Back to top
Cuba-EEUU

Empresario estadounidense que promueve negocios agrícolas con el régimen: 'Nuestra inquietud es el hambre'

Paul Johnson destacó el buen ambiente de la reunión y las perspectivas de negocios, luego de encabezar la delegación de su país a la V Conferencia Agrícola EEUU-Cuba.

Washington
 V Conferencia Agrícola EEUU-Cuba, celebrada en La Habana.
V Conferencia Agrícola EEUU-Cuba, celebrada en La Habana. Granma

El cambio de mentalidad de los funcionarios del régimen acerca de la relevancia del sector privado "es evidente", declaró este domingo a Radio Martí el presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba y socio de Focus Cuba Consulting, Paul Johnson, quien recientemente encabezó la delegación estadounidense a la V Conferencia Agrícola EEUU-Cuba que se desarrolló en La Habana hace poco más de una semana.

"Me pareció positivo el encuentro porque contamos con una buena delegación y ellos pudieron ver la agricultura en Cuba, ver los cambios que han ocurrido. Vieron los precios y la situación actual de Cuba, y pudieron entender la transición al nuevo modelo económico. Eso fue particularmente importante", subrayó.

"Nuestra inquietud es el hambre, porque después del hambre vienen las enfermedades, y nadie quiere eso. Así que fue importante que nuestra gente viera eso", agregó.

Johnson destacó el buen ambiente de la reunión y las perspectivas de negocios, impulsados por la presencia en La Habana de dos oficiales electos de EEUU, el congresista republicano de Arkansas y miembro del Comité Agrícola de la Cámara de Representantes, Rick Crawford, y el comisionado del Departamento de Agricultura de Louisiana, Mike Strain.

"Crawford ha estado en Cuba en varias ocasiones", pero hace bastante tiempo no concretaba una visita, "así que su presencia fue bienvenida", señaló Johnson, quien busca eliminar las sanciones financieras de Washington contra el Gobierno cubano.

"Hay mucho intercambio comercial que se puede hacer, particularmente con Arkansas y Louisiana, y los cultivos de arroz. Hay mucha historia entre esos lugares, y entender eso es importante", dijo el empresario y consultor.

En Cuba, los políticos y empresarios de EEUU visitaron zonas rurales y cooperativas y se reunieron con el ministro del sector, Ydael Pérez Brito, quien resaltó que el 80% del área agrícola en Cuba es operada por formas de gestión no estatal, lo cual incluye más de 3.000 cooperativas. Los registros del Gobierno avalan, además, la existencia de unos 404.400 tenedores diferentes de tierra, organizados en más de 405.000 fincas. El hecho de resaltar estos datos, e intentar desvincular a los agricultores cubanos de la gestión estatal, sería una estrategia para evitar sanciones.

La exposición del ministro llevó a Johnson a afirmar que "ha cambiado la dinámica y la relación entre el Estado y las empresas privadas", sin tener en cuenta que muchas de esas cooperativas son controladas por el Gobierno.

Asimismo, el empresario advirtió que hay un largo camino por recorrer ya que la falta de producción "es un shock" para los especialistas de EEUU, "y hay otros problemas como el éxodo migratorio, las sanciones de Washington y la falta de interés de los jóvenes de trabajar en las granjas", acotó.

A pesar del embargo, Strain dijo en La Habana que el sector agrícola sigue interesado en incrementar los negocios. El Gobierno cubano gasta 2.000 millones de dólares anuales en la importación de alimentos y solo 300 millones del monto total corresponden a las ventas norteamericanas. El comisionado quiere que esto cambie.

"Nosotros tenemos potencial para multiplicar por cuatro los niveles de exportación a Cuba, mediante surtidos diversos, entre ellos, arroz, trigo, soya, maíz, productos avícolas, carne, leche, fertilizantes, combustibles, granos para pienso animal, semillas, pesticidas y herbicidas", dijo.

En tanto, Crawford, una de las voces antiembargo más fuertes en EEUU, dijo que mantener este tipo de encuentros constituye un progreso, pero se quejó de que todavía "no estamos donde quisiéramos estar". En tal sentido, la reunión de La Habana cerró con muchas promesas y sin ningún resultado concreto.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“ el empresario advirtió que hay un largo camino por recorrer”. Claro, si Raúl Castro derritió el deshielo 😆

Profile picture for user Don Carlitos

Qué bien, lo encontré eñ un escrito publicado aquí, la mejor definición de los "teléfonos petroleros", jajaja, son los teléfonos con acceso a internet (pagados por el gobierno) que usan las clarias a sueldo y saldo de la Seguridad del Estado, más miles de colaboracionistas por cuyo uso se les exige actividad procastrista en las redes sociales.

Si Paul Johnson es "empresario" yo soy cirujano cardiovascular.
Este tipejo es un agente de los biranos, pagados y mantenidos como 5ta columna y punta de lanza.
La finca esta en banca rota, no les pagan a nadie y no tienen conque pagar tampoco. Hay barcos con comida, y petroleo parados afuera de los puertos esperando el PAGO para entrar a descargar.
Que quieres Paul Johnson poner a los granjeros americanos en la colas para cobrale a los dictadores tambien?

Ojala se puedan concretar todos esos negocios y finalmente se levante el embargo que perjudica solo al cubano de a pie, no al gobierno. Que se normalice la relacion entre ambos paises en beneficio de ambos pueblos.

Ojala se puedan concretar todos esos negocios y finalmente se levante el embargo que perjudica solo al cubano de a pie, no al gobierno. Que se normalice la relacion entre ambos paises en beneficio de ambos pueblos.

Profile picture for user Amadeus

Libroro———¿De qué embargo usted habla? Si se refiere a la negativa de Estados Unidos a dar créditos, eso no es embargo, sino una decisión soberana. Quién le va a dar préstamos a un país que le debe hasta Dios. Nadie quiere verse metido en ese embrollo.

Ud quiere que le quiten el "embargo" para no seguir dependiendo de la harina ruSSa con arena?

Que embargo? si no es por el POLLO YUMA el Cubano de a Pie no come proteinas.
Vayan a comprar alos 180pico paises que los apoyan en la ONU a compara a ver que terminos les dan (ni sus "aliados" china y ruSSia les fia un kilo prieto y Venezuela le corto el suministro de petroleo por TRANSFUGAS.......

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pobre ... el que va conocer el hambre es él ... si se aventura ...

Pobre hombre,tendra que aprender que con esa gente no se puede hacer negocios

Si inviertes en Cuba tarde o temprano perderás tu dinero. Ya se te advirtió, después no lamentes.

CUBA PAÍS DE ESCLAVOS. SI TRABAJAS ERES ESCLAVO PORQUE LO QUE TE PAGAN NO TE ALCANZA NI PARA DESAYUNAR, SI ERES MÉDICO TE ALQUILAN AL EXTRANJERO PARA ROBARTE EL 90 % DE LO QUE TE PAGAN, SI NO TRABAJAS TE METEN PRESO PARA HACERTE ESCLAVO SIN REMUNERACIÓN. Si no quieren desocupados, entonces deben crear empleos, pero como no pueden crear empleos remunerados, han inventado este delito para encarcelar a más ciudadanos para que sirvan como esclavos. En América la esclavitud se acabó en el siglo XIX pero en Cuba la resucitaron en el 1959. LA ONU NO HACE NADA PORQUE LA MANEJAN COMUNISTAS, TERRORISTAS Y LADRONES.

Que no sea hipócrita, lo que buscan es un nicho comercial donde hacer billetes, sin importarles las verdaderas necesidades del pueblo cubano que comienzan por la libertad. Sin esta no podrá haber nada más.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los cubanos no debemos de depender de los Estados Unidos para liberarnos.