí de aprender, nutrirse y adaptar experiencias exitosas a los nuevos entornos.

Hay que ver los árboles, y también el bosque. Todo el camino recorrido hasta el domingo 28 de julio se pavimentó con la construcción de un modelo alternativo de país, de convivencia y nacionalidad, que rebasó de forma contundente la gastada retórica del chavismo. La imagen del joven golpeando con una mandarria la estatua de Hugo Chávez antes de ser derribada, es mucho más que un símbolo, es una prueba de la determinación del pueblo venezolano de echar atrás el pasado en pos de un nuevo y brillante futuro. Como dice María Corina, "esto no tiene vuelta atrás". Es cuestión de tiempo, y el del régimen está agotado en todos los sentidos. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La “visión proactiva y no reactiva por parte de la coalición opositora” necesita implementar estrategias para sostener el apoyo internacional, y la energía en el cuerpo ciudadano (por tiempo indefinido.) El cuerpo ciudadano también “está agotado en todos los sentidos”. El nudo Maduro-Tribunal Supremo-Militares, aún está presente.

Profile picture for user cubano libre

Lo que no aclara el articulista es que Pinochet accedió al plebiscito por el Si o el No quizás pensando que tendría posibilidades de ganar, Pinochet logró levantar la economía a niveles nunca vistos en Letrinoamerica y perdió, pero cumplió su palabra, la de Pinochet fue una dictadura “necesaria”, el que no conozca Chile no tiene idea del daño que provoca la izquierda extremista; Pinochet invocó aquella frase: El mejor comunista es el comunista muerto. Pinochet fue todo un profeta, más respeto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chochín Bidél Joe, Miguelón el marido de ObaNAH, la pareja de suicidadores de apellido Clinton, la bruja Pelosi y la "Jamaicana" Quémala Harry .... no van a mover una pestaña por Venezuela ...

Yo soy pesimista 100% y estoy convencido de que Maduro se queda hasta el año 3000. Los yankees ya negociaron lo que pasaria en venezuela, antes del domingo pasado. Seguro que hubo una reunion secreta en la que se acordo entregarles a los yankees a Zambada y al otro hijo del Chapo. La unica condicion fue "lo que pase en venezuela se queda en casa".
Caso cerrado. Hay maduro pa rato.

Mental jerk off

Profile picture for user Plutarco Cuero

Panfletos no tumban dictaduras ... el plomo siempre funciona ...

Pero siguen en el poder los chavistas,el articulista habla como si la Guardia Nacional Bolivariana se pasó al pueblo y apresó a Maduro .Se sabe que Cuba tiene expedientes de todos los narcotraficantes generales venezolanos y si intentan hacer algo los chantajeará amenazando con hacer público las embarradas de los uniformados del país sureño