Back to top
Relaciones EEUU-Cuba

Cierra la Conferencia Agrícola EEUU-Cuba con muchas promesas y ningún resultado concreto

El intercambio entre autoridades cubanas y empresarios, productores y políticos de EEUU queda en meras 'posibilidades' y diálogos que no se comen.

La Habana
Clausura V Conferencia Agrícola EEUU-Cuba.
Clausura V Conferencia Agrícola EEUU-Cuba. PL

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba cerró el miércoles en La Habana. Según la representación estadounidense, citada por la oficial Prensa Latina, el evento propició conversaciones sobre intereses comerciales, relaciones entre productores y la continuidad del diálogo político ligado al sector.

En palabras del comisionado de Agricultura de Luisiana, Michael Strain, el encuentro ayudó a reforzar los lazos bilaterales en un camino "paso a paso" frente a los obstáculos.

Strain agradeció nuevamente a Miguel Díaz-Canel por recibir el pasado mes de febrero en La Habana a una comitiva organizada por la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos.

A pesar del embargo, Strain dijo que el sector agrícola sigue interesado en incrementar los negocios. El Gobierno cubano gasta 2.000 millones de dólares anuales en la importación de alimentos y solo 300 millones del monto total corresponden a las ventas norteamericanas. El comisionado quiere que esto cambie.

"Nosotros tenemos potencial para multiplicar por cuatro los niveles de exportación a Cuba, mediante surtidos diversos, entre ellos, arroz, trigo, soya, maíz, productos avícolas, carne, leche, fertilizantes, combustibles, granos para pienso animal, semillas, pesticidas y herbicidas", dijo.

Para el político estadounidense, "el camino es el diálogo franco y abierto; continuar las acciones de las distintas organizaciones que dentro de Estados Unidos abogan por la normalización de los vínculos con La Habana, así como las visitas a la Isla para impulsar conversaciones positivas".

"Hemos realizado grandes avances para reforzar los lazos y trabajaremos paso a paso para lograr nuestros objetivos", indicó Strain, sin ofrecer detalles de algún resultado concreto del encuentro, de acuerdo con un reporte de EFE.

Mientras, la directora de operaciones de USA Rice (la asociación de productores de arroz de Estados Unidos), Sarah Moran, habló del "increíble potencial del intercambio con Cuba" y expresó su deseo de poder concretarlo.

Moran recordó que Cuba fue uno de los principales mercados importadores de ese producto en décadas anteriores a 1960 e hizo votos porque pudiera volver a ocurrir. Según el diario oficial Granma, incluso mencionó un encuentro de los directivos de esa organización con el difunto Fidel Castro.

Kchiris Jhon, director de la NASDA, especializada en los negocios de los alimentos, se mostró dispuesto a colaborar para apoyar la revitalización de la industria agrícola en Cuba y pidió mayor acompañamiento entre los científicos de ambos lados y con los empresarios y productores.

Los empresarios, granjeros y políticos estadounidenses participantes en la conferencia se pronunciaron en la inauguración por "resolver diferencias" y fijarse "acciones concretas necesarias".

El congresista estadounidense Rick Crawford, una de las voces antiembargo desde Estados Unidos, dijo que mantener este tipo de encuentros constituye un progreso, pero se quejó de que todavía "no estamos donde quisiéramos estar".

Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola "Focus Cuba", con un largo historial de exportaciones a la Isla, dijo que la conferencia debía servir para "escuchar, aprender y regresar con acciones concretas necesarias, ya sea un tratado comercial o el compromiso de continuar estos intercambios", pero nada de esto trascendió en la clausura del miércoles.

Según cifras oficiales, el 80% del área agrícola en Cuba es operada por formas de gestión no estatal, lo cual incluye más de 3.000 cooperativas. El ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, citó esos números en la reunión y aseguró que los principales obstáculos están en la parte estadounidense, sin mencionar que la mayoría de estas cooperativas están bajo el control del Gobierno.

Según PL, por la parte cubana acudieron a la conferencia campesinos, cooperativistas, integrantes de micro, pequeñas y medianas empresas, directivos del Ministerio de la Agricultura y de organizaciones controladas por el Gobierno.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No pasará nada, los granjeros norteamericanos no son idiotas aunque lo parezcan, huelan y se comporten como tales, a ellos y a todos granjeros del mundo con dos dedos de frente les parece bien la exploración de cualquier mercado potencial y en realidad Cuba lo es, porque las potencialidades propias del país están atrapadas en las redes del sistema que no permiten el desarrollo, en otras circunstancias tendrían que competir con la producción nacional y los aranceles que tendrían en su contra. Lo demás es agua de borraja.

Granjeros: los biranos estan pazmao, solo tienen una forma de pago "cde" (carneros de expotacion), se estan embarcando via los volcanes. Ponganlos a trabajar en su finca (y si rinden) van a mandar el sueldo via Hialeah para que puedan cobrarles......

Much ado about nothing (mucho ruido por nada) comedia de Shakespeare reescritura de los verdeolivos ...

Profile picture for user JCAleman

El protector del Norte buscando nuevas vias para los envios de comida, billete y todo lo que necesiten sus protegidos.

En unas semanas los premiarán por enviar mercenarios a Ucrania, traficar drogas, personas y armas, refugiar y financiar a terroristas, dejar sordos a diplomaticos, refugiar, instalar bases espias y encarcelar a 100s de oponistores.

Yo no veo el problema, Cuba puede comprar todos los alimentos y pesticidas que le de la gana siempre y cuando paguen al contado en cash y por adelantado. Con ladrones y mala paga no hay crédito.

Profile picture for user Ex-cubano

ingenuos gringos inviertan bastante dinero en cuba para reírme bastante cuando lo pierdan todo.