Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Las ilusiones de empresarios agrícolas de EEUU en Cuba: 'Negociar de buena fe, resolver diferencias'

Políticos que apuestan por el intercambio agrícola se quejan de pocos avances y se fijan 'acciones concretas necesarias' como un tratado comercial.

La Habana
V Conferencia Agrícola entre Cuba y Estados Unidos en el Hotel Nacional, en La Habana.
V Conferencia Agrícola entre Cuba y Estados Unidos en el Hotel Nacional, en La Habana. Xinhua

Empresarios, granjeros y políticos estadounidenses que apuestan por normalizar las relaciones entre La Habana y Washington y desarrollar el intercambio agrícola se pronunciaron por "resolver diferencias" y fijarse "acciones concretas necesarias" en la V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba que finalizará este miércoles en el Hotel Nacional de Cuba.

Según recogió la oficial Prensa Latina, el congresista estadounidense Rick Crawford, una de las voces antiembargo desde Estados Unidos, dijo que mantener este tipo de encuentros constituye un progreso, pero se quejó de que todavía "no estamos donde quisiéramos estar".

"Tenemos que continuar nuestro diálogo para llegar a donde queremos llegar lo más rápido posible, de modo que podamos enfrentar los problemas de la seguridad alimentaria", dijo el representante republicano por Arkansas.

Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola "Focus Cuba", con un largo historial de exportaciones a la Isla, dijo que la conferencia debía servir para "escuchar, aprender y regresar con acciones concretas necesarias, ya sea un tratado comercial o el compromiso de continuar estos intercambios".

También el comisionado de Agricultura de Luisiana, Michel Strain, citado por el medio oficial, recordó un diálogo con Miguel Díaz-Canel, en ocasión de una reciente visita a La Habana organizada por la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos y dijo que "es momento de ir paso a paso, negociar de buena fe, resolver diferencias, restablecer el comercio y trabajar juntos para mejorar nuestras relaciones".

El abogado y excongresista Joe García, quien estuvo presente en la reunión de La Habana, dijo a Martí Noticias que para que los negocios "cuajen" es necesario "que el Gobierno le dé más libertad" a los cubanoamericanos, lo que podría convertirse en "un motor para impulsar la producción de comida y otros tipos de productos" para exportar.

"Ahora las PYMES están suplantando a un gobierno que no tiene la capacidad ni los recursos para hacerlo. Llenan ese espacio y lo hacen en muchos casos más eficiente, pero obviamente más caro porque hay falta de oferta", agregó.

García es uno de los dos empresarios autorizados por Estados Unidos para invertir en una empresa privada en Cuba, pero aún espera los permisos de la parte cubana. El excongresista cree que el retraso tiene que ver con la burocracia y la resistencia de un sector del poder.

"Pienso que todavía hay gran resistencia por fuerzas ortodoxas en Cuba que no quieren esto, igual que las fuerzas reaccionarias de Miami se oponen a todo", dijo.

Con respecto al tema defendido por Crowford, de que los agricultores y ganaderos de Estados Unidos deberían tener acceso al mercado cubano y el Gobierno de Cuba a facilidades de pago, García dijo que "la idea no es saltarse el embargo, sino buscar áreas donde precisamente se pueda ayudar a la sociedad civil cubana".

Según cifras oficiales, el 80% del área agrícola en Cuba es operada por formas de gestión no estatal, lo cual incluye más de 3.000 cooperativas. El ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, citó esos números en la reunión y aseguró que los principales obstáculos están en la parte estadounidense, sin mencionar que la mayoría de estas cooperativas están bajo el control del Gobierno.

Según PL, por la parte cubana acudieron a la conferencia campesinos, cooperativistas, integrantes de micro, pequeñas y medianas empresas, directivos del Ministerio de la Agricultura y de organizaciones controladas por el Gobierno.

En septiembre de 2018, Miguel Díaz-Canel se reunió en Nueva York con hombres de negocio vinculados al sector agrícola, a quienes invitó a no desaprovechar un mercado de 11 millones de personas, la población de Cuba.

"Comprar alimentos, que se conocen son de muy buena calidad, producidos por ustedes, para nosotros representaría facilidades y oportunidades", añadió el gobernante.

"Cuba importa anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos con países que están a enorme distancia y eso encarece todo", se quejó Díaz-Canel.

Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba en 2023 crecieron en comparación con 2022, al totalizar 342.607.027 dólares, un incremento, pese al embargo y los "problemas de liquidez" que asegura tener La Habana, frente a los 328.536.988 dólares del año anterior.

Con los datos al cierre de diciembre pasado, 2023 concluyó en el décimo puesto entre los años de mayores adquisiciones desde que Washington autorizó al régimen de la Isla a adquirir productos alimenticios en su mercado. 

Ahora, contando a partir de que, en diciembre de 2001, La Habana comenzó a aprovechar esos beneficios, las compras en su vecino del norte son superiores a los 7.246.333.393 dólares, indicó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Solo en carne de pollo, el producto que supone el 90% de las adquisiciones, Cuba importó 282.625.745 dólares en los 12 meses de 2023. Esto, pese a que ese alimento, uno de los cárnicos que más consumen los cubanos, se ha encarecido y escasea en los mercados de la Isla.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Exacto. El nuevo negocio de los Castro es ese. Destruir lo poco que queda de la economía de Cuba y convertirla en un parásito 100 % dependiente de las importaciones. Los que reciben remesas ya dependen exclusivamente de las Mipymes para comer. Y el resto se irá muriendo por las enfermedades propias de una carencia alimentaria, falta de medicamentos, derrumbes, incendios, accidentes, etc.

Dwayne Andreas, ex CEO de Archer Daniels Midland, apoyo la ley de echarle alcohol a la gasolina pues su negocio agricola se beneficiaria.
Durante muchos años viajaba a la finca y compartia con el kagAndante cenizero, al que propuso le diera los centrales azucareros, le garantizaba el azucar y con las mieles las convertia en alcohol para traerla (con lo que costeaba la operacion).
Cuando el "show elian" el cenicero lo llamo para exigirle apoyo a cambio de la promesa de los centrales. Este individuo financio el tour de las "abuelas de elian" los abogados y con sus contactos con los d'RATAS ya sabemos los resultados.
A la finca le regresaron el "trofeo" que exibieron por toda la isla. Y este señor se quedo esperando por la promesa que le hizieron.

Los biranos llevan decadas desde que se les seco la teta del osos sovietico tratando que los Yumas los mantengan.
Si ese grupo tiene la oportunidad de caminar la finca biran se daran cuenta que no tienen capacidad de pago a ningun plazo.
Que disfruten los mojitos (y las jineteras cortesia de la seguridad) que no van sacarle mas.

ESTO ES LA PRÁCTICA DE LA CLEPTOMANÍA EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA. La nueva modalidad del ROBO ORGANIZADO: ordeñar a la diáspora cada vez más hasta agotarle toda su economía y esto es por etapas. El modus operandi de estos gánsteres es: cuando una etapa funciona pasar a otra más eficaz, más a favor de la Mafia y más en contra de los paganinis de la diáspora. ¿Cuál es el límite? Es como la ambición humana, no tiene límite. TRUMP, VUELVA A LA PRESIDENCIA CUANTO ANTES Y ROMPA RELACIONES CON CUBA, PAÍS LADRÓN Y TERRORISTA.

La robolución les robó a los gringos todas sus propiedades en Cuba. Levantar el embargo significa que Cuba pueda comprar a crédito para después no pagar, o sea, que EEUU ayude económicamente al régimen que le robó. Si a Ud. le roban ¿le pagaría al ladrón que le robó?. Por favor, los gringos son buenas personas, pero no son tontos.

...--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

Profile picture for user JCAleman

La idea de los empresaurios y el cartel de Punto Cero siempre ha sido y seguira siendo presionar al congreso del vecino del Norte para aflojar toda sancion que impida el acceso a los creditos de los bancos capitalistas y a la vez buscar el billete del contribuyente estadounidense.

Negocio redondo para los dos. Los gansters antillanos recibirian los prestamos que nunca honraran y con ese dinero, despues de robarse el 70%, pagarian por el pollo, el arroz y la toallas sin tener que usar el escaso efectivo de su cada vez mas arruinada finca totalitaria y mucho menos el de sus billonarias cuentas en paraisos fiscales.

Estos gringos no aprenden...!

De acuerdo kalaboca, estos negociantes pecan de ingenuos o de oportunistas. No se puede negociar con ladrones.

Para tener buena fe hay que tener fe y ese gobierno no la tiene. Ilusos "negociantes" estadounidenses. Todo el que ha ido por lana ha salido trasquilado.

Profile picture for user Ex-cubano

Ojala que aprendan por las buenas como se aprende en la finca castrista

Profile picture for user Don Carlitos

A mi criterio, esto es parte del cuento de la buena pipa, ahora estos empresarios de regreso van a plantear el agudo problema con la generación elèctrica que tiene el paìs, y benevolentemente, el gobierno gringo va a interceder una vez más para evitar el colapso castroesclavista

Profile picture for user JCAleman

Asi haran tocayo, el cartel de Punto Cero le entregara unos cuantos presos politicos y en nombre de una crisis humanitaria sin precendentes en el continente, los gringos implementaran algun plan de reestructuracion economica disfrazado de ayuda humanitaria internacional con los camaradas de la ONU al frente.

Joe Garcia agente del gobierno cubano,sus amiguitos que quieren que el contribuyente que paga las guerras les financie los productos enviados a Cuba.Al final lo repartirán o revenderan los verdeolivos mafiosos.En tanto el exiliado cubano que mantiene a la parásita junta militar tras bambalinas no puede invertir ,votar,recibir herencias de inmuebles o tierras.Sin embargo aún siendo ciudadano de cualquier país,debe adquirir un pasaporte para poder entrar a donde lo tratan como perro nada más pisa tierra...