La historiadora y politóloga cubana Alina Bárbara López Hernández fue detenida este jueves cuando se dirigía hacia La Habana para, como cada día 18, manifestarse junto a otros activistas, denunció su hija.
"Escribo este comunicado para informar que mi mamá fue detenida en el punto de control de Bacunayagua mientras se dirigía a La Habana. Solo me pudo decir eso, y que me llamaría en unos minutos", escribió en su muro de Facebook.
"No lo hizo, así que esperé 30 minutos y la comencé a llamar nuevamente y no me responde el móvil . La tienen incomunicada y privada de su libertad", agregó.
En la denuncia, la hija de la intelectual cubana, que ha sido sometida a hostigamiento por el aparato represivo del régimen por sus manifestaciones públicas pacíficas y por sus posiciones críticas ante la falta de libertades en la Isla, advirtió que saldría a protestar en caso de que su madre no fuera liberada.
El Laboratorio de Pensamiento Cívico Cuba x Cuba, del que López Hernández es codirectora, recordó en su propia red social que sobre la intelectual "no existe medida de reclusión domiciliaria, por lo que esta detención, que vulnera su derecho al libre movimiento, no se sustenta en la legalidad".
El miércoles, Alina Bárbara había anunciado la celebración de su habitual protesta, para honrar "el rol cívico de la intelectualidad y la ciudadanía con un acto simbólico de protesta ante la dramática crisis que vive mi país", escribió.
"Tal crisis, responsabilidad de un Gobierno sostenido por un sistema político opresivo y excluyente, requiere una activa participación y compromiso de cada compatriota, tanto dentro como fuera de Cuba", enfatizó.
"La clase política dirigente ha sido irresponsable, al no situarse en la gravedad del actual escenario, para admitir un proceso cívico nacional de diálogo. Por ello hay que presionarlo con acciones de protesta no violentas que generen conciencia de la necesidad de encauzar ese rumbo. Todas las sociedades, desde la antigüedad hasta hoy, se han transformado gracias a las presiones desde abajo. No somos una excepción".
López Hernández recordó que sus demandas, a las que se han sumado otros activistas e intelectuales en La Habana, Camagüey y Holguín, son la convocatoria a una "Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio, y cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y de manifestación".
El silencio ante la represión contra Alina es una forma de complicidad.
"En la denuncia, la hija de la intelectual cubana, que ha sido sometida a hostigamiento por el aparato represivo del régimen por sus manifestaciones públicas pacíficas y por sus posiciones críticas ante la falta de libertades en la Isla,"
Esa detención le da toda la razón a la señora detenida..
Cada día 18, la emboscaran para neutralizar su influencia sobre otros cubanos. Parece necesario crear una respuesta ciudadana -más allá de la denuncia- por cada arresto.
La universidad de La Habana tiene 1546 profesores.
¿Por qué los activistas y opositores no envían una carta vía email a todas las cátedras de historia en la isla para escandalizar al gobierno y diseminar la información al mismo tiempo?
+5378791313
[email protected]
Los vamos a ver a todos pidiendo sus derechos cuando estén sentados en el banquillo de los acusados. No piensan que a todos le va a llegar la justicia por abusadores. Y que se olviden de decir que ellos no estaban de acuerdo o que no eran titular de tal carpeta, porque si era partidario en el grupito de la mafia abusadora a ti te toca.
Hacen bien en decir que su detención no es legal, pero el régimen solo recuerda sus propias leyes cuando les conviene. Ellos solo creen en su autotitulado derecho a permanecer en el poder.
¿Por qué los activistas y opositores no envían una carta vía email a todas las cátedras de historia en la isla para escandalizar al gobierno y diseminar la información al mismo tiempo?
+5378791313
[email protected]
¿Y usted cree que esas cátedras van a querer ser historias?
Abusadores de m…! Ya los verán hablando de clemencia y perdón cuando les toque a ellos. Vayan escogiendo guásima, que ese momento ya está cerca.😀