El opositor Guillermo "Coco" Fariñas Hernández, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue detenido el miércoles en Santa Clara y posteriormente liberado con un acta de advertencia por entrenar gratuitamente a jóvenes en artes marciales militares, mientras un activista de la organización en huelga de hambre durante 14 días sufre acoso de las fuerzas represivas.
De acuerdo con un texto publicado por Modesta Key Fariñas en la cuenta del FANTU en X, Fariñas resultó arrestado cerca de su vivienda, en la esquina de las calles Tomás Estrada Palma y Alemán, por el teniente coronel Abelardo Rodríguez Febles, y conducido en el auto patrullero 266 de la Policía hacia la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones (UPICO).
El opositor fue entrevistado por un coronel y un mayor que se presentaron como instructores penales venidos desde Villa Marista, en La Habana, pero no se identificaron. Los oficiales de la Seguridad del Estado le presentaron un acta de advertencia donde se insta a dejar de entrenar a jóvenes de su localidad en las artes marciales militares Krav Magá y Systema, bajo amenazas de un proceso penal y cárcel.
Según la información, los agentes acusaron a Fariñas de estar preparando a jóvenes para integrar grupos paramilitares para enfrentar a las autoridades del orden ante un posible estallido social, lo cual el opositor negó. El activista se negó a firmar el documento.
Durante el interrogatorio, Fariñas también fue cuestionado por los vínculos con el influencer cubanoamericano Manuel Milanés y el Consejo para la Guerra Anticomunista (CPGA) que lidera el exiliado. Milanés aparece en la lista que el régimen recién publicó con los nombres de personalidades y organizaciones a las que investiga con supuestas acciones terroristas.
El FANTU también publicó este miércoles sobre la situación del activista Oscar Sánchez Madan, en huelga de hambre por 14 días en la Terminal Provincial de Ómnibus de Matanzas.
El foro denunció en la misma red social X que "el Ministerio del Interior en Matanzas, usando un comando de las Fuerzas Especiales, hizo un despliegue de efectivos para intentar disuadir con métodos de intimidación psicológica y demostración de fuerza a un hombre cuyo estado de salud está muy comprometido".
En la noche del 11 de diciembre, cerca de las 10:45PM, un oficial de la Brigada Especial que llegó en un camión con al menos 15 efectivos, interrogó a Sánchez Madan durante unos 30 minutos por supuestos informes de alteración del orden en el lugar.
Sánchez Madam exige que el régimen detenga el acoso y la persecución contra su persona y las burdas maniobras que le imposibilitan ganarse su sustento dignamente mediante un empleo, así como tener acceso a una vivienda.
Según el FANTU, desde que salió de prisión hace varios meses, a Sánchez Madam le ha sido imposible alquilar un lugar donde vivir por su condición de opositor al régimen y se ve obligado a pernoctar en la misma terminal donde comenzó y hoy prosigue su huelga de hambre.
Ya el domingo el activista de 62 años presentaba taquicardia constante, cansancio, dolor corporal, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse.
...y la huelga de hambre para cuando???...
Finalmente se expica el porqué de la declaración de terroristas de los influencers cubanos radicados en el exterior. Van a acusar de terroristas a los cubanos de la isla que tengan vínculos con dichos influencer. Es una treta más de coartar la "libertad" de los cubanos. Al gobierno para producir comida no se le ocurre nada, pero para reprimir es inconmensurable su creatividad.