Back to top

El déficit de generación eléctrica limita la producción de cemento en una de las principales fábricas de Cuba

La fábrica de cemento Siguaney, en Sancti Spíritus, tiene previsto producir en 2024 casi 30.000 toneladas menos que el año pasado.

Sancti Spíritus
Fábrica de cemento Siguaney.
Fábrica de cemento Siguaney. Escambray

Casi 30.000 toneladas menos que en 2023, así reduce su plan para 2024 la fábrica de cemento Siguaney, en Sancti Spíritus, debido al elevado consumo energético de la planta, informó el periódico local Escambray.

Al cierre de 2023 la industria aportó 47.000 toneladas del material, y en este año prevén producir apenas 20.000, declaró Daniel Valdés Medina director adjunto de la institución.

"La planta aspira a concretar este año una fabricación de 18.000 toneladas de cemento gris y 2.000 toneladas de cemento blanco, además de unas 30.000 toneladas de mortero, material resultante de la producción, que se comercializa en la entidad a diversos actores económicos estatales y no estatales", precisó.

La industria, ubicada en el municipio de Taguasco, consume unos 40 megawatts diarios cuando funciona en su totalidad, explicó Miguel Antonio Morales Duany, director energético de la institución. Para hoy, por ejemplo, la estatal Unión Eléctrica anunció que los apagones afectarán al 37% de los cubanos, con unos 1.180 MW de déficit. En tales condiciones, con un sistema electroenergético deficiente, aquejado por las roturas constantes de las maquinarias obsoletas y por los problemas en el suministro de combustible, es insostenible la producción de la planta.

Ya sea por el déficit energético o por la obsolescencia tecnológica y la falta de mantenimiento, son recurrentes los problemas en esta fábrica de cemento que en 2022 estuvo detenida durante siete meses por la rotura del horno, para cuya reparación se importaron ladrillos refractarios. 

Ante la falta de cemento imperante en Cuba desde hace meses, el Gobierno impulsa la construcción de viviendas a partir de ladrillos de barro, bloques elaborados a base de cal, y morteros finos y gruesos fabricados con distintas materias primas locales.

"El punto de venta habilitado en la propia fábrica solo comercializa algunas cantidades de mortero, material que tiene disímiles usos, pero no se considera cemento por su composición y menor resistencia", puntualizó Escambray.

La falta de insumos para edificar viviendas contrasta con los recursos empleados por el Gobierno cubano en la construcción de hoteles para los turistas, pese a la baja ocupación. A la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, el Gobierno cubano destinó un cuarto de los 41.616.003 millones de la inversión estatal en la primera mitad de 2023, mientras el fondo habitacional de la nación se sigue deteriorando y derrumbando.

El incumplimiento de la construcción de casas en Cuba ya fue admitido por el Gobierno un mes antes de que terminase 2023. De esa situación, que golpea a decenas de miles de cubanos, culpó a los métodos de trabajo y la falta de materiales. Al cierre de octubre, en Cuba solo se habían completado 13.000 inmuebles, un 54% del plan.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.

COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.