El Consejo de Estado dio luz verde el sábado a los seis decretos leyes que imponen más "orden" y pretenden la "corrección de distorsiones" sobre la actividad no estatal, a la que deja como simple "complemento" de la economía de Cuba.
Según publicó el portal oficial Cubadebate, quedaron aprobadas las normativas que "actualizan las disposiciones jurídicas para los actores económicos no estatales del país, durante su sesión extraordinaria que estuvo encabezada por el presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación de Miguel Díaz-Canel y del primer ministro Manuel Marrero Cruz.
La semana pasada el Consejo de Ministros presentó los proyectos cuyas "modificaciones tuvieron en cuenta dos objetivos fundamentales: cómo se corrigen las distorsiones que están presentes en el actuar de las formas de gestión no estatal; así como delinear acciones encaminadas a ordenar dicha actividad". Según las autoridades, buscan actuar "coherentemente" y que "su aporte sea un verdadero complemento de la economía nacional".
Como era de esperar, los miembros del Consejo de Estado aprobaron los decretos leyes "Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia"; "De las Cooperativas no Agropecuarias"; y "Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas". Además, este órgano emitió los decretos leyes "De las Contravenciones en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las Cooperativas no Agropecuarias", "Del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia, los Socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Privadas y los Titulares de los Proyectos de Desarrollo Local" y el modificativo de la Ley no. 113 "Del Sistema Tributario", respectivamente.
Según el reporte oficial, para el ejercicio de actualización de estas disposiciones normativas se desarrolló previamente un proceso de consulta, con organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos territoriales, el grupo central de capacidad legislativa, actores económicos no estatales, el Consejo de Ministros, las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, entre otros.
La presentación de las normativas fue realizada por sus ponentes, entre ellos los ministros de Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, Marta Elena Feitó Cabrera y Vladimir Regueiro Ale, respectivamente, entre otras autoridades.
La semana pasada Manuel Marrero Cruz negó que la actualización de las normas sea "una cruzada contra las MIPYMES, ni contra las otras formas de gestión no estatal".
"Estamos hablando de políticas que fueron aprobadas en el Congreso del Partido, y ratifican la participación de diferentes actores en la Estrategia de desarrollo económico y social. No se trata de prohibir o dar un paso atrás; esto es regular, es acompañar, conducir, controlar", dijo.
Según el primer ministro, las primeras normas "adolecían de muchos aspectos que no se previeron y dejaron un vacío jurídico que condujo a determinadas distorsiones que se hace necesario corregir, a lo cual también se unieron errores cometidos por las contrapartes estatales a la hora de la contratación".
En palabras de Marrero, actualizar todo eso es la manera de "continuar avanzando en el camino correcto".
"La Constitución de la República deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista, y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella", insistió.
"El ejercicio de actualización que realizamos en estos momentos está encaminado a reordenar el trabajo y perfeccionarlo, en aras de que todas las formas de gestión tributen al desarrollo económico y social del país", dijo.
En las últimas dos semanas se han aplicado dos medidas que implican a los emprendedores.
Pese a cuestionamientos y una presunta marcha atrás anunciada la pasada semana, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba puso en vigor este lunes 8 de julio el tope de precios a la venta minorista por las MIPYMES de varios alimentos básicos que la red comercial oficial apenas oferta.
El ministro de Finanzas y Precios dijo el sábado en televisión que un ejercicio de control conjunto, iniciado el viernes en todo el país bajo la conducción del gobierno central detectó en la primera jornada alteraciones en los precios, tanto de los topados de manera centralizada para los seis productos establecidos, como también los concertados a nivel de municipios por sus consejos de la administración.
Estas violaciones se registraron en un 40% de las más de 6.2OO inspecciones realizadas, dijo Regueiro Ale.
"Hay infracciones e indisciplinas que afectan a los consumidores, como ocultamiento de las mercancías, de los precios de lo que se está comercializando y hay problemas con el pesaje", recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias.
La población se ha quejado de que han desaparecido de las ventas minoristas la leche en polvo y el pollo, y el ministro reconoció que precisamente ese es uno de los fenómenos que está ocurriendo, a partir de implementarse la Resolución 225.
"Tales infracciones son muy graves; incluso ocultar la mercancía, obstaculizar el comercio puede ser constitutivo de delito", amenazó.
"Estamos apercibiendo, y donde hemos identificado estos casos se ha convocado a la sede de los gobiernos municipales a quienes están al frente de los negocios y establecimientos, y en algunos casos se ha orientado la venta forzosa de las mercancías allí donde se han detectado violaciones", añadió.
El economista cubano Pedro Monreal cuestionó el presunto éxito de la medida de control. "Si no fuese por el costo humano del deterioro del consumo en Cuba, no merecería atención la estrafalaria campaña de comunicación de un Ministerio de Finanzas y Precios que no contiene la inflación, sino que la alimenta con un déficit descomunal", comentó en un hilo en su perfil de X.
"Toda la algarabía acerca de las 'inspecciones' de los precios topados desvía la atención respecto a la irresponsabilidad de haber propuesto el segundo mayor déficit del mundo como parte de un alegado programa de estabilización macroeconómica", agregó.
"Por supuesto que contener la inflación es deseable y que en el actual contexto de estanflación operan factores especulativos, pero es funesta la visión populista promovida por el Ministerio de Finanzas sobre sus posibles acciones antinflacionarias".
El régimen cubano, ¿pandilla o mafia? Opino que pandilla es el calificativo que mejor le conviene. Tiene más semejanza a los Salvatruchas o al Tren de Aragua que a la Cosa Nostra o a la mafia de Al Capone.
¡Vengan a invertir a Cuba!
Cuba necesita de su inversión para poder expropiarla convenientemente.
Seguro que su inversión será protegida a buen recaudo en las cuentas numeradas de la "famiglia de los castrati".
Felicitaciones para el gobierno y el estado cubanos, así es como se hace, a todos los inversionistas con doble nacionalidad o con residencia en el extranjero, hay que tenerlos totalmente controlados porque pueden ser agentes del imperialismo con la misión de subvertir y derrocar al socialismo.
Al enemigo, no se les puede permitir "ni un dedito así"... ¿qué se habrán creído? Y si no obedecen las leyes y decretos establecidos, la próxima medida tiene que ser la confiscación de todos sus bienes y dinero invertido.
Lo mejor que tiene esto es ver como peligran las inversiones de los oportunistas de Miami y Tampa que no son necesariamente testaferros del régimen, sino que por sus ambiciones personales le han hecho el juego, sin aprender la lección de que en Cuba todo es, como ellos mismos llaman coyuntural y hasta que ellos quieran. Bien merecido tienen que lo pierdan todo.
Gastan papel, dinero y tiempo en burocracia, cambiando esto y cambiando aquello y revolviendo la mierda con un palito y todo va de mal en peor. Bueno, con esas tonterías se entretienen y el pueblo que se jorobe.
El problema real es la falta de producción, la culpa final es del estado, ni las empresas estatales ni las empresas privadas producen bienes y servicios, ejemplo, sí el ganado bovino lechero en el país estuviese algún valor la leche en polvo no estuviera esos precios, sí el estado Cubano hubiese conformado una Mipymes sobre engorde porcino y avícola, al igual que Supermarket23, los precios en Cuba no estuviesen como están, pasa igual que el Café, sal, azúcar, huevos, pescados, ect. Toda la maldita culpa es del estado, una bella virtud es saber dirigir, cualquier persona no está capacitado para tal objetivo.
"La Constitución de la República deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista, y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella",———-
Mâs claro ni el agua. A morder el cordobán.
Son un fiasco real, eso está claro.