Back to top
Economía

Ulises Toirac saca cuentas: las nuevas medidas, '¿para captar divisas o desbancar a los privados?'

El humorista cubano califica de 'bodeguera' la cuenta del Gobierno.

La Habana
El humorista cubano Ulises Toirac.
El humorista cubano Ulises Toirac. CNC Noticias

El humorista cubano Ulises Toirac ha sacado cuentas sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno. "Un split vale 220 en México, traerlo en avión, 170, que hacen 390, y en Cuba, en los nuevos mercados, valdrá unos 360...", resume en su página en Facebook.

Pero en la Mesa Redonda los funcionarios cubanos repitieron varias veces que "los precios serían competitivos", recuerda.

"Pregunto: ¿la competencia es con los cubanos que importan esas mercancías a Cuba? ¿No debía ser con el precio que tienen en México?".

"Hay un millón de cuentas derivadas de esa, inicial y bodeguera, como que el Estado no tiene gastos de estancia y alojamiento (salvo los del comprador que va una sola vez a comprar cantidades para todas las tiendas). No incurre en los gastos aduanales en que incurren los compradores particulares que hacen ese trabajo. Los precios al por mayor no son los precios al menudeo", enumera.

"¿Cual es el objetivo? ¿Crecer la captación de divisa? ¿O realmente el objetivo es desbancar el comercio particular?", pregunta.

"Si fuera el primero, no buscaría parámetros en los precios de los particulares sino en los costos reales de la operación. ¿O me equivoco?", apunta el humorista.

"Y sigo diciendo que producir la divisa es lo que sacará a esta economía del agujero negro cósmico en que se halla... Captar la de los cubanos que la tienen y van a gastársela fuera es una curita", concluye.

La decisión del Gobierno de abrir tiendas en divisas para vender productos de uso duradero y habilitar tarjetas bancarias para que los cubanos compren con ellas, además de autorizar que cualquier nacional pueda importar determinados productos (según un listado aprobado) a través de empresas estatales importadoras, ha levantado críticas porque parece destinada a apoderarse del negocio de las llamadas "mulas", los particulares que hasta ahora se han encargado de comprar esos artículos en el exterior ante la incapacidad del Estado para surtir las tiendas.

Además de atacar uno de los pocos espacios de libertad económica existentes, el Gobierno reconoce que las medidas están orientadas a la captación de divisas.

"Esto es la casa del oro, Toma 2. Te saco lo poco que tienes y me hago rico en el proceso. De paso, como un bonus, incremento mi control y te reprimo", comenta en el post de Toirac el usuario Darien Bello Martínez.

"No es del interés del Gobierno ni de quien creó las estrategias nuevas (…) sacar adelante la economía ni dar mejor nivel de vida al pueblo, es solo otra forma más de sacarle el zumo a los pocos cubanos que les mandan algo de dinero y a las personas que se dedican al comercio particular dejarlos casi en extinción", dice Michel Escobar. "La cuenta no da por ningún lado, creo que sigue siendo simplemente abusivo y absurdo".

 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En todas las naciones la acción que ejercen las mulas en Cuba es ilegal, comenzando por los Estados Unidos. Según la OMC, no se puede utilizar canales para la trasportacion de pasajeros en funciones comerciales. Por tanto, toda acción es legal.

Profile picture for user Medicus

"Esto es la casa del oro, Toma 2. Te saco lo poco que tienes y me hago rico en el proceso. De paso, como un bonus, incremento mi control y te reprimo".... Ahí está todo dicho, bravo por Toirac! Por lo demás, no pierdan su tiempo en discusiones infértiles con ciberclarias insulares y “compañeros valiosos” (entiéndase CHIVATONES) sembrados en la diáspora.

Ofender es signo de debilidad,argumentos retóricos , sin base científicas , creyéndose economistas ,traidores mercenarios,es preferible caminar descalzo ,que robar zapatillas..

..

Profile picture for user jlanzuelo

Los trolles cubanos adolecen del desconocimiento de como funciona el mundo real. El movimiento libre de capitales es uno de los pilares de la economia moderna. Por supuesto que cada país estimula a su manera que el capital no salga de sus fronteras pero no se restringe su salida. Entiendo que a los trolles cubanos les resulte difícl entender la diferencia entre una política de estímulo y otra de restricción: nunca han conocido las primeras. Solo como información (para beneficio de trolles): tanto la UE como USA limitan a 10 mil Euros o Dolares, el efectivo que se puede pasar sin ser declarado por sus fronteras. Declarándolo no existe limite alguno. Adicionalmente supongo que "El Manual del Troll" diga algo así como "cuando no puedas descalificar el mensaje, descalifica al mensajero". A lo que ya se ha dicho sobre Toirac puedo agregar que, al menos por un tiempo, trabajó como programador de software y dicen los que saben que era bueno.

Ulises Toirac es graduado de la CUJAE en Ingeniería Mecánica en la especialidad de Termoenergética, y puedo afIrmar que fue muy buen estudiante. Además, ha estudiado temas relacionados con interpretación y artes escénicas. Así que de tonto o inculto no tiene nada.

¡¡ARRIBA OVEJOS, MÁS MEDIDAS PARA USTEDES!!, ¡¡CABILLAS TAMBIÉN IMPORTAREMOS PARA........, USTEDES SABEN!!

Cualquier economia se respete , evita la salida de su divisas , en brasil por ejemplo , hasta en los EEUU , SE RESTRIGEN LA SALIDA DE DIVISAS , ESTE COMEDIANTE , QUE DE SU CABEZA DE SEGURO NO LE SALE ESTE ANALISIS ECONOMICO , DEBE SEGUIR DEDICANDOSE A LA COMEDIA , DEJA LA ECONOMIA PARA LOS QUE SABEN , DE HECHO ES UNA CARRERA BIEN DIFICIL , Y ESTE CREO, NI AL 4to GRADO LLEGO ...

Profile picture for user El Coyuntural

1. Sr Jocker, "cualquier economía que se respete, evita la salida de su divisas" (textual de usted, incluyendo la falta de concordancia en el número). No sé de dónde saca usted que la economía cubana debería incluirse en las economías que se respetan; no hay que extenderse en los disparates cometidos para demostrar que ni se respeta ni merece el mínimo respeto. En segundo lugar, y esto es lo más importante, es el uso del posesivo que usted hace: esas divisas no son del régimen porque no son el resultado de la producción de bienes, sino de remesas que envían los considerados traidores, apátridas y gusanos. No son sus divisas. Es un dinero obtenido por un sistema parásito. Una economía que se respete no le saca las divisas a sus ciudadanos para cambiárselas por una ficha sin valor llamada CUC para, 15 años después, decirle a los ciudadanos que con eso ya no pueden comprar equipos electrodomésticos y forzarlos a pedirle más divisas verdaderas a la familia emigrada.

Profile picture for user El Coyuntural

2. Su comentario, Sr. Jocker, además de irrespetuoso hacia un individuo que se dedica a la comedia pero que cursó éxitosamente una ingeniería en la CUJAE, es patético por el exhibicionismo de ignorancia del que hace gala. No sé si me da risa, lástima o deseos de vomitar.

Profile picture for user Ares I

Jocker tu simplemente eres un imbécil socarrón comunista. Límpiate la boca antes de hablar de personas a las que no les llegas ni a las chancletas. Toirac es un artista de carrera, graduado de una universidad, y aunque no lo fuese, su análisis te aplasta y te supera. Tan brillante como simple. Tu solo eres un idiota buscando tiempo de internet como pago por decir sandeces. Este no es tu lugar. Vuelve a tu cueva inmunda, solo estás aquí para ser arrollado por los argumentos de la lógica que no tienen los comunistas, escoria de la humanidad.

Profile picture for user Pedro Benitez

Cualquier cubano que tenga dos dedos de frente, y uno de ellos de conciencia, es un buen economista.