Back to top
política

LASA desoye críticas e invita otra vez a un coronel del MININT a un panel de su Congreso

Abel Enrique González Santamaría participa este año en el panel 'Universidades cubanas: derechos, participación y emancipación'.

Madrid
Abel Enrique González Santamaría.
Abel Enrique González Santamaría. ECURED

El coronel cubano Abel Enrique González Santamaría, cercano a Alejandro Castro Espín en la reestructurada Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, ha participado por segundo año consecutivo como ponente de un panel del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, su sigla en inglés).

González Santamaría intervino en el evento "Universidades cubanas: derechos, participación y emancipación", realizado el miércoles en el Centro de Convenciones de Vancouver, en Canadá, y promovido por el Ministerio de Educación Superior de Cuba. Allí fue presentado como miembro del Grupo Secretario de Bufetes Internacionales Servicios Legales S.A. 

En el mismo panel fueron expuestas las ponencias "Cosmovisión emancipadora desde las universidades de programas nacionales para el enfrentamiento a discriminación racial y de género; adelanto de la mujer y el envejecimiento", a cargo de Delmis María M. Estrada Reyes, y "El arte en la universidad cubana: participación, identidad, cultura y desarrollo sostenible", de Ileana V. Salgado Izquierdo, entre otros trabajos.

Ya en mayo de 2022 LASA incluyó al coronel en un panel académico sobre las históricas protestas del 11 de julio en Cuba, denunció entonces el periodista y académico José Raúl Gallego.

González Santamaría compiló el libro titulado Miradas en contexto. Aproximaciones desde la universidad a la Cuba actual, el cual fue calificado por Gallego como "un panfleto armado en unos días con textos publicados en redes sociales por agentes de opinión, ciberclarias y profesores mediocres que se dedicaron a criminalizar y deslegitimar las protestas del 11J y a su vez, justificar las graves violaciones de derechos cometidas en esas fechas por el Estado cubano".

Según la enciclopedia oficialista EcuRed, González Santamaría se graduó de la Licenciatura en Derecho tras lo cual "transitó por diferentes actividades vinculadas a los campos de la investigación científica y de las relaciones internacionales dentro del Ministerio del Interior (MININT) hasta 2018". 

Fue asesor técnico docente del Ministerio de Educación Superior entre 2019-2020, promovido a director de Comunicación Institucional en 2021 y en la actualidad es director de Ciencia y Educación de la Oficina del Historiador de La Habana. En 2020 se formalizó su ingreso en LASA. 

Varios académicos e intelectuales cubanos se sumaron el pasado año a las críticas hacia la organización estadounidense por la selección del agente del régimen como ponente de un tema como el de las protestas del 11J.

"Esa sección Cuba de LASA hace rato es una compilación de las posturas más deshonestas sobre lo que pasa en la Isla. Ya esto, que es lo último y más deshonroso, no me asombra", comentó el periodista y politólogo David Corcho.

"Entre agentes del MININT e intelectuales cómplices, cubanos y extranjeros, porque en Estados Unidos hay montón de esos que, con tal de ser antimperialistas, les parece súper bien que en Cuba tengamos que sufrir una dictadura", agregó la académica cubana Hilda Landrove.

En 2021 LASA se vio envuelto en una polémica tras publicar un comunicado sobre las protestas del 11J en Cuba que fue calificado como "una falta de respeto" por decenas de académicos cubanos y desencadenó una ola de renuncias a la organización.

Más tarde más de 160 artistas, activistas y académicos lanzaron una nueva petición a los miembros de la Comisión de Libertad Académica y Derechos Humanos de LASA para que emitiera una declaración explícita y "sin ambages" sobre su "compromiso con el Estado de derecho en Cuba".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese es esbirro es de la pandilla del jefe de Cuba el heredero Alejandro Castro Espin....