Back to top
Electricidad

Con apagones de récord, el Gobierno para la Termoeléctrica Guiteras por casi un mes

La Unión Eléctrica de Cuba confirma que la paralización de las patanas turcas y los motores de Mariel y Moa fue para reunir el combustible con que afrontar esta interrupción.

La Habana
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. José Miguel Solís / Facebook

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que a partir de la madrugada de este jueves 29 de febrero saldrá de servicio la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, lo que supondrá 230MW menos de generación diaria y la extensión de los apagones que se suceden en Cuba.

Según una nota oficial de la entidad, el apagado de la planta será "de manera controlada para realizar un mantenimiento impostergable". Agrega que "se estima que en 17 días pueda nuevamente incorporarse al Sistema Eléctrico Nacional".

Asimismo, la UNE asegura que "se determinó la fecha de salida en función de que se contara con combustible en las patanas flotantes, el emplazamiento de Mariel y el emplazamiento de Moa a partir de hoy, con lo que se incorporará una potencia superior a la que tiene la Guiteras en la actualidad".

De lo anterior se desprende que la salida de funcionamiento de las patanas, que llegó a dejar fuera de servicio el martes a cinco de las seis plantas rentadas por La Habana a la empresa turca Kardeniz Holding, así como de los grupos electrógenos de Mariel y Moa, fue también con el propósito de reunir suficiente combustible para mantenerlos funcionando durante las próximas dos semanas y media.

Pese a lo anterior, indica la UNE, "los días que estará fuera la Guiteras, se pronostica que la afectación en la máxima demanda se comporte entre 950MW y 1.000MW, de mantenerse las condiciones previstas". Esas cifras son similares a las de los últimos días, por lo que la mejoría en los apagones no se hará sentir en los hogares de la Isla.

De acuerdo con el reportero José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde en Matanzas, la intervención en la Guiteras supondrá el cambio de "los cestos de los calentadores de aire regenerativo", así como "labores en caldera, equipos auxiliares y para que se lleve a la central a la posibilidad de generar nuevamente 270MW". 

Solís calificó el inminente mantenimiento como "ligero", pues en octubre la planta, el mayor bloque unitario de generación de Cuba, será sometida a una intervención de mayor complejidad, que ya fue pospuesto en similar fecha de 2023.

Con más de 30 años de explotación, la Guiteras es la planta que sostiene en buena medida la generación eléctrica en el occidente de la Isla. Sus interrupciones y averías constantes han sido el origen de varias crisis de apagones a partir de 2021.

El martes último, la UNE reportó un déficit máximo de generación de energía de 1.147MW, así como la imposibilidad de producir electricidad para cubrir la demanda entre las 6:19AM y las 12:29AM del miércoles.

Para la actual jornada, ese déficit será aún mayor: 1.255MW durante pico nocturno del miércoles. Ello, debido a la disponibilidad de 1.865MW y a una demanda máxima de 3.050MW, casi el doble. Durante el horario diurno, la afectación media oscilará en alrededor de 800MW, indicó.

Lo anterior, mientras están fuera de servicio por avería la unidad 1 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento están las unidades 5 y 8 de Mariel y la 6 de Nuevitas.

Otra vez la UNE reportó como "fuera de servicio por combustible" a 99 centrales de generación distribuida; los motores de fuel de Mariel y Moa (estos últimos, en proceso de arranque); las patanas 1 y 3 de Mariel, la de Melones y Regla, ambas en la bahía de La Habana, y la de Santiago de Cuba. Ello totaliza 1.307MW menos de disponibilidad de energía.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.