Back to top
Propaganda

El Gobierno cubano asegura que hay una 'ligera desaceleración' de la inflación, mientras el dólar remonta

El economista Pedro Monreal califica de 'agitación y propaganda' la información ofrecida en el Consejo de Ministros de Cuba.

La Habana
Reunión mensual del Consejo de Ministros de Cuba.
Reunión mensual del Consejo de Ministros de Cuba. Estudios Revolución

El Gobierno aseguró que hay una "ligera desaceleración" de la inflación que tritura los salarios de los cubanos, el mismo día que el precio del dólar estadounidense pegaba un salto de 20 pesos en el mercado informal en una jornada, luego de una semana de lento descenso.

En la reunión mensual del Consejo de Ministros celebrada este miércoles, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez —sustituto del defenestrado y posteriormente acusado de corrupción Alejandro Gil— afirmó que "la inflación mensual mostró en abril una ligera desaceleración: de 4.07 en marzo a 2.13. Con respecto a marzo del 2023, la inflación interanual, que alcanzó un 46.4%, se ha venido desacelerando".

No obstante, Alonso Vázquez tuvo que admitir que la supuesta desaceleración no significa que bajen los precios, sino que —según lo citó el sitio de la Presidencia de Cuba— "siguen creciendo, pero a menor ritmo".

El ministro cubano de Economía ofreció otros datos que apuntarían a una mejora de la situación económica del país, como que las cifras de la exportación de bienes no llegan al cumplimiento del plan, pero "presentan crecimientos con respecto a igual periodo del año anterior".

En el caso del níquel, mejoran los precios en el mercado internacional y el Gobierno de Cuba espera que se mantenga esa tendencia.

También llamó a aprovechar la subida en el mercado internacional del precio del carbón, un producto exportable que el régimen obtiene gracias al trabajo forzoso de presos, como han denunciado ante Naciones Unidas organizaciones de la sociedad civil cubana. DIARIO DE CUBA mostró en un análisis cómo las leyes de la Isla propician la explotación de los presos.

Sin embargo, en abril, el Parlamento Europeo aprobó un nuevo reglamento que permite al bloque "prohibir la venta, importación y exportación de bienes fabricados mediante trabajo forzoso", por lo que el negocio de la exportación de carbón se le podría acabar al régimen de Cuba.

De acuerdo con el ministro, la exportación de servicios médicos muestra un "sobrecumplimiento acumulado del 7%", algo contrasta con la falta de profesionales de la salud en Cuba, reconocida por el propio Gobierno.

Viceministros de Salud Pública reconocieron en noviembre de 2023 que en Cuba hay insuficiencia de médicos y que se realizan menos intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021.

Las llamadas "misiones médicas" cubanas han recibido el calificativo de trabajo forzoso por parte de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. La Habana despoja a los médicos de al menos el 75% de los salarios que pagan por ellos los países a donde son exportados y restringe sus libertades.

En cuanto a los servicios turísticos, en abril sobrecumplen el plan en un 6% y crece en un 11% con relación al mismo periodo del 2023, según Alonso Vázquez.

Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, dijo que al cierre de marzo se logra una ejecución favorable del presupuesto del Estado con un déficit de 34.120 millones de pesos, el 62,2% de lo que estaba planificado. Tienen resultados superavitario las provincias de La Habana, Sancti Spíritus y Matanzas.

El economista cubano Pedro Monreal cuestionó los datos ofrecidos en el Consejo de Ministros sobre la inflación y los contrastó con las estadísticas oficiales.

"Información oficial sobre el reciente Consejo de Ministros presenta una visión incompleta de la 'desaceleración' de la inflación en Cuba", escribió Monreal en su cuenta de la red social X.

El economista señaló que "el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró en abril de 2024 respecto a marzo, pero se aceleró en los 4 primeros meses de 2024 respecto a igual período de 2023. La inflación 'acumulada' en 2024 es mayor y eso es preocupante".

"En términos interanuales, la inflación oficial ha entrado desde noviembre de 2023 en una 'meseta' ubicada entre 31 y 34% de crecimiento. El dato cuestiona el relato oficial de que se 'avanza' en la estabilidad macroeconómica", añadió.

"El incremento de precios de los alimentos sigue liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor. Explica más del 50%. Sin aumento de oferta de alimentos es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", sentenció el economista.

Monreal ya había hecho ese análisis a mediados de mayo, cuando datos de la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI) mostraban que la inflación oficial mensual de Cuba en abril tuvo una leve moderación, pero seguía superando el 2%, un nivel que se ha rebasado en 12 de los últimos 16 meses.

"Se supone que el Consejo de Ministros entienda lo que los datos oficiales indican: hasta ahora ha naufragado el componente antinflacionario del paquete económico de 2024. Cabe asumir entonces que lo dicho sobre la 'desaceleración' de la inflación es 'agitación y propaganda'", afirmó en X este miércoles.

En la propia reunión del máximo órgano de Gobierno en Cuba, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz reiteró el mantra oficial de que "la ciencia y la innovación son el camino a seguir en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas que tenemos en el país".

Marrero Cruz también afirmó que, en medio de la crisis económica que ahoga a los cubanos y provoca una estampida migratoria, "se requiere mucha unidad, como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso por el 65 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana".

El funcionario llamó a "seguir al lado del pueblo, dando el pecho a los problemas, explicando, sin prometer cosas que no seamos capaces de garantizar", lo que indica un cambio de estrategia, tras décadas de prometerle a la población un futuro próspero que nunca llegó.

"No puede faltar el entusiasmo, con toda la objetividad del mundo, pero convencidos de que sí podemos solucionar muchas cosas", sostuvo el primer ministro, mientras los cubanos continúan esperando soluciones para la aguda crisis económica que atraviesa el país.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

100% de acuerdo con usted Benítez.

Profile picture for user Pedro Benitez

La contracción económica actual, termina fortaleciendo la circulación del dólar en la economía cubana. El dólar mantiene su carácter como divisa, pero avanza en la sustitución del peso como moneda nacional. Y esta “dolarización” extraoficial de la economía tiene implicaciones para el conglomerado militar Gaesa. A medida que se generalizan las transacciones en dólares, se pierde el puente cambiario entre el peso y el MLC. Digamos que Gaesa queda segregada del mercado informal a través de las dos monedas, el peso y el dólar. Para Gaesa volver a captar los dólares tiene que pasar de la moneda virtual al billete, pero la estructura que montaron ya no les permite regresar al CUC. Parece que no hay otra alternativa para el MLC a corto o mediano plazo. Para captar más divisas tienen que romper con el esquema actual. Gaesa no puede reinventarse, no puede suprimir el MLC, y cambiarlo por otro invento para captar dólares.

La esperanza te mantenga
Y no vivas con afán
Si por el culo te dan
No hay mal que por bien no venga.
Este es el resumen de la reunión del consejo de ministros.