La activista cubana Carolina Barrero recibió recientemente una de las becas Sájarov, que otorga cada año el Parlamento Europeo. Con este gesto, el bloque de naciones "apoya a los galardonados, reforzando e impulsando sus esfuerzos en la defensa de su causa" y reconoce a la nueva generación de defensores de los derechos humanos.
La también historiadora del arte escribió en su cuenta de X: "Es un gran honor unirme a la familia del Sájarov, que antes, en la categoría de premio, recibieron cubanos a quienes tanto admiro, Osvaldo Payá, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas".
"La beca, que consiste en un programa de reuniones, conferencias y preparación sobre temas relativos a la defensa de los derechos humanos y al funcionamiento de los mecanismos europeos en favor de la democracia, es un reconocimiento al activismo cubano y es también una enorme responsabilidad que pondré, por encima de todas las cosas, al servicio de la causa de la libertad", enfatizó.
Desde su creación, en 2016, la beca Sájarov apoya anualmente a un máximo de 14 defensores de los derechos humanos de países no pertenecientes a la Unión Europea. Los becarios reciben una formación intensiva de dos semanas de duración. La primera semana tiene lugar en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, y la segunda en el Campus Global de Derechos Humanos, en Venecia.
Carolina Barrero fue uno de los rostros más visibles la sociedad civil que, principalmente desde el ámbito de la Cultura, presionó al régimen cubano en los meses anteriores a las manifestaciones masivas del 11 de julio de 2021. A raíz de sus actos, sufrió golpes, robos, detenciones violentas, el acoso de la policía política y prisión domiciliaria. Hoy, desde España, continúa el activismo contra el régimen y ha impulsado varias campañas bajo el eslogan #CubaDiceNoAlLaDictadura.
La activista, además, se reunió recientemente con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, a quien agradeció "por su claridad y coherencia en la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba". "Sus palabras son luz para aquellos que, con ojos cerrados, continúan brindando apoyo al mayor aliado de Vladimir Putin en América Latina", escribio en su cuenta de X.
"Seguiremos trabajando juntas para cambiar la política actual de la Unión Europea hacia Cuba, que después de ocho años ha demostrado ser ineficaz. La élite militar, opresora y corrupta que detenta el poder en Cuba debe ser sancionada por Europa, según lo establecido en la Ley Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos. No puede haber condescendencia ni impunidad con los tiranos cuando el autoritarismo se extiende y asola Europa", agregó.
En octubre de 2023, Barrero se reunió en Bruselas con Eamon Gilmore, representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea, quien recibió a la activista antes de realizar una visita a La Habana a finales de noviembre.
"Hablamos de la situación de los presos y perseguidos políticos, del acoso a sus familiares, de las formas de tortura y tratos degradantes a los que son sistemáticamente sometidos, de la falta de acceso a una defensa justa e independiente del Estado, de la criminalización de los derechos civiles y la participación política", relató Barrero en sus redes sociales.
...la danza de las becas y los premios para mantener a esos sacrificados activistas...san isidro travel no solo resuelve viajes...
Muchas felicidades!
Felicitaciones por la beca
Realmente , parece que la política" europea está siendo afectada por los que otorgan estos premios . Esta joven es una opositora a la dictadura castrista , eso es claro, pero existen miles de mujeres cubanas con más historia para recibir este premio. Debe haber influido su estancia en España para que le otorgaran esta beca.
Coincido con ud,aparte de ser una socialistona consumada del mismo piquete de Hamlet ,la Bruguera,Yunior etc,etc .Tan pronto le suenan una galleta o duermen par de dias en Villa Marista cogen el avión.En tanto presos del 11 - J se pudren en la cárcel.Chequeen el dinero no venga de Soros...