Back to top
Electricidad

La 'contingencia energética' en Cuba se agrava con otra parada en la termoeléctrica de Nuevitas

Los apagones se extienden durante una jornada con estimado de más de mil MW de déficit en la generación.

La Habana
Obreros trabajan en la unidad 6 de la termoeléctrica de Nuevitas.
Obreros trabajan en la unidad 6 de la termoeléctrica de Nuevitas. Bernardo Espinosa/ Facebook

Los apagones se han extendido en Cuba durante el sábado cuando la estatal Unión Eléctrica (UNE) estimó más de 1.000 mega watts (MW) de déficit en la generación por falta de combustible y paradas de más unidades en termoeléctricas, como la de Nuevitas 6, que se somete a un nuevo mantenimiento hasta finales del mes de abril.

El periodista oficialista Bernardo Espinosa informó sobre la salida del sistema de la planta en Camagüey en una publicación en Facebook que tituló "Contingencia energética".

"Nuevitas 6 en mantenimiento planificado. Se trabaja en turnos de 24 horas, los siete días de la semana, para acelerar (la) intervención. La proyección es restablecer esa máquina (de) generación de 100 MW antes de finalizar abril. Participan brigadas de termoeléctrica y de otras centrales. Detalles en próximas emisiones del Canal Cubano de Noticias", escribió Espinosa.

El sábado la habitual nota informativa de la UNE vaticinó apagones en toda la Isla por déficit de generación que el periódico Trabajadores atribuyó "al aumento de la demanda por elevarse las temperaturas y la escasez de combustibles".

La UNE estimó para la hora pico una disponibilidad de 2.160 MW y una demanda máxima de 3.150 MW, lo que dio como resultado un déficit de 990 MW y una afectación de 1.060 MW.

"Aunque se consiguió combustible para equilibrar el suministro por la salida de la Guiteras durante el mantenimiento de 17 días, no hay el suficiente para generar 864 en 95 centrales de generación distribuida, la patana de Santiago de Cuba y 14 centrales con bajas coberturas (91 MW)", señaló la nota.

En cuanto la unidad flotante de Melones, la de mayor capacidad, las autoridades informaron que en horas de la mañana estaba recibiendo combustible.

La situación fue crítica el sábado a pesar de que estaba previsto la incorporación de la unidad 5 de Mariel. En la misma central termoeléctrica la unidad 8 sigue fuera del sistema pues requiere "trabajos de mayor envergadura y más tiempo".

Además del parón actual de la Antonio Guiteras de Matanzas y la unidad 6 de Nuevitas de Camagüey por mantenimientos, sigue también fuera del sistema la accidentada unidad 2 de Felton.

La situación de la matriz energética en Cuba sigue de mal en peor. Entre las constantes averías de las plantas y la súbita salida de estas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), más la constante falta de combustible y el nulo financiamiento para repararlas, la economía del país se sigue estancando y la población aumenta su agobio y penurias debido a los apagones

Cubacontrol Manzanillo comentó en la publicación oficial de la UNE en Facebook: "En Granma estamos promediando 12 horas diarias de apagón por circuitos y bloques, con hasta tres rotaciones de cuatro horas de corte del servicio. Incluso se están afectando circuitos fuera de la planificación de rotación. Por favor, acaben de habilitar la patana de Santiago a ver si tenemos vida. Llevamos en esta situación desde enero".

"Sigue la fiesta de los apagones, esta temporada es de más 1.000 capítulos", dijo Manuel Pérez. "Ya esto es demasiado, hasta cuándo. Este país, que está tan malo, y ahora con los apagones, adónde vamos a parar", lamentó Kati Corría.

En el depauperado estado en el que se encuentra el SEN en la Isla, es una misión imposible para la economía salir adelante. Actualmente menos del 50% de la capacidad total de generación de energía basada en el petróleo y en la generación distribuida está operativa. Es por ello, se producen apagones entre ocho y 16 horas.

Como destacara el economista Emilio Morales en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, la Isla tiene serios problemas con el suministro de petróleo desde el exterior, pues Venezuela no ha podido enviar las cantidades de petróleo pactadas y el país no tiene capital para comprarlo en el mercado internacional. Tampoco tiene acceso a líneas de financiamiento que le permitan un programa de financiación a largo plazo para poder adquirir el combustible que necesitan. A duras penas el Gobierno sobrevive con el petróleo que le ha estado donando el presidente Manuel López Obrador, que ya va por más de 390 millones de dólares, una situación que es insostenible para la empresa mexicana PEMEX.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Ya es tiempo de que el régimen caracoquista se de por vencido y entregue esta isla llena de mulatos bembones a Bill Gate o Elon Musk para que pongan allí fabricas de microchips otras cosas y que por lo menos resuelvan el tema de la jama, como hizo el dueño de los chocolates Hershey en Matanzas.

---------COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.
Cabe aclarar que vandalismo es destruir propiedades, pero terrorismo es poner bombas en cines, restaurants y cabarets para matar y mutilar seres humanos, como hacía el Movimiento 26 de julio al mando del HP en jefe.

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!

Profile picture for user GigaPanda

Un pueblo tiene lo que quiere.

Profile picture for user JCAleman

No importan las penurias, pues después de los apagones, 4 horas para coger una guagua repleta de carteristas y grajo, otra cola para un pan que no lo es, esquivar los mosquitos cargados de dengue y al asaltante de la esquina, o zapatear 15 cuadras para encontrar una aspirina, no pocos de estos sometidos correrán al llamado de los amos para un acto de repudio al vecino, un desfile contra Israel y el bloqueo, la liberación de algún héroe anti yanqui, y algunos hasta se erizaran de emoción cuando el mayoral llegue a su pueblo.

Lo mejor de los apagones, es que se le echan a perder las" jabitas" con alimentos a los uniformados de bajo rango, los mismos perros que mantienen la represión al pueblo....

!!!Aeh aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed !!! y Vivas a una palestina inexistente desde nunca.