Back to top
Economía

Seis nuevos decretos leyes meten a la gestión no estatal en las 'correcciones de distorsiones' económicas

El Gobierno proyecta más 'orden' sobre la actividad no estatal y deja claro que su destino es el de ser simples 'complementos' de la economía cubana.

La Habana
Una MIPYME bien surtida en La Habana.
Una MIPYME bien surtida en La Habana. Granma

El Gobierno se prepara para aprobar seis nuevos decretos leyes que buscan más "orden" y "correcciones de distorsiones" sobre la actividad no estatal, con los que deja claro que el destino de estos actores es el de ser simples "complementos" de la economía de Cuba.

"El Consejo de Ministros ejerció la iniciativa legislativa para presentar, a la aprobación del Consejo de Estado, seis decretos leyes, a partir de los cuales se actualizan las disposiciones jurídicas para los actores económicos no estatales del país", publicó el diario oficial Granma.

En la reunión dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y presidida por Miguel Díaz-Canel, se dijo que "para las modificaciones en cuestión se han tenido en cuenta dos objetivos fundamentales", el primero de los cuales "responde a cómo se corrigen las distorsiones que están presentes en el actuar de las formas de gestión no estatal".

Además, "se delinean acciones encaminadas a ordenar esa actividad, de manera tal que se actúe coherentemente, y que su aporte sea un verdadero complemento de la economía nacional".

Se trata de los proyectos de decretos leyes modificativos del Decreto–Ley 44 Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia; el Decreto–Ley 46 Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas; y el Decreto–Ley 47 Sobre las cooperativas no agropecuarias, de cuyo contenido específico no se ofrecieron detalles.

También se presentó el Decreto–Ley modificativo de los decretos leyes 48 y 65, que establecen el Régimen Especial de Seguridad Social aplicable a los trabajadores por cuenta propia y a los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas y el de los titulares y los trabajadores contratados de los Proyectos de Desarrollo Local, respectivamente; el Decreto–Ley modificativo de la Ley 113 Del Sistema tributario; y el Decreto–Ley modificativo del Decreto-Ley 45 Para las contravenciones en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias.

Según el reporte oficial, en la reunión se dijo que el resultado final de estos documentos es "fruto de un amplio proceso de consulta" iniciado en 2023, en el cual estuvieron involucrados, en diferentes momentos, organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos territoriales, órganos decisorios, el grupo central de capacidad legislativa, actores económicos no estatales, el Consejo de Ministros y otros.

Manuel Marrero Cruz negó que la actualización de las normas sea "una cruzada contra las MIPYMES, ni contra las otras formas de gestión no estatal".

"Estamos hablando de políticas que fueron aprobadas en el Congreso del Partido, y ratifican la participación de diferentes actores en la Estrategia de desarrollo económico y social. No se trata de prohibir o dar un paso atrás; esto es regular, es acompañar, conducir, controlar", dijo.

Según el primer ministro, las primeras normas "adolecían de muchos aspectos que no se previeron y dejaron un vacío jurídico que condujo a determinadas distorsiones que se hace necesario corregir, a lo cual también se unieron errores cometidos por las contrapartes estatales a la hora de la contratación".

En palabras de Marrero, actualizar todo eso es la manera de "continuar avanzando en el camino correcto".

"La Constitución de la República deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista, y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella", insistió.

"El ejercicio de actualización que realizamos en estos momentos está encaminado a reordenar el trabajo y perfeccionarlo, en aras de que todas las formas de gestión tributen al desarrollo económico y social del país", dijo.

En la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros se aprobaron, además, el Decreto modificativo del Decreto 49 De las actividades no autorizadas a realizar por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia y se adoptó el Decreto para la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales. Tampoco la prensa oficial avanzó detalles al respecto.

En las últimas dos semanas se han aplicado dos medidas que implican a los emprendedores. 

Pese a cuestionamientos y una presunta marcha atrás anunciada la pasada semana, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba puso en vigor este lunes 8 de julio el tope de precios a la venta minorista por las MIPYMES de varios alimentos básicos que la red comercial oficial apenas oferta.

Y, como había sido dispuesto anteriormente, impuso un límite máximo de ganancia de hasta el 30% sobre los gastos en que incurren los comercializadores para las entidades estatales que vendan esos productos tras adquirirlos de las MIPYMES.

Como señaló la analista Rafaela Cruz en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, "permitir el emprendimiento privado es cuestión de supervivencia para el castrismo, y como por experiencia sabe que la estatalización de los medios de producción es un suicidio económico, su proyecto actual no es crear un falso sector privado, sino permitir uno real que pueda ser eventualmente instrumentalizado e integrado al sistema como hace el Partido Comunista chino".

"El castrismo permite al sector privado germinar para luego podarlo donde sea preciso o abonarlo donde más le convenga", y al parecer los nuevos decretos apuntan en esta misma dirección.

"El plan del castrismo, en esencia, es fomentar un sector privado sin derechos de propiedad para beneficiarse de la productividad capitalista, pero sin exponerse al riesgo de una oposición amalgamada en sociedad civil, surgida de las relaciones que fomenta un tejido empresarial privado con verdadero derecho de propiedad", consideró Cruz.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leibnitz

"correcciones de distorsiones económicas" = Los únicos que pueden ser capitalistas son los gorilas de GAESA.

Marrero por qué tus sobrinas no quieren vivir en Cuba? Tantas medidas y el traje siempre les queda corto. Lenguaje pintoresco, recurrente y amenazador para seguir cavando el hueco donde enterraran la nación.

Profile picture for user Don Carlitos

"El reparador de fosforeras que se hizo millonario gracias a las falencias existentes en las formas de gestión no estatales implementadas por el castroesclavismo del siglo XXI"

Profile picture for user Ana J. Faya

El país ni se sabe por dónde va. Los patrocinadores rusos y chinos transitan por vías que distan mucho de estas decisiones del régimen. Y por otra parte, EEUU les sirve solo de mercado de tres o cuatro cosas y de bisuterías, más el papel del malo de la película. Lo único cierto es que ellos se sienten compulsados a ejercer control, total control y si sienten que algo se les va de las manos deshacen en un santiamén lo que habían hecho.

Profile picture for user Pedro Benitez

“El país ni se sabe por dónde va”; es verdad. El enfoque central permanece atado al control social. En el barco- Cuba,la meta es evitar que un motín abordo rompa con el liderazgo de la embarcación. Sin embargo, el barco navega sin un rumbo, y “ni se sabe por dónde va”

Toda la actividad del gobierno Castrofascismo está dirigida a controlar lo que se le pueda escapar cuando hablan de
" complementos " de la economía estatal, cabe preguntar: a que economía se refieren sino existe una economía estatal, a lo que se refieren es a las estructuras burocráticas improductivas que lastran el desarrollo y el progreso. O sea pendejadas tras pendejadas.

Profile picture for user El Coyuntural

Solamente hace falta un decreto ley, no seis. Uno solo dictado por la soberanía popular: ¡Váyanse, incapaces!