Eso de hacer la ley para luego hacer la trampa al castrismo le da pereza, así que, para abreviar, y yendo directo al grano, o mejor, directo al bolsillo de los ciudadanos, incluye la trampa en la ley misma.
Por ejemplo, a la reciente Resolución No. 209 del Ministerio de Finanzas y Precios la justifican por "el alto nivel de inflación alcanzado en los últimos años", y se supone que persigue "contener los gastos en que incurren las entidades estatales en sus relaciones económicas con las formas de gestión no estatal, a través de la determinación de una utilidad máxima en la aceptación de precios y tarifas".
¡Paparruchas! La inflación que provocan los contratos publico-privados es irrisoria comparada con el efecto inflacionario causado por el mal manejo del presupuesto y la inversión estatal, y en todo caso, si quisieran contener los precios de esos contratos, la vía jamás sería toparlos, sino fomentar la competencia ampliando el sector privado como oferente.
Pero afirma el ministro Vladimir Regueiro, de Finanzas y Precios, acorde con la filosofía oficial de dos sectores (privado y estatal) pero una sola economía, que esta norma es continuación de la Resolución 148 de 2023, estableciendo topes a los beneficios empresariales en el sector estatal, lo que demuestra no solo que en Cuba las leyes de oferta y demanda, y hasta las de la física, se ignoran si al castrismo le conviene que lo caro se venda barato o que el agua baje hacia arriba, sino que, además, lo "privado" llega solo hasta donde le interese al Estado socialista.
Y el Estado socialista ha decidido que la "utilidad máxima" permitida "no exceda del 30% sobre el total de los costos" para los agentes privados, explicando el ministro que "ese porcentaje corresponde a un margen de ganancia extraordinario en cualquier economía"… y ahí está la trampa.
Ciertamente, 30% es un beneficio que hasta los más reconocidos inversores —Buffet, Dalio, Lynch, Soros— quisieran tener. Para contextualizarlo, pensemos que los principales índices bursátiles —Dow Jones y Standard & Poor's— tienen como promedio histórico alrededor del 8% de beneficio anual, lo que marcaría el margen de beneficios normal, y cualquier cosa por encima de eso puede considerarse, como dice el ministro Regueiro, extraordinario.
La trampa está en la coletilla "cualquier economía", porque Cuba no es cualquier economía, sino una sin seguridad jurídica, sin mercados mayoristas, sin mercado cambiario, sin, sin, sin. Cuba es una economía muy sui generis, basada en la venta de productos importados, que se pagan con dineros también importados.
En Cuba hay riesgos inmensos que justifican beneficios altísimos para los muy pocos que se atreven a invertir aquí, pero esos no son beneficios extraordinarios, sino beneficios normales para inversiones de alto riesgo donde en cualquier momento puede perderse todo. Si en Cuba las ganancias son superiores a las habituales en otros países es porque su Gobierno socialista hace que invertir en la Isla sea jugar ruleta rusa, por lo tanto, es tramposo catalogar como "extraordinarios" a los beneficios empresariales obtenidos comprándolos con los de otros países, y usar eso para limitarlos.
Otra cosa distintiva de la "economía" cubana es su alta tasa de inflación y, más llamativo aún, lo poco que realmente hace el castrismo para mejorar ese principal síntoma de la bancarrota nacional. Aquí la trampa está en que la inflación, como pérdida de poder adquisitivo, es un proceso que favorece a quienes deben dinero. Veamos un ejemplo.
Fulano pide prestados 100 pesos a devolver en un año, con los cuales, en ese momento, puede comprar 100 pirulíes. Pasado el tiempo y suponiendo una inflación anual del 30%, Fulano devolverá nominalmente los 100 pesos que adeudaba, pero en términos reales estará devolviendo solo 70 pirulíes, pues el dinero perdió poder adquisitivo, con lo que, en realidad, devuelve menos de lo que recibió en préstamo.
Las empresas estatales nunca pagan al contado sino mediante cheques, habitualmente a 180 días o más, existiendo incluso casos de varios años de atraso. En la práctica, esto implica un endeudamiento del Estado con el sector privado y, como la inflación favorece al deudor, las empresas estatales terminan pagando menos de lo que realmente deben.
Solo en los primeros cinco meses de 2024 Cuba acumuló 15,24% de inflación —según datos oficiales extremadamente mal calculados—, con lo que una factura a 180 días implica que, si el beneficio esperado era el 30% legal, terminó siendo en realidad solo algo superior al 10%.
La otra trampa, entonces, está en que usando la inflación a su favor el Estado paga menos al sector privado que, teniendo ahora limitado el margen de ganancia, no puede compensar la inflación cargando un coste financiero por el retardo en el pago.
Y agradecidos debemos estar porque ahora, al menos, el castrismo se toma el trabajo de redactar una ley trampa. En otros tiempos, Fidel Castro se quejaba de los "macetas" un jueves por la noche y el viernes al mediodía ya le habían quitado los calzoncillos a media Cuba, o antes de eso, cuando cuatro milicianos llegaban a "explicarte" por qué ese edificio donde tu familia había invertido los ahorros de generaciones era ahora del Estado… ¿Ven? la Revolución sí avanza.
A Cuba no le hace falta ni ley, ni trampa, la dictadura lleva estafando desde el 59.
En resumen; en Cuba ni hay economia, ni produccion, ni comida, ni transporte, ni servicios, ni esperanzas, ni nada de nada. Un pais imbecil, improductivo, masoquista y cobarde no va a cambiar nada. Solo mas miseria, carencias y muchas quejas y lamentaciones y mas na'. Mientas esten en el poder la partida de hdp vividores y abusadores, chulos de muchos cubanos fuera de Cuba, seguira lo mismo! Que parte del cuento no entienden? Llevan 65 anos con la misma muela sapinga y todavia hay gente que no entiende? El castro-comunismo es la destruccion del pais! Aun no lo han visto? Todo cambiara y volvera a ser normal como es debido el dia que saquen a toda esa gonorrea del poder y no quede ni uno de ellos; principalmente a los Castro & Co. si escapan; hay que perseguirlos donde se metan y ajustarle cuentas. Que mas? que tanta baboseria ni muelas bizcas. Todo por el bien de una Cuba libre y prospera; sin castros ni comunistas ni nada que huela o se parezca a socialismo. Asi de sencillo.
Rafaela su comentario obvia que la finca biran NO HAY ECONOMIA.
Alli lo que hay es una componeda gansteril, son sangujuelas que viven de chuparle la sangre al que se les arrime.
Los problemas de la economía cubana, son diferentes a cualquier otra porque, porque existe una ausencia absoluta de producción nacional y efectivamente más aún de las producciones locales, y entonces el Castrofascismo manipula e influye donde sólo puede hacerlo ó sea en la esfera de la circulación monetaria, porque las mercaderías todas son importadas y revendidas, entonces el valor de estas y la tenencia del dinero, son lo que fijan y determinan el precio de las mercancías a la venta y en consecuencia anula la dinámica de la oferta y la demanda las cuales están íntimamente relacionadas con la producción, y los precios de materiales, medios, salarios, costos, gastos etc. y la realización de esas producciones en los mercados Es lo que puedo concluir y entender del artículo de la Ministra. Estaré equivocado? Ahora sí lo que está claro que no hará el Gobierno de Canel con la limitación de la ganancia o el tope de precios, es estabilizar la vida en Cuba.
Home earnings allow all people to paint on-line and acquire weekly bills to financial institutions. Earn over $500 each day and get payouts each week instantly to account for financial institutions. (bwj-03) My remaining month of earnings was $30,390 and all I do is paint for as much as four hours an afternoon on my computer. Easy paintings and constant earnings are exquisite with this job.
More information→→→→→ https://Www.Pays77.Com
Que espera DDC para bloquear esta claria?
Home earnings allow all people to paint on-line and acquire weekly bills to financial institutions. Earn over $500 each day and get payouts each week instantly to account for financial institutions. (bwj-03) My remaining month of earnings was $30,390 and all I do is paint for as much as four hours an afternoon on my computer. Easy paintings and constant earnings are exquisite with this job.
More information→→→→→ https://Www.Pays77.Com
DDC bloqueen y borren la inmundicia que esta claria publica
Y una adivinanza para Rafaela: El estafador se llama José Ramón Chacón Vélez. 😆
Topando los precios en referencia a los costos, en una economía “sin mercado cambiario”, promueve la especulación y la volatilidad en la tasa de cambio. La
tasa oficial de cambio es inservible. En lo que parte del inventario de los productos se acoteja en el mercado informal, aumenta la demanda por dólares para conseguir esos productos. Pero el mercado informal es un comprador de mucha manos que disemina las transacciones; y como no hay un mercado cambiario que responde al punto de equilibrio entre la oferta y la demanda de las monedas, se incrementa la incertidumbre sobre el valor real del dólar en pesos cubanos.
El estafador puede terminar en un ciclo que profundiza su inestabilidad. En una o dos semanas es probable que el dólar de un brinco con respecto a la moneda nacional. Porque ese es el tiempo que toma reorganizar el inventario. Digamos que una parte importante del inventario de los productos se pasa al mercado informal para obtener una renta más favorable. Y nace un esquema mixto: una porción de las transacciones se queda entre las Mipymes y las empresas estatales, y el resto pasa al mercado informal. La cantidad de transacciones en el mercado informal depende de cuan rentable sea el comercio entre Mipymes y las empresas estatales. Es decir, el mercado informal ofrece una liquidez de respaldo para reconciliar las transacciones al precio que dicta el mercado, una especie de (clearing house). “Cuba es una economía muy sui generis, basada en la venta de productos importados, que se pagan con dineros también importados.”
Felicito a Rafaela por la buena clase de “macroeconomía cubana”.
Rafaela afirma que "la inflación, como pérdida de poder adquisitivo, es un proceso que favorece a quienes deben dinero." y pone el ejemplo de los pirulíes. Esta afirmación ha sido historicamente verdadera solo para la deuda pública, pues los gobiernos frecuentemente "pagan" emitiendo dinero inorgánico (inflación). Pero en la privada no funciona así, pues los que prestan se protegen de la inflación colocando, además del interés, algún coeficiente de corrección del valor debido. Y cuando no lo hacen explícitamente (en préstamos de periodos cortos, por ejemplo, en economías de inflación "controlada"), los propios intereses o precios son suficientes para evitar el riesgo inflacionario.
Bobo si los precios siguen a la inflación la correlación de riesgo siempre va a existir ... a todo sistema que dependa de cualquier tipo de cambio en valores o especies ... por mucho que se proteja ...