Back to top
Política

'No es una cacería de brujas, sino ordenar', dice Díaz-Canel sobre la batida contra las MIPYMES

El gobernante cubano dice que 'ha existido mucho descontrol y contemplación, y por eso se nos han acumulado estos problemas'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel al intervenir en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Miguel Díaz-Canel al intervenir en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel aseguró el martes 16 de julio que la imposición de un tope de precios a seis productos de alta demanda que venden las MIPYMES en Cuba, y la consiguiente persecución y sanción contra quienes los evaden, no es "una cacería de brujas hacia una determinada forma de gestión o de propiedad".

"Aquí lo que estamos planteando es un ordenamiento, para que haya la mayor cantidad de ofertas de bienes y servicios a adecuados precios para la población, y que todo el mundo aporte todo lo que tiene que aportar", afirmó al intervenir ante los diputados de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida en La Habana.

El gobernante dijo que "nuestro modelo económico tiene concebido un actor económico fundamental, que es la empresa estatal socialista. Pero tanto el sector estatal como el no estatal tienen responsabilidades. Los dos tienen que trabajar en la legalidad y aportar con impuestos o tributos. Donde ha existido una desviación en una forma de gestión no estatal, detrás hay una entidad estatal que tiene relación con la misma", citó el sitio oficial Cubadebate.

Aseguró que una prioridad de Gobierno es la estabilización macroeconómica, uno de los objetivos del paquetazo económico aplicado durante 2024, y que ha supuesto en general el incremento de precios y tarifas de productos y servicios.

Agregó que, además, se trabaja en el perfeccionamiento del sistema de dirección de la economía y la asignación de divisas, atendiendo al "proceso de descentralización de facultades", y reiteró que se aprecian desviaciones y distorsiones dentro de la economía que deben erradicarse.

"Hay déficit presupuestario, evasión fiscal alta, una distorsión en los precios. Con la relación oferta-demanda, los precios deben estar altos, pero hay precios muy por encima, porque hay especulación alrededor de esos precios, hay inflación, hay corrupción; manifestaciones de trabajo informal con alta tendencia a la evasión fiscal; desvinculación del estudio y el trabajo, y la situación de vulnerabilidad de las familias", añadió

Díaz-Canel evitó mencionar que la política de tope de precios es dirigida solo al sector no estatal, que importa bienes terminados escasos en Cuba, cuya economía está semiparalizada, y los vende a precios que la mayoría de los cubanos no pueden pagar. Asimismo, no dijo por qué tales controles no se imponen a los precios de similares productos que venden las tiendas en MLC, pertenecientes al conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, que son mucho más altos.

Sobre ese asunto el primer ministro, Manuel Marrero, reconoció ante la Comisión de Atención a los Servicios de la propia ANPP durante esta misma jornada que en las tiendas MLC los productos "pueden ser más caros que en las MIPYMES, porque no se importan desde los mismos países", y afirmó que las TRD tomarán medidas sobre el asunto. Por supuesto, no anticipó qué medidas son esas ni dijo que la mayoría de los productos que esos comercios venden se compran en EEUU, pese al embargo del que La Habana se queja.

Como siempre hace, en su intervención Díaz-Canel se justificó, pese a que en los más de seis años de su gestión la situación de Cuba no ha hecho más que empeorar. 

"Prácticamente, las divisas que hoy entran al país las empleamos para adquirir alimentos, combustibles para la electricidad y algunos insumos para producir medicamentos", comentó, evitando explicar de dónde salen los recursos para la construcción de hoteles, o para los servicios inmobiliarios y del turismo, la mayor partida anual del presupuesto de la Isla desde hace más de media década.

El gobernante criticó además los presuntos "problemas subjetivos" que lastran la economía. Entre ellos mencionó "la manera irresponsable con que un grupo de instituciones del Estado no cumplieron lo que debían hacer para atender todo esto".

Otra vez, Díaz-Canel exhortó a "armonizar e incrementar las acciones de enfrentamiento a los problemas económicos, políticos y sociales", según el reporte de la oficial agencia Prensa Latina.

"Lo primero que tenemos que reconocer es que ha existido mucho descontrol y ha existido contemplación, y por eso se nos han acumulado estos problemas", sumó.

Las palabras de Díaz-Canel, similares a las que en cada reunión de la ANPP las autoridades pronuncian, se dio al día siguiente de que Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación de Cuba, reconociera que "tenemos insuficientes ingresos en divisas, créditos externos y baja recuperación de la producción nacional".

Lo anterior, que pone en entredicho el efecto esperado del paquetazo económico anunciado en la reunión anterior del órgano, en diciembre de 2023, y que según las autoridades iba dirigido a "corregir distorsiones", es la situación de la economía nacional en el primer semestre de 2024, indicó el funcionario.

Según Vázquez, "hay limitaciones con el combustible y la energía; elevada y persistente e inflación y alto endeudamiento externo". O sea, las mismas condiciones que orbitan sobre la situación de la Isla desde hace años, pese a los ajustes de la Tarea ordenamiento, adoptada en enero de 2021, que agudizó la pobreza en los hogares de la Isla.

Según el ministro, al cierre de 2023 la economía cubana se contrajo un 1,9%, cifra oficial definitiva luego de que el defenestrado Alejandro Gil anunciara al finalizar ese año una caída del PIB de alrededor del 2%, tras una proyección oficial de crecimiento del 3% para ese periodo.

Vázquez reconoció ante la ANPP que durante el primer semestre de 2024 "se mantiene el complejo escenario, marcado por alto déficit fiscal y emisiones monetarias por encima de lo recomendable", así como "insuficientes encadenamientos efectivos entre actores de la economía".

Agregó que los ingresos en divisas "son insuficiente" y "casi nulo el acceso a créditos externos", lo que se complejiza con la "baja recuperación de la producción nacional, así como limitaciones en los combustibles".

Detalló que, aunque los ingresos en divisas en el primer semestre crecieron un 24% con relación a igual periodo del año anterior, se cumplieron solo al 88% de lo planificado, por lo que se dejaron de ingresar 222 millones de dólares.

"Todo lo que hemos venido haciendo, sobre todo en los últimos meses, tiene que apuntar a una recuperación en el resto del año", dijo el ministro, volviendo a dejar la solución para luego.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por supuesto, "ordenar" es lo único que han hecho desde el 59, otro tema es que en ningún momento han demostrado que sepan "dar ordenes" o, al menos, "ordenes coherentes".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Xing Jao es una bruja teñida con añil .... q decadente el Partido de Cuatreros Cubanos ...

Aeh Aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed..
Todos son culpables menos nosotros, lógica del razonamiento de Candy la Salá. Todos son corruptos menos nosotros. El circo 🎪 forma parte del estilo de gobernar del Castrofascismo en su etapa terminal, en general esa rectificación y reordeñamiento es para eliminar definitivamente las Pymes.
Como todo en Cuba, ya desaparecieron del mercado todos los productos que les pusieron un precio tope, El Castrofascismo es incapaz de llevar los precios a topes de aceptación de oferta y demanda o por medidas de control a nivel macroeconómico. Y luego el super pendejo de Marrero habla de economía de guerra, sin saber que la guerra la tienen ellos contra su propia economía.

Profile picture for user Amadeus

Auf Wiedersehen!

El títere narizón dando patadas de ahogado,pues sabe que va de cabeza a la tramoya con los defenestrados.En tanto el manipulador verdeolivo piensa en el nuevo sustituto....

El pueblo cubano lo que quiere es que ustedes ( La mugre del siglo ) se acaben de DESAPARECER.. grupo de ASESINOS.. tiñoseros ..Barrigones , están hay abusando de un pueblo indefenso , que está muriendo de hambre .. les debería de dar PENA Y VERGÜENZA DICTADORES ASESINOS … no se como pueden dormir tranquilo cuando ponen sus MOROPOS en la almohada . Lacra burguesa .

Y quién “ordena” el sector estatal!? Partía de cuatreros es lo que son.

No quisieron escuchar que tarde o temprano iban a perder la inversión. Ya conocemos el modus operandi del régimen: prometer y no cumplir.

Profile picture for user Leibnitz

Este tipo de sucesos son cíclicos en el batey:
a) Cuando la presión de la olla es mucha, le abren un poquito la llave a la iniciativa privada y coquetean con el capitalismo.
b) Inmediatamente la iniciativa privada empieza a levantar cabezas (porque funciona mil veces mejor que el estado).
c) Empiezan los gorilas del gobierno a preocuparse de que el crecimiento y poder de la iniciativa privada conlleve a una pérdida de poder político.
d) Le dan marcha atrás a las reformas con el primer pretexto que les viene a la cabeza.
e) Retornar al punto a).
En este último ciclo hicieron todo lo posible porque los "mipymeros" no fueran cualquier "maceta", sino junior, sobrinos o gorilas retirados. Ni aún así perdieron el miedo.

Que siga ordenando que en el proximo ciclo lo desordenan a él.