Back to top
Represión

LASA condena la persecución contra la intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández

Dos semanas después de que integrantes de la organización le exigieran un pronunciamiento, esta muestra 'preocupación' por la historiadora, parte de su membresía.

Washington
Alina Bárbara López Hernández.
Alina Bárbara López Hernández. A. B. L. Hernández / Facebook

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condenó "la represión política en Cuba y en particular la ejercida recientemente en contra de la historiadora e intelectual cubana Alina López Hernández", quien es parte de esa organización.

A través de una declaración, LASA recuerda que desde hace varios meses la historiadora y politóloga cubana "ha sido objeto de actos de represión e intimidación a cargo de autoridades de su país, por medio de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de oficiales la Seguridad del Estado y de otras instituciones como la Fiscalía General de la República, en franca violación de sus derechos humanos y ciudadanos".

"Entre tales formas de violencia pueden nombrarse: acoso directo y desde redes sociales; agresiones físicas; detención arbitraria; cortes y ralentización del acceso a Internet; limitación de la libertad de movimiento e impedimento de viajar al exterior para participar en encuentros profesionales; así como presiones y amenazas a familiares, colegas y amigos", enumera.

Agrega la declaración que López Hernández fue finalmente acusada del delito de "desobediencia", por el que fue puesta en reclusión domiciliaria desde el 14 de junio pasado y, finalmente, condenada el 28 de noviembre último a pagar una multa "tras su negativa a cumplir con una citación ilegítima e inconstitucional".

"La vista oral se produjo en un contexto militarizado e intimidatorio, con claras demostraciones de fuerza por parte de las autoridades, arbitrariedades y violaciones de derechos del debido proceso, tanto sobre la persona de la doctora López Hernández como de las ciudadanas y ciudadanos que acudieron al acto", recuerda.

"En consecuencia, LASA denuncia y condena la persecución política contra la historiadora Alina López Hernández y contra todas aquellas personas que disienten de los políticas del Gobierno de Cuba. Nuestra asociación también reitera su compromiso con las libertades de expresión y de cátedra, imprescindibles para el trabajo intelectual y académico", finaliza el texto.

La organización recuerda que López Hernández es "una reconocida académica, afiliada a varias organizaciones profesionales cubanas e internacionales, entre ellas la Academia de la Historia, la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y LASA". 

La reacción de LASA, la asociación más grande a nivel mundial para académicos especializados en estudios latinoamericanos, fundada en 1966 en EEUU y que cuenta con una membresía de alrededor de 12.000 miembros, casi la mitad de ellos residentes fuera de ese país, llega dos semanas después de que un grupo de sus miembros le exigiera un pronunciamiento sobre el caso.

"El silencio no debe ser la respuesta al juicio político contra la historiadora Alina Bárbara López Hernández", afirmaron los intelectuales afiliados a LASA en una carta dirigida a su Consejo Ejecutivo, y firmada por casi veinte académicos, entre ellos los cubanos Rafael Rojas, historiador; Mauricio de Miranda, economista; Armando Chaguaceda, politólogo; Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo; así como la académica venezolana Margarita López Maya.

"Ningún gobierno nacional que pretenda ser democrático puede criminalizar la disidencia y esperar que otras naciones, organizaciones de derechos humanos y asociaciones académicas guarden silencio", sostuvieron los académicos en su misiva.

Los firmantes instaron a LASA a posicionarse claramente en defensa de las libertades de expresión y de cátedra; a denunciar y condenar la persecución política contra López Hernández y cualquier voz disidente; así como a expresar públicamente su solidaridad con la intelectual.

"Consideramos que cualquier asociación académica sólida y honesta tiene entre sus deberes éticos fundamentales la protección de la integridad y la libertad intelectual de todos y cada uno de sus miembros. Ante el juicio político contra la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández, el silencio no es la respuesta que nosotros y nuestras sociedades esperan de LASA", concluyeron.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al parecer LASA al fin recibe tratamiento oftalmológico respecto de Cuba.

Todavia está por "ver"...

Los miserables en el poder, los barrigones, últimamente acusaron y castigaron con prisión varias personas de terrorismo. Lo que le ha pasado a esta escritora es terrorismo puro y duro por un estado controlado por vándalos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que es primera vez que LASA emite una declaración contra la represión de un académico a manos del régimen cubano. Es conocida la posición parcializada que ha mantenido por décadas. De ahí la importancia de esta declaración, no solo por Alina sino porque pudiera servir de precedente a otras situaciones similares.

Profile picture for user Ana J. Faya

En respuesta a por Luis Loreto

Para la próxima, le ruego que escriba "dios le oiga" o "dios la oiga", y no "dios te oiga". En estos comentarios, utilizo el "usted" como forma de cortesía, respeto o distanciamiento, y pido lo mismo hacia mi persona. Gracias.