Back to top
Represión

Aumentan los reportes de acciones represivas al cierre del Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba

En Europa, América Latina y Estados Unidos, exiliados de la Isla se manifestaron este domingo para denunciar la violación de los derechos humanos en Cuba.

La Habana
Cerco policial a la vivienda de la esposa del preso político del 11J Maikel Puig Bergolla.
Cerco policial a la vivienda de la esposa del preso político del 11J Maikel Puig Bergolla. Saily Núñez/Facebook

Concluyó el Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba y el saldo que recogen las agrupaciones de la sociedad civil independiente es el de las detenciones arbitrarias, cercos policiales, cortes en el servicio de internet y de la telefonía móvil y citaciones de la Seguridad del Estado. Estas acciones represivas del régimen cubano son las que han marcado el ambiente de los días 10 de diciembre de los últimos años para activistas, opositores y periodistas independientes de la Isla.

Según resumió el centro de información legal Cubalex, los defensores de los derechos humanos en la Isla reportaron que durante la jornada vivieron "un incremento de la represión, amenazas, detenciones, vigilancia y operativos policiales para impedirles salir a la calle".  

"Este sábado 9 de diciembre, varios activistas reportaron cortes del servicio de conexión a internet. Entre ellos, las Damas de Blanco María Josefa Acón y Yolanda Santana, además de los periodistas Boris González, Vladimir Turró y Yunia Figueredo", detalló la organización

Agregó Cubalex que varios activistas fueron citados en estaciones de la Policía "para amenazarlos e impedirles salir a la calle". Sobre este caso, menciona a Odalys Castillo, activista del Partido Unión por Cuba Libre, y su esposo, Javier Crespo, que fueron detenidos en San Antonio de los Baños. "Amenazaron con encarcelarlos si participan en alguna protesta este 10 de diciembre. Continúan con vigilancia policial este domingo", precisó. 

También informó que la líder del movimiento opositor Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, Ángel Moya, fueron detenidos en Diez de Octubre "para impedirles asistir a la misa por la libertad de los presos políticos". "Desde ayer les cortaron el servicio de conexión a internet", apuntó Cubalex.

Desde Camagüey, el periodista Henry Constantín denunció el corte del servicio de conexión a internet y su colega, José Luis Tan Estrada, dijo que se encontraba en las mismas condiciones y sitiado en su vivienda. 

Entre las personas que tuvieron vigilancia de la Seguridad del Estado estuvieron Delanis Álvarez, residente en Güines y esposa de Duniesky Ruiz Cañizares, preso político del 11J. En esa misma localidad, también estuvo con vigilancia policial Saily Núñez, esposa del preso político del 11J Maikel Puig Bergolla.

"Detenidas en Matanzas las Damas de Blanco Caridad Burunate, Asunción Carrillo, Maritza Acosta, Yudaxis Pérez y Mayra García para impedirles asistir a misa. Sonia Álvarez fue detenida al salir de su casa y conducida a la PNR del poblado de Perico, donde le impusieron una multa de 150 pesos", denunció Cubalex.

En Pinar del Río, denunciaron tener vigilancia policial por segundo día consecutivo los activistas Manuel de Jesús Rodríguez, José Rolando Casares, Yamilka Abascal, Eduardo Díaz y Julio César Góngora. 

Según la información recogida por Cubalex, también fueron sitiados con vigilancia policial los activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Alberto Sosa, Dulia Sánchez, Julio Montes de Oca, Susana Ibáñez, Noel Varona y Lázaro Antonio Pérez, en Arroyo Naranjo.

Estas acciones represivas del régimen cubano tienen como objetivo silenciar a los defensores de los derechos humanos en un día que debería ser utilizado para reivindicarlos.

Cubanos residentes en varias ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos, organizaron marchas este domingo para así denunciar la violación de los derechos humanos en Cuba. Desde Nuremberg, Alemania, un grupo de exiliados se congregaron para exigir la libertad de los presos políticos, según reportó la activista Daniela Rojo.

En Miami la organización Exilio Unido Ya realizó una marcha que terminó en el Cuban Memorial Park, como homenaje a las víctimas del comunismo.

En Montevideo, el Comité Uruguayo Por La Democracia en Cuba concentró a varios exiliados en la Rambla de Kibon, y se sumó al pedido de una navidad sin presos políticos en Cuba y de libertad para los médicos de Bayamo, a los que la Fiscalía pide entre dos y tres años de prisión por negligencia médica. "¡Luchar por la libertad ajena reafirma la nuestra!", escribió el grupo en la red social X.

También salieron a la calle este domingo exiliados cubanos en San José, Costa Rica, integrantes del Movimiento Cristiano Liberación, que exigieron frente a la Embajada de Cuba en ese país la libertad de los presos políticos que mantiene el régimen, según informó el líder de la organización, Michel Céspedes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.