Back to top
Vivienda

Las soluciones en Cuba ante la falta de cemento: ladrillos de barro, morteros y bloques de cal

La falta de insumos para edificar viviendas contrasta con los recursos empleados por el Gobierno cubano en la construcción de hoteles, pese a la baja ocupación.

La Habana
Vivienda apuntalada en La Habana.
Vivienda apuntalada en La Habana. Diario de Cuba

Ante la falta de cemento imperante en Cuba desde hace meses, el Gobierno impulsa la construcción de viviendas a partir de ladrillos de barro, bloques elaborados a base de cal, y morteros finos y gruesos fabricados con distintas materias primas locales, informó el diario oficialista Granma.

"Yo quiero mi casa de cemento P-350 y bloques de hormigón, que es lo que está probado", pidió a las autoridades municipales la santaclareña Teresa Morales, madre de tres niños, narró el medio estatal. Era eso o nada, esgrimieron los decisores y, argumentaron la paralización de las fábricas de cemento del país, la carencia del acero necesario y la falta de combustible para echar a andar las plantas productoras de materiales de la construcción, razones que justifican los incumplimientos reiterados en el programa de construcción de viviendas en el país.

La situación de Teresa Morales no es diferente a la que presentan miles de cubanos que perdieron su casa luego del paso de ciclones y otros fenómenos meteorológicos, o tienen una situación de vulnerabilidad y, desde hace muchos años, esperan una solución y tener acceso a una vivienda digna, reconoció el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

La búsqueda de materiales alternativos, sin ir a la esencia del problema, es la ruta planteada por las autoridades gubernamentales, que promueven la construcción de hoteles y centro turísticos mientras el fondo habitacional de la nación se sigue deteriorando y derrumbando.

"La Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción, con unidades empresariales de base en los 13 municipios de la provincia [Villa Clara], asume el reto de incrementar, de manera sustantiva, las producciones de ladrillos de barro, tanto en Manicaragua como en Sagua la Chica, dos lugares de tradición alfarera", explicó Jesús Martínez, director de la referida entidad. En el territorio también se fabrican diversos aditivos, como morteros elaborados a base de cal y otros tipos de arcillas.

"Aunque a algunos les parezca un anacronismo, vale recordar que la cal ha sido utilizada en la construcción durante siglos, y prueba de su durabilidad son las famosas edificaciones de los romanos, que han rebasado, casi intactas, el paso de los siglos", justificó el director nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, Manuel Tomás Vázquez Enríquez.

Respecto a los bloques confeccionados a base de cal y sin el empleo de cemento, Carlos Manuel Fariñas, director de la MIPYME Ingeniomat, explicó que ese elemento, en el que trabajan desde hace dos años, puede utilizarse para la ejecución de las paredes divisorias de las viviendas, dejando los bloques de hormigón solo para las estructuras que requieran de mayor resistencia.

La falta de insumos para edificar viviendas contrasta con los recursos empleados por el Gobierno cubano en la construcción de hoteles para los turistas, pese a la baja ocupación. A la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, el Gobierno cubano destinó un cuarto de los 41.616.003 millones de la inversión estatal en la primera mitad de 2023.

El incumplimiento de la construcción de casas en Cuba ya fue admitido por el Gobierno un mes antes de que terminase 2023. De esa situación, que golpea a decenas de miles de cubanos, culpó a los métodos de trabajo y la falta de materiales. Al cierre de octubre, en Cuba solo se habían completado 13.000 inmuebles, un 54% del plan.

El resquebrajamiento integral de la sociedad cubana es evidente y Granma vuelve, una y otra vez, sobre las mismas consignas de siempre, sobre la base del triunfalismo y la justificación de las carencias: "Ante la severa crisis que vive el país, por múltiples razones ampliamente divulgadas, detenerse o rendirse ante las adversidades no puede ser el camino. Como ha ocurrido en otros momentos de nuestra historia, ahora lo que corresponde es crecerse ante las realidades y encontrar alternativas, para lo cual, la ciencia constituye un excelente aliado".
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Pobres cubanos, dentro de poco tendrán que hacer bloques con borra de café... mejor dicho, el chícharo que les dan en la bodega, y eso cuando llega. Luego lo presentarán por televisión como otro de los incontables triunfos imaginarios de la Revolución.

Profile picture for user JCAleman

La capacidad infinita de fabricar miseria que tiene el comunismo es insuperable.

Eso me recuerda el cuento del tipo que esta con un palo batiendo la mierda en un tanque y pasa un amigo y le pregunta: Oye, ¿que estas haciendo? Y este le contesta: Estoy haciendo el socialismo.
Y entonces, le vuelve a preguntar: ¿Y como se hace el comunismo? Y el socio se vira y le grita a otro: Juan, ¡Trae mas mierda!